SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios

CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Estudio de la comunidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
CENTRO COOPERATIVO SUECO – SCC –
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Estudio cualitativo de la implementación de las intervenciones
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
 Constituye el Sexto Lineamiento de Política del sector Salud  Determina el marco técnico conceptual de la reforma para transformar la realidad.
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Escuela Normal de Naucalpan
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Situación de la salud mental en Chile
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Conductas dependientes
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Costa Rica.
INCLUSION DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACION INICIAL
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La Ficha Psicopedagógica
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
El Diagnóstico para las políticas públicas.
PROMOCION DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES.
Transcripción de la presentación:

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN DIAGNÒSTICO PSICOSOCIAL EN ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL GUASMO NORTE, COOPERATIVA 25 DE ENERO. AUTORAS MARIANA DE JESÚS GÓMEZ LOMA MIRYAN ALEXANDRA TOMALÁ ARANEA  TUTOR MSC. ELIAS BRIONES ARBOLEDA

Objetivo de la sistematización Plasmar las rutas de acción en la práctica de servicio comunitario Para mejorar las Funciones que desarrollen los practicantes posteriores Objetivo de la sistematización

El proyecto tiene como finalidad fortalecer la gestión comunitaria y la autogestión. El mismo propone fases participativas con las comunidades involucradas entre las cuales se destacan: Diagnóstico comunitario en las poblaciones involucradas. Participación comunitaria, en cada una de las problemáticas detectadas en las poblaciones de niñez, adolescentes, mujer. Integralidad de los servicios del estado, mediante derivaciones realizadas. Producción científica y publicación conjunta con las entidades de contraparte. FINALIDAD

Las técnicas aplicadas METODOLOGIA La observación Recogida de información Cualitativa Conclusiones Inferencias Método inductivo Observación, mapeos, análisis FODA, grupos focales, árbol de problemas; los instrumentos, entrevistas semiestructuradas, fichas de registros. Las técnicas aplicadas

Marco Teórico Diagnóstico Psicosocial (Ma. Elena, 2017) hace referencia a: una situación, a un momento histórico y a condiciones socioculturales. identifica factores y situaciones que se están produciendo en un entorno determinado. Diagnóstico Psicosocial (Ma. Elena, 2017) Refiere a procesos de cambio, con mecanismos participativos para el desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas, a las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen La Comunidad. (Chinkes, 1995)

Marco Teórico Conducta Teorías La adolescencia crecer hacia la madurez Henry Sorenson (1962), crecer hacia la madurez cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales. Conducta Social. cognición social: procesamiento emocional , empatía cognitiva, percepción social y el estilo de atribuciones . Antisocial. alteraciones psicológicas así como a la influencia diferencial de los estilos de afrontamientos y actitudes personales. Teorías Según Piaget Según Erickson Según Kohlberg

La adolescencia se desarrolla en la etapa de operaciones formales que consta de dos niveles: Adolescencia temprana y media. Enfrentarse a la crisis de identidad versus confusión de identidad, a fin de transformarse en un adulto coherente del yo dentro de la sociedad. Desarrollo moral: Nivele Pre convencional, convencional y post convencional.

EXPERIENCIAS VIVIDAS

ANÁLISIS INTERNO DE LA COMUNIDAD RESULTADOS OBTENIDOS ANÁLISIS INTERNO DE LA COMUNIDAD Fortalezas Debilidades Cuentan con una casa comunal donde funciona el comité de adultos mayores Un comité barrial Cancha amplia donde entrenan, niños jóvenes y adolescentes en indor todos los viernes Colaboración de informantes claves Tener un UPC-Escuela y colegio Centro médico CIBV Diferencia de opiniones entre los miembros de la comunidad. Consumo libre de sustancias ilícitas l Poca comunicación entre padres e hijos, familia, y moradores Expendio de drogas al aire libre Poco personal en el UPC Falta de implementos médicos y medicinas  

FODA DE LA COMUNIDAD 25 DE ENERO ANÁLISIS EXTERNO Oportunidades Amenazas Sensibilización de temas prioritarios a través de la intervención de los estudiantes de la PPP Comunidad colaboradora y participativa Lideresa gestiona con organizaciones para que sensibilicen a la comunidad. Deseo de mejorar la calidad de vida en las familias y la comunidad Expendio y consumo de drogas. Desconocimientos de sus deberes y derechos de los ciudadanos. Mínima atención por parte de autoridades. Robos a los moradores dentro de la comunidad Escasas Fuentes de empleos  

CONCLUSIONES Benefició, considerable tanto a los moradores del sector 25 de Enero del Guasmo Norte, como a nosotras en cálida de practicantes Las necesidades latentes de la zona exigen la pronta intervención de autoridades tanto del plano de la salud como de seguridad. El involucramiento de los participantes está directamente relacionado con el cumplimiento de los ofrecimientos por parte de los actores clave del proyecto. La conducta de los adolescentes es causada por los numerosos cambios físicos y emocionales que experimentan, algunos de los cuales influyen negativamente sobre su autoestima y bienestar psicológico.

Tramitar mediante oficios solicitados por la comunidad, a la alcaldía ,y al presidente que brinde, la atención debida a niños adolescentes , jóvenes adultos y adultos mayores para que tengan y mejoren su forma de ser y tengan una mejor calidad de vida Continuar con el mismo procedimiento al hacer las prácticas y sistematización en pareja Realicen convenios con otras instituciones, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

Tramitar oficios solicitados por la comunidad en relación a mejorar condición y calidad de vida , en los niños adolescente adultos y adultos mayores, tanto al alcalde como al presidente Continuar con el mismo procedimiento de las prácticas y sistematización en pareja seguimiento al proceso del proyecto social al cual fuimos parte en la Cooperativa 25 de Enero, con el fin de lograr el objetivo trazado.