La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Patronato Nacional de la Infancia Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica Sistema Nacional de Protección Integral y marco programático-operativo de los Hogares Solidarios. Fernando Ching Chang Director Regional San José Sur

2 Encuentro anual de Hogares Solidarios de la Región 2015

3 Situación de niños, niñas y adolescentes
Cantidad de personas menores de edad en Organizaciones no Gubernamentales excluyendo Casa Viva. Cantidad de personas menores de edad en Casa Viva Cantidad de Niños, Niñas y Adolescentes en Acogimiento Familiar no Subvencionado. Cantidad de Niños, Niñas y Adolescentes en Acogimiento Familia Subvencionado: Subsidio a niños, niñas y adolescentes sin discapacidad. Subsidio a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

4 Fortalezas: Marco normativo nacional y directrices institucionales para la deisntitucionalizar y prevenir la separación de las niñas, niños y adolescentes de sus familias (Directrices PE monitoreo, PE supervision). Política Nacional para la Niñez y Adolescencia que establece lineamientos para el fortalecimiento de las familias y evitar la institucionalización. Agenda Nacional con indicadores levantados para el cumplimiento efectivo de los Derechos de las Persona Menores de Edad y sus familias. Programa de Hogares Solidarios Subvencionados y no Subvencionados del PANI. Sistema de Información institucional, monitoreo y supervision de los períodos de permanencia en las alternativas de protección. A nivel regional existe una comisión integrada por las profesionales responsable del acompañamiento de las personas menores de edad que analiza los procesos establecidos y propone mejoras. Se realiza un encuentro regional anual con los Hogares Solidarios Subvencionados. Existen diagnóstico sobre el modelo de Hogares Solidarios realizados por la Universidad Nacional. Este gobierno privilegia la educación a las familias como mecanismo y estratégia para evitar la separación de las personas menores de edad de sus familias, a traves de proyectos educativos y la academia de crianza.

5 Encuentro regional de Hogares Solidarios, familias y personas menores de edad

6 Oportunidades: Sistema Nacional de Protección Integral en funcionamiento y legitimado en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Proyectos de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia para fortalecer a las familias en el ejercicio de la Autoridad Parental que incluye campañas nacionales, obras de teatro, cine foros, actividades comunales. Enfasis de este gobierno en proyectos educativos para las familias y las personas menores de edad. Comites Tutelares en formación, las Asociaciones de Desarrollo han mostrado interés en ejecutar un proyecto de hogares de acogida. Recursos Financieros existentes con el respectivo control normativo (Fondo de la Niñez y la Adolescencia). Posible aumento de recursos institucionales.

7 Debilidades: Poca participación de los Hogares Solidarios en proyectos debidamente organizados para el desarrollo humano de las personas menores de edad en el area social, económico, laboral, espiritual, cultural y artístico. Ausencia de actividades grupales para los Hogares Solidarios no subvencionados. Subvención económica insuficiente para satisfacer las necesidades básicas en forma adecuada. Modelo de Hogares Solidarios no actualizado. Insuficiente recursos humanos para un seguimiento y acompañamiento amplio de los Hogares Solidarios.

8 Encuentro regional Hogares Solidarios

9 Amenazas: La inexistencia de parámetros y criterios diferenciados de los Hogares Solidarios con perfiles distintos (Hogares para perfiles como Penal Juvenil, con consumo de drogas, con transtornos mentales, con discapacidad, indigenas, migrantes, víctimas de delitos, víctimas de trata y ESC, entre otros). Insuficiente participación interdisciplinaria en el acompañamiento comunal y social. Falta de articulación con otros sectores, instituciones y organizaciones de base comunitaria. Poca evaluación del modelo y de su aplicación externa e interna. Poca participación de los componentes del Sistema Nacional de Protección Integral en el tema de Hogares Solidarios (Nivel Nacional mayor participación de otras instituciones y a nivel comunal –Juntas de Protección y Comites Tutelares). Inexistencia del Sistema Regional de protección Integral y Subsistema regional de protección.

10 Acciones realizadas: Planes de trabajo de Oficinas Locales.
Encuentro regionales. Evaluación del modelo de Hogares Solidarios por la Universidad Nacional, en la que participaron funcionarios, familias y personas menores de edad. Reuniones con Directores Regionales y Coordinadoras de Oficina Local para revisar acciones de protección que incluye el análisis de resultados de las evaluaciones realizadas por la Universidad Nacional. Aumento de subsidio económico a las familias. Directrices de monitoreo y supervision emitidas por la Presidencia Ejecutiva del PANI.

11 Conclusiones El país cuenta con un Sistema Nacional de Protección Integral donde se artícula distintos programas y proyectos. Existe una Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia y una Agenda Nacional que establece lineamientos e indicadores de evaluación de la Política. Costa Rica cuenta con un modelo institucional de Hogares Solidarios subvencionados y no subvencionados base para su implementación y monitoreo. El subsidio económico es insuficiente para safistacer todas las necesidades básicas en forma adecuada. Solo una organización no gubernamental tiene un programa de protección de acogimiento familiar (casa viva).

12 Encuentro regional adolescentes de Hogares Solidarios

13 Desafíos y pasos a seguir
Fortalecer y robustecer los recursos financieros para los Hogares Solidarios. Instalar el Sistema Regional de Protección Integral y el Subsistema de Protección en las regions del país (fortalecer redes de apoyo). Actualizar el modelo de Hogares Solidarios. Desarrollar criterios y parametros diferenciados de Hogares Solidarios para los diversos perfiles de población a proteger por grupo etareo y necesidades especiales. Mejorar los planes de las Oficinas Locales para el acompañamiento de los Hogares Solidarios. Actualizar los criterios para calificar y evaluar los Hogar Solidario. Realizar procesos planificados y períodicos de evaluación del modelo. Desarrollar un programa de Hogares Solidarios a nivel institucional con estructura funcional y organizacional especializada (Departamento de Acreditación).

14 Encuentro Regional de Hogares Solidarios San José Sur

15 Fernando Ching Chang. Costa Rica Patronato Nacional de la Infancia www
Fernando Ching Chang. Costa Rica Patronato Nacional de la Infancia


Descargar ppt "Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google