11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

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11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE MEDICINA Secretaría de Posgrado CONSEJO MEDICO DE JUJUY CARRERA DE ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN CIENCIAS DE LA SALUD 11 de marzo de 2017

1º Seminario Taller Educación Continua en Ciencias de la Salud. Universidad, Misión y funciones Aprendizaje significativo. Concepción Constructivista del Aprendizaje Fecha: 11 de marzo de 2017 Disertantes: Prof. María Luisa Czekaj de Mónaco Prof. Marta Naigeboren de Guzmán

PROPÓSITO: Promover instancias de reflexión sobre la misión de la Universidad, la Educación Continua en Ciencias de la Salud y el Aprendizaje Significativo.

OBJETIVOS: Analizar la misión y funciones de la Universidad en el marco de la Sociedad. Reconocer la relevancia de la Educación Continua en Ciencias de la Salud. Distinguir el Aprendizaje Significativo, sus condiciones y el proceso de construcción de aprendizajes para el logro de Competencias Profesionales.

CONTENIDOS: Concepto, Misión y Funciones de la Universidad en el Siglo XXI. Educación Continua en Ciencias de la Salud. Una necesidad y un desafío. Aprendizaje Significativo. Características. Concepción Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza.

Qué es Educación Superior Producción, distribución y circulación del conocimiento. Creación y desarrollo de la ciencia. Formación de los Recursos Humanos Universidad Realidad histórica, política (comprometida con el país) y un hecho necesario para toda sociedad. Está llamada a participar y responder a los desafíos que presenta la sociedad en sus tres grandes dimensiones: Ético cultural; Científico tecnológico y Económico social Constituye un factor clave para el desarrollo y avance de las naciones

Sociedad: situaciones sociales, económicas, políticas y culturales Formación Superior Universidad Reflexionar. Comprender. Participar en formulación de políticas y líneas de trabajo aportando soluciones.

De la naturaleza de la Universidad Producción, desarrollo y distribución de la ciencia y tecnología Interviene en la transferencia de productos científicos, tecnológicos y culturales Formula e interviene en programas/ proyectos de investigación Formación: profesionales y especialistas en distintas ramas del saber Responde a una escala de valores Su accionar impacta en el desarrollo científico, político- económico y socio cultural de un país Se pronuncia con independencia y responsabilidad sobre problemas éticos y sociales

¿Cuál es la misión de la Universidad? Institución formadora Como Parte de la Sociedad “La Universidad forma parte de la sociedad y no puede ser concebida fuera de ella. En cuanto Institución Social no puede pensarse ni abordarse en el vacío, desde lo teórico. La Universidad sólo se puede entender inserta en la Sociedad. Su misión y funciones deben responder a necesidades y exigencias que la misma presenta, caso contrario se transforma en Institución disfuncional”. Prof. María Luisa C. de Mónaco – Prof. Marta Naigeboren de Guzmán

PERTINENCIA, EQUIDAD y CALIDAD ¿Cuál es la misión de la Universidad? Este concepto lleva a reconocer notas características de la universidad actual: PERTINENCIA, EQUIDAD y CALIDAD Que se manifiestan en: Democratización del acceso con mayores oportunidades de participación Estrechamiento de vínculos con el mundo productivo y del trabajo. Articulación de acciones con otros niveles del sistema educativo. Generación de espacios de educación permanente. Reconocer a la Universidad para mejorar la educación, la cultura, la economía y cohesión social.

Alternativas para la Universidad del Siglo XXI Fortalecer relaciones entre Universidad-Sociedad que permitan adecuar las funciones de la primera a las exigencias del desarrollo socio-económico-cultural. Brindar servicios y asistencia científica y técnica a sectores públicos y privados de la región y del país. Promover y desarrollar investigaciones. Adecuar los currículos, propiciando dimensiones de integración, articulación con otros niveles de educación, con óptica multidisciplinaria. Fortalecer la relación entre Universidad y Estado a partir de reconocimiento por parte del Estado de la autonomía y libertad de enseñanza.

Cómo trabajar teniendo en cuenta aspectos estratégicos Perfeccionamiento de la gestión universitaria. Identificación de fuentes alternativas de financiamiento. Mayor racionalidad en el uso de recursos existentes. Desarrollo de procesos de autoevaluación institucional. Fortalecimiento de la comunidad académica. Generación de liderazgos académicos. Formación de profesionales con competencias para continuar formándose y con capacidad para combinar conocimientos de áreas diferentes: investigación, compromiso social y formación ética. Fortalecimiento de actividades científico-tecnológicas insertándolas en la sociedad como herramienta para mejorar la comunidad, producir mejoras económicas, crear empleo y aumentar el nivel de competitividad.

Objetivos y Políticas Universitarias Propósito de la política universitaria: Promover procesos de transformación y modernización en la universidad, propiciando cambios en la sociedad. Objetivos: Garantizar niveles de calidad y excelencia en la oferta de Educación Superior. Avanzar en niveles de equidad en el acceso y continuidad de estudios superiores: terciarios y cuaternarios. Incrementar la eficiencia en el uso de los recursos. Avanzar hacia una mayor coordinación y articulación del sistema. Líneas de políticas: Exige generación de políticas universitarias que contribuyan al avance científico y tecnológico en vista a una mejor de calidad de vida de la sociedad.

Educación permanente en ciencias de la salud Educación Continua Educación Permanente Educación Profesional Continua Qué es Podemos identificarla como procesos de: Formación Perfeccionamiento/ Actualización Capacitación

Educación permanente en ciencias de la salud Permite Formación/ Actualización: Competencias de la profesión Mayor conocimiento de políticas en salud Para satisfacer demandas sociales en materia de salud Revisión y actualización de la práctica profesional para enfocar con actitud crítica y reflexiva problemas del ejercicio profesional y adoptar decisiones. Genera Trabajo en equipo Intercambio de experiencias Docencia – Investigación - Servicio Fortalecimiento de la profesión Nuevas motivaciones y actitudes Facilitan

Mejoramiento de la Calidad Educación continua en Ciencias de la Salud debe estar incorporada a: Ejercicio profesional Docencia/ Investigación Mejoramiento de la salud y calidad de vida. Ser proyección insoslayable de la Formación de Grado, constituyendo: Una exigencia y, Un derecho del Profesional que jerarquiza su hacer.

Programas de Educación Continua Deben tener en cuenta: Necesidades y demandas de la sociedad. Progreso científico y tecnológico. A los Profesionales de la Salud Ser reconocido como factor de cambio por Instituciones Formadoras y Sistemas de Salud.

Reconociendo que: Educación en Ciencias de la Salud “La vida entera es educación permanente” “La educación es proceso continuo que acompaña toda la vida del hombre” Grado Formación Educación en Ciencias de la Salud Post Grado Continua Indispensable para todo Profesional de la Salud o Investigador. Constituye una responsabilidad personal, institucional y de gobierno.

Contexto Destinatarios Políticas de Salud Educación Continua en Ciencias de la Salud debe tener en cuenta: Necesidades de la Sociedad Demandas de Capacitación Ofertas/ Proyectos de Capacitación Contexto Destinatarios Políticas de Salud surgen

Este enfoque de Educación Continua está vinculado a: Educación Continua en Ciencias de la Salud debe: Desarrollar Acciones entre: Sistemas de Salud Instituciones formadoras Colegios profesionales Sociedades científicas Ofreciendo oportunidades de formación/ actualización con distintas modalidades: Presencial/ Semipresencial A distancia Este enfoque de Educación Continua está vinculado a: Avances Científicos, Educativos y Tecnológicos Transformaciones en organizaciones estatales/ privadas Creciente participación de distintos sectores sociales en política, cultura – educación, economía.

Causa: Política Sanitaria Causa: Formación – Actualización Razones que llevan a desarrollar Programas de Educación Permanente en Salud: Causa: Política Sanitaria Construcción y Desarrollo de nuevos Programas en Servicios de Salud. Necesidades de los usuarios a los Servicios de Salud. Reorientación de Políticas Sanitarias. Cambios previsibles a corto y mediano plazo en salud basados en proyecciones epidemiológicas. Causa: Formación – Actualización Especialización Profesional Fortalecimiento de competencias Actualización y profundización de saberes disciplinarios.

Educación Permanente en Salud conduce a: Transformación y Fortalecimiento del Ejercicio Profesional y de los Servicios basados en la calidad. Integración entre teoría – práctica y fortalecimiento de las Investigaciones. Trabajo en equipo: conformados por Profesionales de Ciencias de la Salud y otros campos del Saber. Enfrentar con solvencia los desafíos profesionales cotidianos Todo esto supone: Compromiso Social y Profesional, teniendo en cuenta la meta “SALUD” con calidad de atención para Calidad de Vida.

Por ello: La EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD O EDUCACIÓN PROFESIONAL CONTINUA EN SALUD se convierte en: Herramienta de intervención estratégica para generar nuevos modelos y procesos de trabajo en Instituciones de Salud a partir de la transformación del Ejercicio Profesional.

Elaborar Programas de Salud. Trabajar con sentido preventivo. Este Enfoque de Educación Continua en Ciencias de la Salud exige conocer: Elaborar Programas de Salud. Trabajar con sentido preventivo. Involucrarse con el medio social, tener en cuenta sus problemas de salud para proponer soluciones con fundamentos científicos. Articular la Universidad con Servicios de Salud y Sociedad.

¡Muchas Gracias!