Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.

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Transcripción de la presentación:

Observaciones al Modelo Educativo 2018

A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan a un sistema educativo particular, y que corresponden a la naturaleza o condición propia de la Institución. Debe ser conciso en su redacción y entregar instrucciones claras para alcanzar las metas educacionales, en el caso de Fuerzas Armadas, debe indicar como se cumple la misión y visión institucionales a través de la educación. La propuesta presentada necesita aclarar ciertos aspectos como la relación de las corrientes filosóficas con el currículo. 2.El borrador presentado contiene información que son parte estructural de diversos documentos, entre los cuales se distinguen los siguientes: -Modelo educativo -Modelo pedagógico -Modelo de gestión educativa -Modelo didáctico 3. Existen capítulos extensos en contenido, que deben ser resumidos para una fácil compresión y aplicación por parte de todo el personal inmerso en educación, de todas las escuelas e institutos, así como de las unidades militares.

B. OBSERVACIONES ESPECIFICAS PÁG.TÍTULO/ TEXTOOBSERVACIÓNRECOMENDACIÓN (OBJETIVOS) ESPECÍFICOS Describir al sistema de Educación Militar No es parte de un Modelo educativo la descripción de la organización o estructura educativa. Eliminar este objetivo específico 8 2. FINALIDAD (…) se pretende implementar un sistema de educación modular y su equivalente (…) La finalidad debe estar encaminada a lograr resultados de aprendizaje, no a la implementación de metodologías de planificación, es decir debe enfocarse en el tipo de profesionales que resultan luego de los procesos educativos. Redactar nuevamente considerando el resultado final de la educación militar Aplicación de las corrientes de pensamientos (…) No está claramente definido como se aplican los pensamientos filosóficos (interaccionismo e construcción social) en la educación militar. El modelo es un marco filosófico que debe profundizar en la forma como se operacionalizan los conceptos educativos en el aula.

PÁG.TÍTULO/ TEXTOOBSERVACIÓNRECOMENDACIÓN Competencias básicas Al ser parte del bachillerato no deben ser parte de este Modelo. Eliminar el numeral Competencias genéricas y 6.3. Competencias especificas Su descripción es muy sencilla Debe fusionarse con la información sobre el mismo aspecto de las págs CAPÍTULO II Sistema de Educación Militar (...) No es parte de un Modelo educativo la descripción de la organización o estructura educativa. Eliminar lo correspondiente de este apartado Duración de los cursos, régimen académico y jornada académica. La duración de los cursos de formación y perfeccionamiento que involucran titulación se regirán de acuerdo a Reglamento de Régimen Académico del CES (...) La Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, así como en su Reglamento, establecen los tiempos para los diferentes cursos de formación y perfeccionamiento, los que por ningún motivo deben atarse a las consideraciones de la educación superior. Eliminar/modificar este párrafo.

PÁG.TÍTULO/ TEXTOOBSERVACIÓNRECOMENDACIÓN Cultura investigativa e integración de las TIC La cultura investigativa es el sistema que desarrolla competencias en el aula (…) Este eje que se incluye no es fundamental, sino transversal; y, no es un sistema como se lo describe, los ejes son niveles de organización curricular. Eliminar este eje. 36A. Perfil profesional Este apartado debe describir las capacidades de un egresado de curso, por lo tanto no es compatible con el componente NATURALEZA DEL CURSO. Reubicar este componente como parte del diseño curricular, no del perfil profesional Organización por Módulos Debe considerarse la posibilidad de que cada curso organice su currículo conforme a su naturaleza, no debe ser la unica forma de planificación, considerando además el extenso trabajo que conllevaría un rediseño con esta metodología para todos los cursos. Considerar los diferentes tipos de organización curricular.

PÁG.TÍTULO/ TEXTOOBSERVACIÓNRECOMENDACIÓN Organización para el ejercicio de la Mentoría en los institutos de Formación Se refiere a las actividades de régimen interno, las cuales deben ser reguladas por cada Fuerza. Eliminar este numeral Organización se refiere a la estructura jerárquica de las escuelas de formación, para el liderazgo que ejercen los Aspirantes, lo cual si está esbalecida, a través de los diferentes cuadros de mando, pero no corresponde a este modelo. Eliminar el numeral Instrumento escalar El instrumentos escalar no es ni encuesta no entrevista. (…) Si no es algo u otra cosa, entoces debe eliminarse esa descripción debido a que confunde. Eliminar.

PÁG.TÍTULO/ TEXTOOBSERVACIÓNRECOMENDACIÓN 73 Identificación de dimensiones Estos criterios no abordan todos los aspectos que pueden ser parte del sistema educativo Modificar Valoración de indicadores - Concepción Psicológica El Modelo debe facilitar su aplicación, debe resumirse la información de tal manera que sea entendible para el 100% del componente de talento humano de las escuelas militares, es decir, directivos, docentes, personal administrativo. Resumir la información utilizando técnicas didácticas para su mejor comprensión.