EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACION.
Advertisements

ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
El Proceso de Evaluación Docente
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA “AGUSTIN MELGAR”
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evaluación y Control de la Formación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Diseño Instruccional.
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Psicología de la Educación
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Evaluación del aprendizaje significativo
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
UNIVERSIDAD CATÓLICA “LOS ANGELES DE CHIMBOTE” DOCENTE : EDWIN SIMONÉ RUIZ TINOCO DERLY M.PALACIOS FLORES.
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Modelo DE EVALUACIÓN.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
INDICADORES CAPACIDAD DE ÁREA Capacidad específica REACTIVOS Grandes propósitos del área Procesos que involucra la capacidad de área Evidencia observable.
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
2da.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS EAP DE EDUCACIÓN: MECÁNICA AUTOMOTRIZ EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Lic. Wilfredo Gómez Galindo CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA SEMESTRE. VIII

EVALUACIÓN UN PROCESO OBSERVAR, RECOGER Y ANALIZAR INFORMACIÓN SUJETOS que consiste en OBSERVAR, RECOGER Y ANALIZAR INFORMACIÓN referente a: PROCESOS CURRÍCULO con el propósito ELEMENTOS EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES orientados para Retroalimentar al educando Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la programación, metodología , medios y mataeriales que permitan LOGRAR LAS CAPACIDADES

CLASIFICACION DE LA EVALUACIÓN AL FINAL DEL PROCESO, SIRVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN O REPITENCIA SUMATIVA POR SU FUNCIÓN FORMATIVA DURANTE EL PROCESO SIRVE PARA REGULAR Y MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INICIAL FUNCION DIAGNOSTICA FUNCION: DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR SU TEMPORALIZACIÓN CLASIFICACION DE LA EVALUACIÓN PROCESAL FUNCION COMPROBAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS FINAL AUTOEVALUACION POR SUS AGENTES COEVALUACION HETEROEVALUACION

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN TOMA DE DECISIONES COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN

Las capacidades Las actitudes OBJETO DE EVALUACIÓN Las capacidades y las actitudes se evalúan a través de criterios e indicadores CAPACIDADES CRITERIOS INDICADORES ACTITUDES CRITERIOS INDICADORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO SON UNIDADES DE RECOJO DE INFORMACIÓN GESTION DE PROCESOS EJECUCION DE PROCESOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS IDENTIFICACION CON EL AREA

Habilidad + Contenido básico Manifestaciones observables INDICADORES Son las señales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. LOS INDICADORES evidencian evidencian ORGANIZADOR DE ÁREA ACTITUD se originan en Habilidad + Contenido básico Manifestaciones observables

EJEMPLO DE INDICADORES ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO CRITERIO ÁREA: GESTION DE PROCESOS INDICADORES Formula el presupuesto de su proyecto considerando la competencia de mercado. Organiza el lugar de trabajo considerando criterios técnicos CRITERIO DE ÁREA: EJECUCIÓN DE PROCESOS INDICADORES Diseña el producto que va ha producir considerando los requerimientos del mercado Ejecuta los procesos de fabricación de un mueble sencillo con rapidez y precisión

CRITERIO DEL AREA: COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS INDICADORES Aplica los principios estéticos del diseño al elaborar el croquis de su proyecto Analiza el mercado local en un mapa conceptual. CRITERIO DEL ÁREA: IDENTIFICACIÓN CON EL ÁREA INDICADORES Trabaja con entusiasmo al elaborar su proyecto. Cumple oportunamente con las tareas del proyecto.

VALORACIÓN DE CAPACIDADES La valoración de los criterios se realiza teniendo en cuenta la escala vigesimal. La valoración se hace por cada criterio, en cada período Se obtendrá un calificativo de área en cada periodo se obtiene por promedio simple de los calificativos de cada criterio. El calificativo anual se obtiene mediante promedio simple de los calificativos de obtenidos en cada periodo.

VALORACIÓN DE ACTITUDES El comportamiento se realiza sn cada periodo mediante la escala literal AD Comportamiento muy bueno A Comportamiento bueno B Comportamiento regular C Comportamiento deficiente el calificativo es acompañado por una apreciación descriptiva en la Libreta de Información, El tutor es el encargado de realizar las descripciones en la libreta de información, incidiendo en los aspectos más relevantes de las actitudes desarrolladas.

TECNICAS DE EVALUACIÓN EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS SON PROCEDIMIENTO QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS EDUCANDOS CLASIFICACIÓN OBSERVACIÓN EXAMENES ORALES EXAMENES ESCRITOS EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS

CLASES DE TECNICAS OBSERVACION OBSERVACION ESPONTANEA OBSERVACION SISTEMATICA EXAMENES Y SITUACIONES ORALES PRUEBAS ORALES INTERVENCIONES ORALES DIALOGO EXPOSICION ENTREVISTA EXAMENES Y TRABAJOS ESCRITOS EXAMENES ESCRITOS REVISION DEL CUADERNO LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION RESOLUCION DE PROBLEMAS EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS PRACTICAS DE TALLER CALIFICADAS PRUEBAS DE DEMOSTRACION DE HABILIDADES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SON MATERIALES FÍSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. DEBEN ELABORARSE EN FUNCIÓN DEL INDICADOR QUE ESPERA REGISTRAR EXISTEN INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACION SOBRE EL APRENDIZAJE DE: HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA PRUEBA DE CUESTIONARIO O CUESTIONARIO DE ENTREVISTA FICHAS DE AUTOEVALUACION HABILIDAES Y DESTREZAS MOTRICES CUADRO DE COTEJO CUADRO DE PROGRESION FICHA DE PRUEBA DE EJECUCION ACTITUDES REGISTROS DE RASGOS ANECDOTARIO FICHAS DE COEVALUACIÓN FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

REGISTROS DE EVALUACIÓN SON DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRA LOS RESULTADOS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA. REGISTROS DE ASISTENCIA REGISTROS AUXILIARES REGISTRO OFICIAL DE LA PRACTICA DE TALLER DE COMPORTAMIENTO DE LA TECNOLOGIA (CONCEPTUAL)

INFORMES SON DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE INFORMA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES A LOS PADRES, ALUMNOS Y AL ORGANO INMEDIATO SUPERIOR. INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECIFICOS U OTROS. INFORME TECNICO PEDAGOGICO BOLETA DE NOTAS

ESCALAS DE CALIFICACIÓN SON UN CONJUNTO DE CATEGORIAS JERARQUIZADAS QUE PERMITEN CUALIFICAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS ESCALA VIGESIMAL LITERALES GRÁFICA DIFERENCIAL SEMANTICO ALFABETICAS EXCELENTE BUENO REGULAR MALO AD NIVEL NOTABLE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE A NIVEL SUFICIENTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE B EN PROCESO DE LOGRO DEL APRENDIZAJE C SERIAS DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE

EQUIVALENCIAS DE LAS ESCALAS DE CALIFICACIÓN VIGESIMAL LITERAL SEMANTICO LITERAL ALFABETICO GRÁFICA 17 A 20 EXCELENTE AD 13 A 16 BUENO A 11 A 12 REGULAR B 10 A MENOS DEFICIENTE O EN INICIO C