Experiencia del proyecto.

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RETO.
Transcripción de la presentación:

Experiencia del proyecto. Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Centro de Educación Abierta Diseño instruccional de un programa de licenciatura en línea en la Universidad Autónoma de Baja California. Experiencia del proyecto.

Contexto nacional. En México encontramos un escenario desigual respecto a la experiencia proyectos de educación a distancia en línea. Entre las 184 IES públicas que poseen plataforma e-learning, sólo 14% (26 IES) imparten licenciaturas e ingenierías a distancia. A su vez, dicho estudio identifica que los rangos de edad con mayor población son de 27 a 35 años, con 36% en promedio, y de 17 a 26 años con 33% de promedio poblacional (Valencia, 2013). Esto, deja entrever varias posibilidades: a) Que las carreras ofertadas atraigan a estudiantes recientemente egresados de bachillerato. b) Jóvenes que desertaron de una carrera, no ingresaron al egresar de bachillerato o tienen interés de cursar una segunda carrera buscarían este tipo de ofertas.

Contexto. La UABC ha aprovechado la plataforma Blackboard Learn como herramienta complementaria a su oferta presencial a lo largo de la última década. Sobre todo, a partir de los esfuerzos coordinados por el Centro de Educación Abierta (CEA). Hasta la primera mitad del año 2014, no se había traducido aún en la oferta de programas educativos de licenciatura en modalidad en línea. Durante 2013 se impartieron 53 cursos totalmente en línea y, entre aquellos ofertados como cursos presenciales con apoyo de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC), y cursos en modalidad semipresencial, se dio la impartición de 3,935 cursos en esas modalidades a nivel estatal, en los que se atendió a 46,857 alumnos de nivel licenciatura.

Antecedentes. Se toma la decisión de iniciar con la oferta del tronco común de pedagogía en línea que se compone de 21 materias distribuidas en los tres primeros semestres de las carreras: Licenciado en Asesoría Psicopedagógica, Licenciado en Docencia de las Matemáticas y Licenciado en Docencia de la Lengua y la Literatura. Se suma también a la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Antecedentes. La factibilidad de desarrollar este proyecto se debió principalmente a que: El plan de estudios de las carreras ofertadas en la FPIE recién había sido reestructurado y comenzaría a ofertarse en el segunda mitad de 2014. Esto permitiría coincidir la oferta de un plan de estudios nuevo, con una modalidad nueva en la unidad académica. En septiembre de 2011 el Centro de Educación Abierta (CEA) fue reubicado organizacionalmente para ser parte de la FPIE, después de depender desde su creación en 2006 del Instituto de Investigaciones Sociales. Entonces, el CEA se vuelve un consultor y desarrollador externo para las dos unidades académicas.

Modelo instruccional. Se analizó el plan de estudios, sobre todo lo que respecta a perfil de ingreso y perfil de egreso, los Programas de Unidad de Aprendizaje (PUA), las competencias generales y específicas, las prácticas y las evidencias recurrentes de manera horizontal y vertical. Lo anterior, permitió definir competencias básicas-comunes entre los PUA.

Modelo instruccional. Las competencias que se fomentarán de forma complementaria en el periodo del tronco común, son: Competencia digital. Comunicación y colaboración a través de medios virtuales. Investigación documental. Creatividad e Innovación. Pensamiento crítico, toma de decisiones y solución de problemas.

Investigación documental Comunicación y colaboración a través de medios virtuales Competencia digital Competencias globales Investigación documental Creatividad e Innovación Pensamiento crítico, toma de decisiones y solución de problemas

Modelo instruccional. Los métodos didácticos definidos: Aprendizaje basado en la investigación. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje colaborativo.

Modelo instruccional. Se estableció como modelo instruccional conceptos, métodos y formatos del trabajado en el Centro de Educación Abierta desde 2006: Enfoque por procesos en las actividades propuestas y el diseño, redactado en metas: ¿Qué aprenderá el alumno? ¿Por qué necesita aprenderlo? ¿Cómo lo aprenderá? ¿Cómo sabrá que lo aprendió?

Experiencia del proyecto. Se describirán las etapas del proyecto y las acciones emprendidas en estas: Análisis. Etapa fundamental para que el equipo de trabajo se familiarizara con los planes de estudio de los programas educativos en cuanto a las características de los Programas de Unidad de Aprendizaje (PUA) de cada asignatura de los tres semestres que comprenden al Tronco Común. Diseño. Definir las estrategias/habilidades generales (ya referidas anteriormente), evidencias y formas de evaluación para la modalidad. Definir las políticas de operación, criterios de acreditación, etc. Definir el modelo de diseño instruccional para las asignaturas del Tronco Común, con las características descritas anteriormente.

Experiencia del proyecto. Desarrollo. Presentar prototipos de diseño instruccional a los SME y coordinadores en la FPIE. Digitalización y producción de material didáctico. Selección y formateo de material didáctico existente. Esto, a través de una convocatoria interna con docentes de la FPIE. Diseñar instrumentos de evaluación y rúbricas. Implementación. Identificación y selección de docentes para las asignaturas en la modalidad. Formación de los docentes. Publicación de los prototipos de curso en Blackboard. Establecer medios de soporte/tutoría para el programa. Propedéutico a estudiantes/introducción a la modalidad y herramientas.

Experiencia del proyecto. Evaluación. Diseño y aplicación de instrumentos de satisfacción (diagnóstica, de proceso, de cierre) para estudiantes. Diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la efectividad de las asignaturas. Reuniones de seguimiento con los docentes que impartieron las asignaturas. Perfeccionamiento del diseño instruccional de las asignaturas.

Etapas del diseño instruccional. Análisis Análisis de PUA. Entrevista con SME. Diseño Definición de competencias, estrategias y evidencias recurrentes. Diseño del ambiente. Mapa general del curso. Desarrollo Descripción de actividades. Producción de material didáctico. Implementación Publicación de prototipos de curso en Bb. Formación de docentes y estudiantes. Evaluación Diseño y aplicación de instrumentos de satisfacción, efectividad, etc. Perfeccionamien-to de los cursos.

Aprendizajes y conclusiones. Los aprendizajes no han terminado con este proyecto, sino que siguen dándose y documentándose, como los siguientes: Es fundamental la comunicación constante entre la Unidad Académica, así como con los consultores/desarrolladores, para un seguimiento constante de los avances, mantener el foco en los objetivos del proyecto y atender a las necesidades de ambos entes. Definición de roles y responsabilidades entre ambos entes. Formación y actualización constante y especializada.

GRACIAS. Autores: José Eduardo Perezchica Vega eperezchica@uabc.edu.mx Félix Emmanuel Lizalde Martínez flizalde@uabc.edu.mx Jesús Alberto Gómez Hernández jesus.gomez@uabc.edu.mx Yessica Espinosa Díaz yespinosa@uabc.edu.mx