GRUPO 2 DOCENTES.

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Transcripción de la presentación:

GRUPO 2 DOCENTES

1. ¿Qué problemas o dificultades existen para que los estudiantes cuenten con docentes preparados para atender la diversidad del sistema educativo? El docente no es formado para valorar diversidad como una oportunidad o potencialidad. El docente no es formado para valorar la identidad y cultura de las personas con NEAE. En la formación inicial docente y en la formación en servicio no se desarrolla la inteligencia emocional. Tampoco se cuenta con un plan específico para ello. Faltan espacios de interaprendizaje entre docentes y padres de familia. Falta de recursos para capacitaciones y especializaciones.

2. ¿Qué cambios se deben introducir para contar con docentes preparados para dar respuesta a las demandas de los estudiantes con NEAE? Desarrollar competencias en el docente, sobre todo en el campo socioemocional, y darle herramientas para asumir la diversidad como potencialidad. Capacitación para la atención de la diversidad con enfoque inclusivo, que se incorpore en las rúbricas de evaluación del desempeño docente. Implementación de proyectos de innovación y transversalidad del enfoque de atención a la diversidad en la formación inicial y en servicio. Incorporar el enfoque inclusivo en las capacitaciones que ya existen y cuentan con presupuesto.

Implementación de estándares para los procesos de acreditación de las carreras de educación que aseguren en el perfil de egreso la transversalidad de la atención a la diversidad en el aula. Participación de personas expertas en condición de discapacidad como parte de la plana docente. Conformar un equipo para la atención a la diversidad dentro de cada escuela. Habilitar plataformas virtuales para la difusión de experiencias y contacto. Creación de redes regionales. Incluir la atención a la diversidad con enfoque inclusivo como una línea de investigación de las universidades, institutos y escuelas. Se requiere mejorar los sistemas de información sobre personas con NEAE.

3. ¿Qué sugerencias podríamos dar en relación a cómo realizar el monitoreo y evaluación de la política? Formular indicadores de política consensuados en las intervenciones de EBR. Establecer criterios de evaluación con rúbricas. Crear comunidades de aprendizaje de docentes para la atención de la diversidad. Desde la sociedad civil, hacer vigilancia ciudadana. Realizar el monitoreo a los especialistas de las Escuelas, así como de las UGEL y sus programas. Recoger evidencias y testimonios como parte del monitoreo y evaluación.