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Consejo de Salubridad General

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Presentación del tema: "Consejo de Salubridad General"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Salubridad General
1ª. Sesión Ordinaria 2016 Consejo de Salubridad General

2 Acuerdo – Pleno CSG “El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica iniciará el proceso aprobado por la CCEAM y en cada sesión del Pleno del CSG se rendirá un informe del avance para, si es necesario, realizar ajustes con base en la experiencia”.

3 ACUERDOS Establecimiento de etapas en la Certificación.
Estrategia de Complementariedad con la DGCES. Adecuación Jurídica. Programa Rector para el Fortalecimiento del SiNaCEAM.

4 ACUERDOS Desarrollo de una Plataforma virtual para la capacitación y difusión de buenas prácticas relacionadas con las 6 MISP Hacer un ACUERDO DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA con base en el Modelo del CSG, para que la Secretaría de Salud emita una NOM que regule la implementación de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente en todos los establecimientos de atención médica del país. Ampliación del Padrón Nacional de Evaluadores del CSG Regionalización de la Capacitación y la Evaluación a Establecimientos de Atención Médica.

5 4 ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
CERTIFICACIÓN ETAPA 4 Plan de Calidad y Seguridad del Paciente ACREDITACIÓN POR LA DGCES Y RECONOCIMIENTO POR EL CSG RECONOCIMIENTO POR CSG ETAPA 3 Integración de los Sistemas Críticos ETAPA 1 6 MISP ETAPA 2 Procesos de Atención y de Gestión

6 6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP)
Etapa 1 6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP) Identificar Correctamente a los Pacientes Procedimientos Correctos Mejorar la Comunicación Efectiva Reducir el Riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria Mejorar la Seguridad de los Medicamentos de Alto Riesgo Reducir el Riesgo de Daño al Paciente por Causa de Caídas

7 Etapa 2 METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
6 MISP + Procesos de Atención y Gestión ACCESO Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN DERECHOS DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA EVALUACIÓN DE PACIENTES METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN GOBIERNO, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO ATENCIÓN DE PACIENTES ANESTESIA Y ATENCIÓN QUIRÚRGICA EDUCACIÓN DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA

8 Etapa 3 METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
6 MISP + Procesos de Atención y Gestión + Sistemas Críticos para la Seguridad del Paciente MANEJO Y USO DE LOS MEDICAMENTOS ACCESO Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN DERECHOS DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES EVALUACIÓN DE PACIENTES METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN GOBIERNO, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO GESTIÓN Y SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES ATENCIÓN DE PACIENTES ANESTESIA Y ATENCIÓN QUIRÚRGICA COMPETENCIAS Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EDUCACIÓN DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA

9 Etapa 4 PLAN DE CALIDAD Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
6MISP + Procesos de Atención y Gestión + Sistemas Críticos para la Seguridad del Paciente + Plan de Calidad y Seguridad del Paciente MANEJO Y USO DE LOS MEDICAMENTOS ACCESO Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN DERECHOS DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES EVALUACIÓN DE PACIENTES METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN GOBIERNO, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO GESTIÓN Y SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES ATENCIÓN DE PACIENTES ANESTESIA Y ATENCIÓN QUIRÚRGICA COMPETENCIAS Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EDUCACIÓN DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA PLAN DE CALIDAD Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

10 ACUERDOS 2. DESARROLLAR LA ESTRATEGIA COMPLEMENTARIEDAD CON DGCES Incorporar las 6 MISP en las cédulas de Acreditación Seguimiento al acuerdo entre el CIFRHS y la DGCES para incorporar el Modelo del Consejo de Salubridad General en las unidades de aprendizaje de las universidades con formación de recursos humanos en salud. Homologación de Evaluadores CSG-DGCES para la Etapa 1 (MISP) Capacitación y evaluación

11 3. ACTUALIZAR Y/O CREAR REGLAMENTACIÓN JURÍDICA
ACUERDOS 3. ACTUALIZAR Y/O CREAR REGLAMENTACIÓN JURÍDICA Sustituir el nombre de Auditor por Evaluador Reglamentar participación de consultores privados que capaciten al personal de establecimientos de atención médica: Creación del “Padrón Nacional de Consultores del Modelo del Consejo de Salubridad General” Creación de los “Lineamientos de Operación” de los consultores Evaluación de consultores Actualizar el Reglamento Interno del SiNaCEAM

12 ACUERDOS 4. AVALAR LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA RECTOR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SINACEAM Presentación en septiembre 2016

13 Acuerdo – Pleno CSG “El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica iniciará el proceso aprobado por la CCEAM y en cada sesión del Pleno del CSG se rendirá un informe del avance para, si es necesario, realizar ajustes con base en la experiencia”.


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