Planteamiento del Problema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
Comunicación Efectiva AIND003
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
NÚCLEO 5.
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
“La Ruta del.
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
  Producto Final: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
Curso gestión de la información
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LILIA ESPINOSA TAPIA
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
selección de indicadores para análisis en profundidad
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
“Falencias en las prácticas pedagógicas ”
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Proyecto Integración Escolar
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Título: “__________________________________”
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
COLEGIO SANTA MARTA.
Círculo de Directores Formación Situada
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
LICEO BICENTENARIO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA
Transcripción de la presentación:

Planteamiento del Problema “BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LAS ASIGNATURAS DE LENGUAJE Y MATEMATICA, EN EL 2° CICLO BÁSICO, DE LA ESCUELA JOAQUÍN DEL PINO ROZAS Y NEGRETE “ .

Arbol del Problema

Consecuencias Baja autoestima, de parte de los estudiantes y apoderados. Baja expectativa docente. Asignaturas etiquetadas por bajo rendimiento. Baja tasa de aprobación de ambas asignaturas. Estudiantes desmotivados y poco interesados en el trabajo en equipo. Clima en el aula deficiente y poco motivador para que los estudiantes trabajen en equipo. Cursos 5° y 6° muy pasivos, 7° y 8° año muy inquietos e indisciplinados. Estudiantes, con escasa expresión oral y comunicacional. Limitada capacidad de atención ante las opiniones de los compañeros

Causas Estrategia de trabajo y forma de evaluar. Las instrucciones para los estudiantes son poco adecuadas o poco claras para que trabajen en equipo. Por ej: Todos debe realizar el trabajo, pueden asignarse responsables de algunas partes, debe socializarlo para que todos conozcan la globalidad del trabajo. La evaluación se le hace al grupo. De ahí las desmotivación para el que sí se esfuerza en hacer un buen trabajo.

Problemas de disciplina Problemas de disciplina. Los estudiantes son poco tolerantes ante los problemas disciplinarios. Manifiesta su descontento incluso solicitan que se aparte del grupo a quien esta interrumpiendo. 3. Los estudiantes en su mayoría no tiene hábitos de estudios, lo que dificulta por ejercitar en casa. Falta de capacitación a los docentes, en ambas asignaturas (Didáctica) Metodologías poco motivadores, clase tradicionales.

ANALISIS FODA

FORTALEZA Docentes con experiencia y especialista en las asignaturas Lenguaje y Matemática. Cursos individuales, con poca matrícula (18 a 20 estudiantes aprox.) Apoyo profesionales de Integración. Infraestructura en buenas condiciones. Implementación de TICs e todas las aulas. Laboratorio Enlace u móvil. CRA habilitado para realizar clases, con recursos disponibles. Apoyo desde UTP, con visitas al aula, en lo técnico pedagógico y Convivencia. Dupla psicosocial – Orientadora. UTP comprometida.

OPORTUNIDADES Oportunidades de capacitación por parte del MINEDUC Fácil acceso al establecimiento. Contexto cultural rodea al establecimiento (CESFAM, Estadio, Centro de cultura, Laguna, Alameda, Media Luna, etc.) Alto porcentaje de vecinos del sector, han estudiando en esta escuela. Alto % de Villas Nuevas cercanas a la escuela.

DEBILIDADES Alto % de docentes con licencia médica, en las asignaturas y cursos individualizados. Docentes que imparten clases tradicionales. Docentes sin capacitación institucional en las áreas involucradas (Didáctica) Estudiantes con baja autoestima y motivación. Estudiantes con serios problemas de indisciplina y poca tolerancia entre pares. Apoderados poco comprometidos con la educación de sus hijos. Estudiantes sin hábitos de estudios. Estudiantes con baja asistencia a clases. Bajo rendimiento en las asignaturas mencionadas. Estudiantes con familias disfuncionales. Falta infraestructura sanitaria adecuada.

AMENAZAS Colegio particular subvencionado, muy cerca de nuestra escuela (peligro matrícula). Alto % de apoderados que vive en sectores alejados de la escuela. Alameda, lugar apto para la bohemia, alcohol y droga. Escuelas municipales con mejor rendimiento y mayor matrícula. Nivel socioeconómico medio.

CONCLUSIONES: Luego de identificado el problemas, sus causa y consecuencias, considero que es posible logra cambios positivos. Una mejora del rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, podría revertirse si:

Logramos una mayor responsabilización e implicación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Premiamos el esfuerzo y los buenos resultados académicos de las clases a través de un programa de reconocimiento y refuerzo. Mejoramos estrategias para generar competencias en los estudiantes Desarrollamos actitudes de colaboración entre alumnos (trabajos en grupos) incidiendo en la mejora de los resultados. Mejoramos la atención individualizada. Potenciamos el trabajo a las NEE. Apoyamos a los docentes con capacitaciones atingentes a la necesidad. Aportamos con recursos para apoyar el trabajo planificado.