TEMA 5: La evaluación en educación física:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

Espacios de reflexión Investigación científica (Información general) M.Sc. Oscar Flores Pérez Siuna, 18 de junio del 2016.
Generaciones y modelos de la evaluación
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
Medición, Assessment y Evaluación
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Talleres de planeación, evaluación y acuerdos
Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” Licenciatura en educación primaria Trabajo docente e innovación ¿Cómo mejorar la práctica docente? Cuestionamientos:
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
"Formación del Talento Humano "
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Contexto IBERO- Torreón
MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
DIFICULTAD en la implantación
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
SEMINARIO – PROYECTO FINAL
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Fase 1ª 2ª 3ª Finalidad Actividad Obtener información Relacionar con un referente Valorar Medición Comparación análisis Emisión juicio valor Cuantitativa.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación educativa
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5: La evaluación en educación física: 5.1 Noción de evaluación. 5.2 Necesidad de la evaluación pedagógica. 5.3 Evaluar en el medio educativo. 5.4 Principios de la acción didáctica 5.5 Medición evaluación D 1

5.1 Noción de evaluación Del libro evaluar en E.F. de Domingo Blázquez Sánchez. Diccionario dice que es estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Es una aproximación cualitativa o cuantitativa. En el ámbito educativo es etapa de comprobación sistemática ………. Comparación entre objetivos y resultados. E. contexto, E. input, E. procesos, E. producto. D 2

5.2 Necesidad de evaluación pedagógica. ¿Es necesario? Interés real en el s XX Macario (1982) tres líneas de reflexión: Docimológica. Pedagógica. Crítica. Funciones sociales y pedagógicas de evaluar: Rentabilidad social Informar al alumno Autoevalución D 3

5.3 Evaluar en el medio educativo. Tradicionalmente el protagonista era el alumno y se emitía un juicio de valor y se valorar la presencia de un criterio. Actualmente es en diagnosticar donde hay dificultades. Indicar los resultados obtenidos. Determinar si el alumno posee los niveles mínimos. Por qué evaluar o si es necesario evaluar. D 4

Objetos de la evaluación: El alumno (Cognitivo, afectivo y psicomotor) El profesor. Proceso de la acción didáctica. D 5

5.4 Principios de la evaluación Acción sistemática. Integrada en el proceso educativo. Diferencias individuales. Diferentes medios de evaluación. - Inicial con test. - A lo largo del proceso (objetiva y subjetiva). - Final con una reflexión sintetizadora. D 6

5.5 Medición de la evaluación. Medición cuantitativa. Evaluación cualitativa. Medir Evaluar Expresión cuantitativa Término cualitativo Proceso descriptivo Proceso de valoración Fin en si mismo Mejora el sistema educativo Es restringido Abarca todos los procesos del sistema educativo. Objetivo e impersonal Puede ser subjetivo D 7

Selección adecuada de los instrumentos objetivos de medición según Gronlund 1967: Concepto Ejemplo: Evaluación: Juicio de valor Bueno o malo. Será valorado positivamente quien corra a un ritmo constante durante….. Idem quien al menos haga 2,5 km Medición: Cuantificación de una variable Vo2 max. 35 ml (kg y min) Distancia, ….. Test o prueba: Instrumento de medida Carrera 12 min. D 8

Modelo tradicional Modelo nuevo Educación: Función selectiva. Evaluación: Constatar el resultado de los trabajos de los alumnos. Clasificarlos. Seleccionarlos, regulando su paso de nivel o grado. Medición = evaluación Educación: Función formativa e integral del alumno. Evaluación: Función orientadora y de feedback. Función crítica e investigadora. Medición ǂ evaluación