La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.

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Transcripción de la presentación:

La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera

Objetivos Generales El objetivo de esta guía es que puedas mejorar la efectividad de tus retroalimentaciones, de modo que estas orienten a los estudiantes sobre sus avances y cómo mejorar sus aprendizajes.

La Retroalimentación La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.

En nuestra práctica pedagógica, día a día tenemos que interactuar con nuestros estudiantes  realizando diversas actividades que permitan desarrollar sus capacidades, explorar y generar conocimientos y con ello formar personas competentes para enfrentar diversas situaciones de su vida.

Durante este proceso, uno de los elementos de mayor atención es sin duda la evaluación. Ella responde a la necesidad de saber cómo van evolucionando nuestros estudiantes y cuánto están aprendiendo  a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos variados.

Lo valioso en una evaluación es que el estudiante sepa qué es lo que está logrando y qué no ha logrado todavía. A partir de esta afirmación, el docente debe conducir al estudiante hasta conseguir que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera autónoma su propio aprendizaje.

Como afirman algunos autores,, retroalimentar es acortar las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar. De esta manera, la retroalimentación es información que permite al estudiante cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado. (Ramaprasad, 1983 citado en Roos, 2004)

Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la manera como interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.

La retroalimentación debe darse en el momento oportuno: cuando la retroalimentación se da inmediatamente después de mostrar un aprendizaje, el estudiante responde de manera positiva y recuerda la experiencia de lo que se está aprendiendo de una manera segura. Si esperamos demasiado tiempo, el momento se ha perdido y el estudiante podría no conectar la retroalimentación con la acción.

Retroalimentación v/s Reforzamiento ¿Sabes por qué debemos promover la retroalimentación y no el reforzamiento? La retroalimentación tiene un propósito formativo y está centrada en el desarrollo de habilidades, donde el docente debe conocer con profundidad el desarrollo de habilidades que constituyen las metas de aprendizaje.

Para que una retroalimentación impacte en los aprendizajes debe: » Ir más allá de reforzar, corregir o entregar sugerencias generales. » Ser específica, entregando información a los estudiantes sobre: cómo lo están haciendo en relación a sus metas y cómo pueden mejorar. » Ser acotadas, pues si entregan demasiada información los estudiantes no podrán procesarla. » Permitir que sea el alumno quien, según el nivel que ha alcanzado, mejore su desempeño, más que entregarle la solución o la respuesta correcta. » Ser oportunas.

Recuerda que una retroalimentación es siempre mejorable.