Métodos Didácticos y Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Didácticos y Curriculares
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Presentación del Curso
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
AÑO ESCOLAR: ___________
Diseño curricular.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EDUCACION PARA LA SALUD
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

Métodos Didácticos y Curriculares Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educaciòn Métodos Didácticos y Curriculares Profesor. Dr. Hugo Cuevas

Metodología del Diseño Curricular Currículum Curro (latín) : carrera Currere (latín): caminar Currículos: caminos del aprendizaje Es difícil conceptualizar al currículum, porque camba y refleja la realidad. FUNCIONES DEL CURRÍCULUM 1.- Explicitar intenciones del sistema educativo 2.- Guía la práctica pedagógica

SON DIFERENTES Y SE ENCUENTRAN INTEGRADOS Determina lo que pasa en el aula Es capaz de transformar la enseñanza CURRÍCULUM (Proyecto) Guía del profesor Retroalimenta el rediseña de la propuesta original Relación Enseñanza – Currículum Currículum: Establece metas Enseñanza: Aporta medios para lograr llegar a la(s) meta(s) Relación Cultura – Currículum Cultura: Creencias, costumbres, lenguajes, ideología, conceptos, instituciones sociales, política Educación: Prácticas sociales que propician asimilación y creación de cultura. Currículum: A través de la educación escolarizada se arriba el concepto de currículum SON DIFERENTES Y SE ENCUENTRAN INTEGRADOS

Epistemológicos - profesionales Psicopedagógicas CURRÍCULUM (Fuentes) Fundamentos Socioculturales Epistemológicos - profesionales Psicopedagógicas Intenciones educativas de la sociedad Instancia mediadora entre institución y sociedad La misión de la educación Considerar conocimientos, valores y actitudes Renovar disciplinas Contenidos pertinentes, consecuentes, intradisciplinarios Relación proceso E/A Los programas son una guía para crear situaciones de aprendizaje Profesional Estructura interna Estructura externa Facilita acciones y quehaceres específicos Epistemológico Profesor traduce cuerpos de conocimiento (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

Selección del Modelo de Diseño Elaboración de un proyecto – intenciones, finalidades y perfil del egreso Desarrollo – puesta en práctica ¿Es útil el diseño? Debe reflejar la visón del mundo Selección del Modelo de Diseño TIPOS Modelo por Objetivos Conductuales Describe la clase de comportamiento que se espera en los alumnos Conducta observable, medible y cuantificable Retos: depende de la formulación de los objetivos Se diseña de acuerdo al orden de HILDA TABA Ofrece claridad por el objetivos general y lo fortalece Deficiencia : los docentes tienen poca necesidad de reflexión Modelo de Procesos Su propósito es el desarrollo de habilidades Considera: que enseñar/aprender como proceso, proceso de socialización de la escuela Rechaza: que se especifiquen los resultados en forma de objetivos compotamentales Evalúa: las implicaciones de una propuesta, sus propósitos

El plan curricular es más que una tira de materias. TIPOS Modelo de Investigación El currículum es un campo de investigación y el maestro un protagonista vital Compromete más al profesor PASOS PARA FUNDAMENTAR UNA METODOLOGÍA DEL DISEÑO Análisis y estudio (diagnóstico) Diagnóstico y pronósticos Posibilidad de solución Evaluación interna (institucional) y externa (seguimiento del egresado) El plan curricular es más que una tira de materias.

Planeación de la Instrumentación Didáctica Objetivos Contenidos Métodos Recursos Procedimientos Formas de evaluación Ubicación en el tiempo Organización de los alumnos ¿Para qué? ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuánto? Equivale Planear No hay improvisación Hay secuencia adecuada en el proceso E/A Las diferentes materias se coordinan entre ellas Las tareas son adecuadas al tiempo y posibilidades de los alumnos Se puede evaluar el desarrollo del curso y mejorarlo Proceso Operativa Participativa Ventajas Planeación

Formulación de Objetivos OBJETIVO: Indican a dónde se va, que se hará, cuál es la meta Los objetivos de aprendizaje Motrices Cognoscitivos Afectivos Los objetivos cognoscitivos 1.- Se jerarquizan de acuerdo al grado de aprendizaje que se espera.

2.- De acuerdo al tipo de conducta Objetivo General Objetivo Particular Objetivo Específico Para que sirven los Objetivos: Saber hacia donde vamos Seleccionar actividades de aprendizaje adecuadas Utilizar los recursos materiales y humanos con los que contamos Establecer coherencia entre E/A Establecer mecanismos necesarios para evaluar Implicaciones de los objetivos Con la institución Con el profesor Con el alumno

Selección de los Contenidos Temáticos Deben ser: Pertinentes Consecuentes Adaptables Proveedores Diseño de Estrategias para la E/A Se considera: Que hay dos niveles: teórico y práctico El tipo de conocimiento El concepto de enseñanza El concepto de aprendizaje Producir rendimiento en el alumno Realizar tareas de aprendizaje Considerar los objetivos

Propuesta Metodológica de Evaluación Formativa Diagnóstica Sumativa

Recursos Didácticos Clasificación Personales Materiales (objetos) Representaciones Del profesor, de los alumnos, de los padres Visual, sonora, audiovisual, verbal Elementos de la realidad estudiada