Métodos Didácticos y Curriculares Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educaciòn Métodos Didácticos y Curriculares Profesor. Dr. Hugo Cuevas
Metodología del Diseño Curricular Currículum Curro (latín) : carrera Currere (latín): caminar Currículos: caminos del aprendizaje Es difícil conceptualizar al currículum, porque camba y refleja la realidad. FUNCIONES DEL CURRÍCULUM 1.- Explicitar intenciones del sistema educativo 2.- Guía la práctica pedagógica
SON DIFERENTES Y SE ENCUENTRAN INTEGRADOS Determina lo que pasa en el aula Es capaz de transformar la enseñanza CURRÍCULUM (Proyecto) Guía del profesor Retroalimenta el rediseña de la propuesta original Relación Enseñanza – Currículum Currículum: Establece metas Enseñanza: Aporta medios para lograr llegar a la(s) meta(s) Relación Cultura – Currículum Cultura: Creencias, costumbres, lenguajes, ideología, conceptos, instituciones sociales, política Educación: Prácticas sociales que propician asimilación y creación de cultura. Currículum: A través de la educación escolarizada se arriba el concepto de currículum SON DIFERENTES Y SE ENCUENTRAN INTEGRADOS
Epistemológicos - profesionales Psicopedagógicas CURRÍCULUM (Fuentes) Fundamentos Socioculturales Epistemológicos - profesionales Psicopedagógicas Intenciones educativas de la sociedad Instancia mediadora entre institución y sociedad La misión de la educación Considerar conocimientos, valores y actitudes Renovar disciplinas Contenidos pertinentes, consecuentes, intradisciplinarios Relación proceso E/A Los programas son una guía para crear situaciones de aprendizaje Profesional Estructura interna Estructura externa Facilita acciones y quehaceres específicos Epistemológico Profesor traduce cuerpos de conocimiento (conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Selección del Modelo de Diseño Elaboración de un proyecto – intenciones, finalidades y perfil del egreso Desarrollo – puesta en práctica ¿Es útil el diseño? Debe reflejar la visón del mundo Selección del Modelo de Diseño TIPOS Modelo por Objetivos Conductuales Describe la clase de comportamiento que se espera en los alumnos Conducta observable, medible y cuantificable Retos: depende de la formulación de los objetivos Se diseña de acuerdo al orden de HILDA TABA Ofrece claridad por el objetivos general y lo fortalece Deficiencia : los docentes tienen poca necesidad de reflexión Modelo de Procesos Su propósito es el desarrollo de habilidades Considera: que enseñar/aprender como proceso, proceso de socialización de la escuela Rechaza: que se especifiquen los resultados en forma de objetivos compotamentales Evalúa: las implicaciones de una propuesta, sus propósitos
El plan curricular es más que una tira de materias. TIPOS Modelo de Investigación El currículum es un campo de investigación y el maestro un protagonista vital Compromete más al profesor PASOS PARA FUNDAMENTAR UNA METODOLOGÍA DEL DISEÑO Análisis y estudio (diagnóstico) Diagnóstico y pronósticos Posibilidad de solución Evaluación interna (institucional) y externa (seguimiento del egresado) El plan curricular es más que una tira de materias.
Planeación de la Instrumentación Didáctica Objetivos Contenidos Métodos Recursos Procedimientos Formas de evaluación Ubicación en el tiempo Organización de los alumnos ¿Para qué? ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuánto? Equivale Planear No hay improvisación Hay secuencia adecuada en el proceso E/A Las diferentes materias se coordinan entre ellas Las tareas son adecuadas al tiempo y posibilidades de los alumnos Se puede evaluar el desarrollo del curso y mejorarlo Proceso Operativa Participativa Ventajas Planeación
Formulación de Objetivos OBJETIVO: Indican a dónde se va, que se hará, cuál es la meta Los objetivos de aprendizaje Motrices Cognoscitivos Afectivos Los objetivos cognoscitivos 1.- Se jerarquizan de acuerdo al grado de aprendizaje que se espera.
2.- De acuerdo al tipo de conducta Objetivo General Objetivo Particular Objetivo Específico Para que sirven los Objetivos: Saber hacia donde vamos Seleccionar actividades de aprendizaje adecuadas Utilizar los recursos materiales y humanos con los que contamos Establecer coherencia entre E/A Establecer mecanismos necesarios para evaluar Implicaciones de los objetivos Con la institución Con el profesor Con el alumno
Selección de los Contenidos Temáticos Deben ser: Pertinentes Consecuentes Adaptables Proveedores Diseño de Estrategias para la E/A Se considera: Que hay dos niveles: teórico y práctico El tipo de conocimiento El concepto de enseñanza El concepto de aprendizaje Producir rendimiento en el alumno Realizar tareas de aprendizaje Considerar los objetivos
Propuesta Metodológica de Evaluación Formativa Diagnóstica Sumativa
Recursos Didácticos Clasificación Personales Materiales (objetos) Representaciones Del profesor, de los alumnos, de los padres Visual, sonora, audiovisual, verbal Elementos de la realidad estudiada