Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición

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Transcripción de la presentación:

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar” Actividad 2 “Cuento para sentir”

ACTIVIDAD No.2. Cuento para sentir Competencia de la que aporta información. Competencia Ciudadana Funcionamientos Cognitivos observables Identificación de las emociones Reconocimiento de la perspectiva del otro Objetivo Identificar las modalidades de reconocimiento de las emociones de los niños al participar en la lectura del cuento “El arbolito enano”   Identificar los argumentos que utilizan los niños vinculados al reconocimiento de la perspectiva del otro en las situaciones conflictivas de la historia “El arbolito enano” Utilidad Mediante la identificación de emociones los niños interpretan las situaciones que provocan la expresión de emociones, los actores involucrados, las relaciones entre los actores y las normas sociales. Con el reconocimiento de la perspectiva del otro los niños serán capaces de valorar y respetar las diferencias, además de representar puntos de vista propios y ajenos .

ACTIVIDAD No.2. Cuento para sentir Materiales Un ejemplar del Cuento “El arbolito enano”. Rejilla de registro de información. Procedimiento Lea el texto de manera previa a trabajar con los niños y analícelo con base en la guía de preguntas que sirven de base para la actividad. Ubique a los niños en un semicírculo de manera que entre todos se vean cuando compartan sus ideas durante la actividad. Presente la carátula del libro e inicie la actividad de lectura guiando a los niños en la identificación de los personajes a partir de sus características físicas. Lea el cuento en voz alta, deteniéndose en cada momento de la historia según la guía de preguntas y planteándole al grupo de niños, las preguntas que aparecen en ella. Muestre a los niños el texto con sus imágenes al hacer la lectura del cuento, ya que los desempeños de los niños se sustentan en la información que ellos extraen de las imágenes y las marcas textuales del cuento y del saber cultural que cada uno de ellos tiene.

ACTIVIDAD No.2. Cuento para sentir Procedimiento Formule las preguntas de la guía teniendo como propósito generar en el niño: La construcción de argumentos en torno a la identificación de las emociones de los personajes del cuento. El reconocimiento de la su perspectiva de los diferentes personajes del cuento, al interior de las situaciones conflictivas, planteadas en la narración. Registre los diferentes desempeños de los niños con respecto a: Identificación de las emociones Reconocimiento de la perspectiva del otro

ACTIVIDAD No.2. Cuento para sentir Recomendaciones adicionales No se deben realizar todas las preguntas de la guía, usted determina cuáles preguntas hacerle a los niños, con base en el desarrollo de la conversación y la identificación de los desempeños de los funcionamientos cognitivos. Las preguntas de la guía son ejemplos, usted pueda variarlas en la medida de cómo se dé la conversación con los niños o para hacer algunas mas pertinentes al contexto cultural de estos. Varíe el orden en que otorga la palabra para que todos los niños tengan la opción de dar sus respuestas. Hágale preguntas a los niños cuyo desempeño no ha podido ubicar en un descriptor específico, Privilegie la participación de aquellos niños que por lo general se adhieren a lo que dicen sus compañeros, Pregúntele a a los niños que requieren de la invitación directa del adulto para participar.

Palabras claves descriptores de desempeño funcionamientos cognitivos Da cuenta de emociones Explica razones de emociones Reconoce emociones opuestas en una situación Emociones de personaje pueden cambiar en el tiempo Describe la situación Identifica conflicto en situación. Identifica conflicto y posición de personajes. Identifica conflicto, posiciones y plantea soluciones. A B C D Identificación de emociones Reconocimiento perspectiva del otro

GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co Cinco acciones que transforman la educación en Colombia GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co 7

Competencia Ciudadana La competencia ciudadana se refiere a los conocimientos y habilidades que los niños ponen en evidencia cuando comprenden las regularidades del mundo social: Atribuyen estados psicológicos a sí mismos y a los otros en función de sus actuaciones. Reconocen la perspectiva del otro en un hecho social. Identifican múltiples posiciones en un conflicto. Establecen acuerdos en la resolución de un problema. 8

Identificación de emociones El funcionamiento cognitivo Identificación de emociones se refiere a la capacidad de los niños para interpretar las situaciones que provocan la expresión de emociones, los actores involucrados, las relaciones entre los actores y las normas sociales. 9

Reconocimiento de la perspectiva del otro Este funcionamiento cognitivo es central en la construcción del conocimiento de los principios que sostienen la convivencia: la valoración de las diferencias, el respeto a la diferencia, la representación de puntos de vista propios y ajenos, la descentración de una perspectiva individualista. 10

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Guía de preguntas "El arbolito enano” Momentos Funcionamientos cognitivos y preguntas para evidenciarlo Arbolito reconoce su entorno y se da cuenta que es diferente a los otros arboles. Reconocimiento de la perspectiva del otro:  ¿Cuál crees que es sueño del arbolito? Arbolito hace intentos por si mismo para crecer mas.  ¿Crees que el arbolito cumplirá su sueño?  ¿El arbolito esta haciendo algo para cumplir su sueño?; ¿Qué está haciendo? Llega el momento en que arbolito debía crecer y no creció Identificación de emociones ¿Cómo crees que se siente el arbolito ahora que termino su alargamiento? Árbol mas grande se burla del arbolito. El árbol gigantón le dice al arbolito: “Eres medio raro. Y parece que de ahí no vas a pasar” ¿Qué quiere decirle el árbol gigantón al arbolito? Sus amigos animales, ejecutan plan para hacerlo crecer. ¿cómo se sintió el arbolito?, luego de la ejecuciòn de plan de sus amigos 12

Guía de preguntas "El arbolito enano” Momentos Funcionamiento mental y preguntas para evidenciarlo El arbolito creció, pero no en altura Reconocimiento de la perspectiva del otro: Se cumplió el plan pactado por los amigos? Si la respuesta es negativa pregunte: En qué vario el plan?, ¿El resultado del plan era lo esperado por el arbolito y sus amigos? Arboles grandes se burlan del arbolito, al haber fracasado el plan. Identificación de emociones ¿Cómo cree que se siente cuando el arbolito escuchaba decir a sus compañeros Es un árbol enano y enredado Los amigos animales tienen un nuevo plan, para hacerlo crecer. Reconocimiento de Perspectiva del otro ¿En qué consistente el plan? ¿Qué busca el topo y sus amigos con este nuevo plan? ¿Crees que el arbolito está de acuerdo con este nuevo plan? Se comienza a desarrollar el plan ¿Qué sucede si fracasan? 13

Identificación de las emociones Competencia Ciudadana Funcionamiento Cognitivo Descriptores Posibles desempeños de los niños. Identificación de las emociones A. El niño da cuenta de las emociones, sentimientos, creencias y deseos de los personajes. El niño da cuenta de las emociones, sentimientos, creencias y deseos del personaje “arbolito”: “El arbolito está triste” o “El arbolito se siente sólo”. B. El niño da cuenta de las emociones, sentimientos, creencias y deseos de los personajes y explicita las razones, causas o motivos que llevan a que se dé la emoción. El niño puede decir que el arbolito está triste “porque sus compañeros del bosque se burlan de él todo el tiempo” C. El niño reconoce que una situación puede generar sentimientos o emociones contradictorias. Una relación contradictoria de las emociones puede estar enunciada de la siguiente manera: “El arbolito confiaba en el plan de sus amigos, pero sentía mucho dolor” D. El niño reconoce que las posiciones de los personajes en sus relaciones cambian en el transcurso de la historia. Para esto considera las transformaciones en los estados emocionales de los personajes. El niño dice que el arbolito al inicio de la historia estaba triste porque no podía crecer, pero al final estaba feliz porque podía ayudar a sus amigos. También el niño podría decir que el arbolito primero era inseguro por su tamaño y después reconoce que su tamaño ha sido una gran ventaja en la tormenta

Reconocimiento de la perspectiva del otro Competencia Comunicativa Funcionamiento Cognitivo Descriptores Posibles desempeños de los niños. Reconocimiento de la perspectiva del otro A: El niño identifica diferentes eventos en la historia, sin reconocer la situación conflictiva B El niño Identifica la situación conflictiva sin reconocer la posición del personaje C. El niño identifica la situación conflictiva y la posición del personaje en el conflicto D. El niño identifica la situación conflictiva y la posición del personaje en el conflicto y genera opciones en la resolución del conflicto. El niño describe los eventos de la historia “El arbolito nació en un bosque”; “El hizo muchas cosas para crecer”, “sus amigos armaron un plan para ayudarlo”. En la descripción de los hechos el niño no identifica ningún evento conflictivo. El niño puede describir los hechos y situaciones del personaje arbolito, "desde entonces soñó ser uno entre los grandes”, “y él se ayudaba para que el día soñado llegará”; “no creció nada apenas creció unos centímetro”, pero ignorando que el evento está generando una situación conflictiva en el personaje El niño reconoce el evento conflictivo en las expectativas del arbolito para crecer y en las escasas posibilidades que tiene para cumplir su sueño, atribuye estados psicológicos a los personajes. Por ejemplo “El arbolito se siente triste porque no puede crecer”, “El arbolito sabe que el plan de sus amigos puede fracasar” El niño reconoce que “el arbolito esta triste porque no puede crecer, pero acepta el nuevo plan porque no pierde su sueño de estar en las alturas, tal vez los amigos si pueden ayudar