La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGÍA

2 BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. * Respeto y valoración de la diversidad. EJES FORMATIVOS: *Derecho a la información. *Autocuidado y prevención. APRENDIZAJE (S) ESPERADO (S): Analiza los efectos de los vínculos que establece con personas y grupos para la construcción de su identidad y sentido de pertenencia. CONTENIDOS: Conformación de la identidad y sentido de pertenencia en los adolescentes. 1.- Personas y grupos con las que se identifican los adolescentes. 2.- Tradiciones, costumbres y valores que influyen en la formación de la identidad adolescente. 3.- Análisis de las relaciones afectivas en la familia, la escuela, y la localidad (amistad, noviazgo, entre otras). 4.- Aspectos que fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes al formar parte de diversos grupos (de pares, sociales, culturales y deportivos).

3 INICIO  Solicitar al alumno que en media hoja escriba una palabra defina el concepto de identidad y pegarlas en el pizarrón.

4  Después realizar la lectura del libro de texto «Identidad y Sentido de Pertenencia», indicar al alumno que con base a lo que lea debe rescatar el concepto y/o características de IDENTIDAD.  Con base a lo que ya se leyó retomar la actividad 1 para ir descartando las palabras que no describen el termino identidad, con estas palabras se fa a formar un mapa mental; la profesora debe enriquecer el concepto, mencionando que la identidad también se compone de la identidad de genero (La cultura determina los roles de género: lo que es masculino y femenino)  Mencionar ejemplos mas comunes.

5

6

7  La profesora explica a los niños que los hombres pueden ser enfermeros igual que las mujeres. También presenta a una niña y niño bomberos, policías y militares para mostrarles a los niños que el género no importa en relación a las ocupaciones.

8 PRODUCTO 1

9 La identidad se expresa en la respuesta que damos a las preguntas:  Yo soy… (características físicas, reconocimiento de su cuerpo, creencias, gustos, aficiones y habilidades)  ¿Cómo soy? (valores, ideas, forma de actuar)  ¿Quién quiero ser?  ¿Qué es lo que me hace diferente? (ejemplo: a pesar de ser hombre en casa me gusta ayudar a los demás) Estas preguntas debe darle respuesta el alumno en su cuaderno y orientar para que puedan responder sin confundirse.

10 Mencionar al alumno que la identidad personal se nutre:  Con el contacto con los grupos de pertenencia (familia, amigos, escuela, comunidad)  De las tradiciones  Costumbres ¿POR QUÉ?

11 1.- Personas y grupos con las que se identifican los adolescentes.  Cuestionar al alumno:  ¿Quién soy y con quien me identifico ?  La profesora va anotando en el pizarrón las respuestas de los alumnos.  Orientar al alumno mencionando es un grupo de gente con la que uno se compara, debido a su amplia similitud.  Estereotipos: Nerds, populares, fresas, DESARROLLO

12  Mencionar al alumno que generalmente, la pertenencia a tribus urbana es algo transitorio y vinculado a la búsqueda de identidad característica de esta etapa; una vez el adolescente vaya estando más seguro de sí mismo, y no tenga esa necesidad extrema de reivindicarse, irá abandonando los radicalismos en la forma de vestir y se irá convirtiendo en una persona más flexible y adaptativa en las relaciones sociales.

13  Por otro lado, las tribus dan al adolescente cierto grado de superioridad sobre las demás personas, un sentimiento de pertenencia a algo importante, diferente ; cubren la necesidad del adolescente de identificarse con un grupo, de no ser neutros.  Cuando un adolescente decide pertenecer a un grupo, no lo hace simplemente por moda, es una forma de poder expresar sus emociones, intereses, gustos y actividades de forma reivindicativa y en todos los ámbitos de su vida. Es una forma de gritar su identidad.

14

15 ¿Por qué me identifico con estos grupos de personas?  Plantear este cuestionamiento al alumno y escribir la respuesta en el pizarrón y a su vez el alumno en el cuaderno.

16 ¿Qué Tradiciones, costumbres y valores influyen en la formación de la identidad adolescente? IDENTIDAD CULTURAL

17 Análisis de las relaciones afectivas en la familia, la escuela, y la localidad (amistad, noviazgo, entre otras).

18

19 Aspectos que fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes al formar parte de diversos grupos (de pares, sociales, culturales y deportivos).

20 Cuando hay IDENTIDAD  ENTONCES HAY SENTIDO DE PERTENENCIA  SENTIDO DE PERTENENCIA: Es la seguridad y la confianza de mi origen, me siento orgulloso de mi familia, mi etnia y mi país.


Descargar ppt "ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y."

Presentaciones similares


Anuncios Google