Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poranna becerril Modificado hace 7 años
1
ESTRATEGÍA
2
BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. * Respeto y valoración de la diversidad. EJES FORMATIVOS: *Derecho a la información. *Autocuidado y prevención. APRENDIZAJE (S) ESPERADO (S): Analiza los efectos de los vínculos que establece con personas y grupos para la construcción de su identidad y sentido de pertenencia. CONTENIDOS: Conformación de la identidad y sentido de pertenencia en los adolescentes. 1.- Personas y grupos con las que se identifican los adolescentes. 2.- Tradiciones, costumbres y valores que influyen en la formación de la identidad adolescente. 3.- Análisis de las relaciones afectivas en la familia, la escuela, y la localidad (amistad, noviazgo, entre otras). 4.- Aspectos que fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes al formar parte de diversos grupos (de pares, sociales, culturales y deportivos).
3
INICIO Solicitar al alumno que en media hoja escriba una palabra defina el concepto de identidad y pegarlas en el pizarrón.
4
Después realizar la lectura del libro de texto «Identidad y Sentido de Pertenencia», indicar al alumno que con base a lo que lea debe rescatar el concepto y/o características de IDENTIDAD. Con base a lo que ya se leyó retomar la actividad 1 para ir descartando las palabras que no describen el termino identidad, con estas palabras se fa a formar un mapa mental; la profesora debe enriquecer el concepto, mencionando que la identidad también se compone de la identidad de genero (La cultura determina los roles de género: lo que es masculino y femenino) Mencionar ejemplos mas comunes.
7
La profesora explica a los niños que los hombres pueden ser enfermeros igual que las mujeres. También presenta a una niña y niño bomberos, policías y militares para mostrarles a los niños que el género no importa en relación a las ocupaciones.
8
PRODUCTO 1
9
La identidad se expresa en la respuesta que damos a las preguntas: Yo soy… (características físicas, reconocimiento de su cuerpo, creencias, gustos, aficiones y habilidades) ¿Cómo soy? (valores, ideas, forma de actuar) ¿Quién quiero ser? ¿Qué es lo que me hace diferente? (ejemplo: a pesar de ser hombre en casa me gusta ayudar a los demás) Estas preguntas debe darle respuesta el alumno en su cuaderno y orientar para que puedan responder sin confundirse.
10
Mencionar al alumno que la identidad personal se nutre: Con el contacto con los grupos de pertenencia (familia, amigos, escuela, comunidad) De las tradiciones Costumbres ¿POR QUÉ?
11
1.- Personas y grupos con las que se identifican los adolescentes. Cuestionar al alumno: ¿Quién soy y con quien me identifico ? La profesora va anotando en el pizarrón las respuestas de los alumnos. Orientar al alumno mencionando es un grupo de gente con la que uno se compara, debido a su amplia similitud. Estereotipos: Nerds, populares, fresas, DESARROLLO
12
Mencionar al alumno que generalmente, la pertenencia a tribus urbana es algo transitorio y vinculado a la búsqueda de identidad característica de esta etapa; una vez el adolescente vaya estando más seguro de sí mismo, y no tenga esa necesidad extrema de reivindicarse, irá abandonando los radicalismos en la forma de vestir y se irá convirtiendo en una persona más flexible y adaptativa en las relaciones sociales.
13
Por otro lado, las tribus dan al adolescente cierto grado de superioridad sobre las demás personas, un sentimiento de pertenencia a algo importante, diferente ; cubren la necesidad del adolescente de identificarse con un grupo, de no ser neutros. Cuando un adolescente decide pertenecer a un grupo, no lo hace simplemente por moda, es una forma de poder expresar sus emociones, intereses, gustos y actividades de forma reivindicativa y en todos los ámbitos de su vida. Es una forma de gritar su identidad.
15
¿Por qué me identifico con estos grupos de personas? Plantear este cuestionamiento al alumno y escribir la respuesta en el pizarrón y a su vez el alumno en el cuaderno.
16
¿Qué Tradiciones, costumbres y valores influyen en la formación de la identidad adolescente? IDENTIDAD CULTURAL
17
Análisis de las relaciones afectivas en la familia, la escuela, y la localidad (amistad, noviazgo, entre otras).
19
Aspectos que fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes al formar parte de diversos grupos (de pares, sociales, culturales y deportivos).
20
Cuando hay IDENTIDAD ENTONCES HAY SENTIDO DE PERTENENCIA SENTIDO DE PERTENENCIA: Es la seguridad y la confianza de mi origen, me siento orgulloso de mi familia, mi etnia y mi país.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.