La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura e Identidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura e Identidad."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura e Identidad

2 En esta opotunidad trabajaremos conceptos como cultura o identidad a partir de un recurso fílmico. La película que vamos a ver y que será el eje ordenador de todas las actividades se llama Billy Elliot (Inglaterra , Director Stephen Daldry). Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero, que vive en el norte de Inglaterra. Su vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson que da clases de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear. Pronto se encuentra inmerso en el mundo del ballet, para el que demuestra tener un gran talento, gracias al cual podrá alcanzar sus sueños y cambiar las vidas de quienes le rodean.

3 Pautas de trabajo y entrega
Los ejercicios se realizarán de a dos. FECHA DE ENTREGA: 15 de noviembre. La entrega fuera de fecha repercutirá en la nota final del trabajo. La guía se entregará VIA CAMPUS con carátula e incluyendo, además de las respuestas, las preguntas.

4 Reconstrucción del relato
Primera parte Reconstrucción del relato

5 1.Escriban una breve sinopsis de la película (aproximadamente 10 renglones) contando los hechos más significativos del film y las temáticas fundamentales que se trabajan en ella. 2. ¿En qué año se filma la película? ¿Y en qué década está ambientada? Busquen esta respuesta en internet. 3. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Y los secundarios? Escriban el perfil de los personajes principales y destaquen una o varias escenas en las que se observan sus características. 4. ¿Qué conflictos se plantean en el film? (tengan en cuenta lo que le sucede al padre de Billy y a su hermano con respecto a su trabajo y el deseo de Billy).

6 Identidad cultural individual y colectiva
Segunda parte Identidad cultural individual y colectiva

7 a. Teniendo en cuenta que el concepto de identidad se define como “una serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice es”, ¿qué características conforman la identidad de Billy? Mencionen al menos cinco. b. ¿Cómo se construye la identidad cultural individual? Busquen esta respuesta en la página 62 del libro de texto. c. Describan los distintos ámbitos de sociabilidad (familia, gimnasio, barrio) de Billy que influyeron en la construcción de su identidad cultural individual. ¿cómo son estos espacios? ¿Quiénes participan en ellos? ¿Qué significan para Billy? d. ¿Qué esperaban de Billy los personajes fundamentales de la película? ¿Qué problemas encontraba él para desarrollar libremente su identidad? e. ¿Qué aportan en la búsqueda de sus deseos personales estos personajes? f. ¿Qué quiere decir que la identidad sea una construcción histórico-social? Mencionen un ejemplo de la película para explicar esto.

8 “Lo femenino y lo masculino” en la construcción de la identidad
Tercera parte Identidad y roles “Lo femenino y lo masculino” en la construcción de la identidad

9 II. Lean la siguiente definición:
I. Escriban el nombre de oficios o profesiones típicamente masculinas y otras típicamente femeninas. ¿Qué opinan sobre esta división de los oficios? II. Lean la siguiente definición:

10 III. Vean el siguiente fragmento de la película y respondan:
a) Teniendo en cuenta esta escena, ¿cómo creen que fue educado el padre de Billy? ¿En qué valores y con qué estereotipos? b) ¿Piensan que la influencia del entorno de Billy en sus decisiones fue consciente o él interiorizó determinados valores sociales y estereotipos sin darse cuenta? c) Piensen en algunas de sus decisiones y formas de actuar, de vestirse, de ser. ¿En qué medida son elegidas libremente y en qué medida son producto de haber interiorizado valores, ideas e estereotipos de forma inconsciente? Mencionen un ejemplo de su vida personal en la que hayan elegido “libremente” d) ¿Por qué creen que es importante hacer consciente los valores, ideas y estereotipos transmitidas por la sociedad que forman parte? IV. Reflexionen: ¿Qué son los estereotipos? ¿Afectan la vida de las personas?¿De qué formas? ¿Influyen en la posibilidad que las personas tienen para desarrollar sus capacidades en función de sus gustos?

11 Reflexiones finales Describan algún momento en el que hayan sentido algo parecido a lo que sintió Billy después de conseguir dar las vueltas de ballet. Si pusieran el mismo empeño que Billy, ¿qué cosas podrías llegar a hacer? ¿Cuál es el desenlace de la película? Imaginen otro final posible y escríbanlo en aproximadamente 10 renglones


Descargar ppt "Cultura e Identidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google