Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información Noviembre, 2017
Esc. Arturo Prat
ANTECEDENTES GENERALES Los resultados de aprendizaje según Medición Simce, son fluctuantes y nos encontramos en categorización de insuficientes, ya que un alto porcentaje de nuestros estudiantes se encuentran en los niveles iniciales. Los informes de eficiencia interna, señalan una estabilización en la matrícula; mejora en asistencia en 16 pts porcentuales, la tasa de promoción es de un 0,3% y la tasa de retención es de un 99.7% De acuerdo al Sistema de Evaluación Docente, el 20% de los docentes se encuentra en niveles de Destacados y el 80% en el de Competentes. La relación entre Ev. Docente y resultados Simce se ha ido correlacionando en la medida que los docentes han avanzado a mejores niveles de desempeño, sin embargo el número de estudiantes ubicados en los niveles insuficientes se mantiene (prom. 68%). Resultados evaluación Gestión Curricular del establecimiento indican una mejora en la optimización del tiempo efectivo en el aula y se ha focalizado el trabajo en acompañamiento docente.
Resultados simce y otros indicadores de calidad
Resultados simce 2016 LENGUAJE MATEMÁTICA HISTORIA 4TO 218 (-10) LENGUAJE MATEMÁTICA HISTORIA 4TO 218 (-10) 217 (+3) LENGUAJE MATEMÁTICA HISTORIA 6TO 219 (+ 12) 203 (-2) 231 (+19)
Distribución de estudiantes por niveles de aprendizaje Matemática Lenguaje
Autoestima académica y motivación escolar 74 -1 78 +8 Cuarto 2016 en comparación 2015 Sexto 2016 En comparación 2014 Autoestima académica y motivación escolar 74 -1 78 +8 Autopercepción y autovaloración académica 73 -1 75 +6 Motivación escolar 75 -1 81 +11 Clima de convivencia escolar 72 +8 76 + 8 Ambiente de respeto 71 +5 71 +8 Ambiente organizado 77 +7 84 +12 Ambiente seguro 70 +12 74 +5 Participación y formación ciudadana 76 = 83 +13 Sentido de pertenencia 85 +8 87 +19 Participación 72 = 75 +4 Vida democrática 76 -5 85 +16 Hábitos de vida saludable 66 = 72 +8 Hábitos de autocuidado 68 +1 70 +8 Hábitos alimenticios 66 +1 80 +9 Hábitos de vida activa 63 -3 64 +6
CONCLUSIONES Hemos tenido dificultades para diseñar acciones que respondan a las necesidades detectadas en diagnósticos aplicados y que nos permitan alcanzar objetivos institucionales como así mismo, tenemos escasos lineamientos pedagógicos institucionales que permitan orientar el proceso enseñanza aprendizaje.
Problemática a abordar NUDO CRÍTICO DESAFÍO P L A N I T E R V C O ESTRATEGIA Número de alumnos en niveles insuficientes Movilizar a los estudiantes Fortalecer estrategias docentes para el desarrollo de habilidades cognitivas básicas y superiores por medio de Nivel de logro por Ejes de contenidos en promedio 3/10 Alcanzar al menos un promedio de logro por Ejes de contenidos en promedio 5/10 Priorizar Ejes por asignatura Articular unidades: alinear e integrar las distintas asignaturas con el fin de mejorar ejes
¿que nos permitiría alcanzar objetivos institucionales? Considerar las múltiples acciones ya diseñadas y ajustar elementos internos de organización para lograr hacerlas más sistemáticas y asegurar el impacto esperado. Priorizar colectivamente las acciones de mejoramiento que tengan mayor impacto en el aprendizaje. Asegurar el ciclo completo de mejoramiento: implementación, monitoreo y evaluación de impactos. Definir responsables (distintos al equipo directivo) de las acciones implementadas. Definir colectivamente modos de hacer común que permitan fortalecer las estrategias que ya hemos adoptado (umbral, hacer ahora, transiciones eficientes, verificación de contenidos), la retroalimentación de los estudiantes y cómo desarrollar habilidades superiores. Propiciar instancias de articulación entre niveles y ciclos velando por la articulación con el PEI.