LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Dirección estratégica de operaciones
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
PREOCUPACIONES INVESTIGATIVAS
EQUIPO No. 2.
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Metodología de las cs. sociales
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Dr. Leonel Zúñiga Molina
PISA en el Aula: Lectura
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA II. CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LA PRODUCCION DE TEXTOS: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

I. LÍNEA TEMÁTICA LOS ADOLESCENTES Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE HABILIDADES PARA LA OBSERVACIÓN RELACIÓN CON DOCENTES DENTRO Y FUERA DEL AULA DIALOGAR CON LOS DECENTES APLICAR CIERTAS HERRAMIENTAS EXPLORAR SUS CONOCIMIENTOS

Las habilidades que ponen en juego los adolescentes para aprender un La conformación de grupos de referencia o amigos como parte de la identidad de los adolescentes Las habilidades que ponen en juego los adolescentes para aprender un contenido de la especialidad SITUACIONES RELEVANTES Los procesos que siguen los adolescentes para construir una noción o nociones de la especialidad El contexto sociocultural del que provienen los adolescentes y su relación con el aprendizaje de las asignaturas de la especialidad Adolescentes en situaciones de riesgo y el tipo de atención educativa que requieren

II. LÍNEA TEMÁTICA ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA ANALISIS DEL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL ESTUDIANTE NORMALISTA AL APLICAR LAS ESTRATEGIAS D EENSEÑANZA Y DE LOS ADOLESCENTES LOS PROPÓSITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUDARIA LOS PRINCIPIOS EN LOS QUE SE SUSTENTA EL ENFOQUE DE ENSEÑANZA LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE LAS FORMAS DE EVALUAR LOS PROPÓSITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUDARIA EL USO QUE SE HIZO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA ES CUELA Y DEL ENTORNO

EXPERIENCIAS DEL TRABAJO DOCENTE ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRATAMIENTO DE UN CONTENIDO DIFÍCIL EL TRAMIENTO DE UN MISMO CONTENIDO CON ACTIVIDADES DIVERSAS O GRUPOS DISTINTOS EL TRATAMIENTO DE TEMAS Y/O CONTENIDOS SECUENCIADOS ACTIVIDADES ORIENTADAS AL FORTALECIMIENTO DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAS ORIENTADAS MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA MODALIDAD ESPECÍFICA DE PROPUESTA DIDÁCTICA

III. LÍNEA TEMÁTICA GESTIÓN ESCOLAR Y PROCESOS EDUCATIVOS QUE EL ESTUDIANTE ENCUENTRE EXPLICACIONES A UNA SITUACIIÓN O PROBLEMA CONCRETO RELACIONADO CON LA GESTIÓN EN LA ESCUAL SECUNDARIA Y LAS FORMAS COMO REPERCUTE ÉSTA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS QUE AHI SE LLEVAN A CABO LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE LOS ADOLESCENTES LA ORGANIZACION DE LOS PROFESORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA PARA FORTALECER EL TRABAJO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS LA RESPUESTA DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES EL PAPEL QUE JUEGAN LOS ALUMNOS EN LA DINÁMICA ESCOLAR Y EN EL AULA LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DEL CONTEXTO LOCAL QUE INFLUYEN EN LA VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA

IV. EL ESQUEMA DE TRABAJO 1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA 2. LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO 3. LO QUE SE SABE SOBRE EL TEMA 4. LAS PREGUNTAS QUE SE PRETENDEN RESPONDER 5. LAS ACTIVIDADES Y LAS FUENTES DE CONSULTA 6. EL CALENDARIO DE TRABAJO

V. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL “ES UN ENSAYO DE CARÁCTER ANALÍTICO Y EXPLICATIVO EN QUE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS EXPRESAN UNA VISIÓN PARTICULAR SOBRE UN TEMA, EXPONEN IDEAS, REFLEXIONES Y PUNTOS DE VISTA PERSONALES SOBRE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES FUNDAMENTADOS EN ARGUMENTOS…”

ESTRUCTURA 2. EL TEMA DE ESTUDIO 1. INTRODUCCIÓN 3. EL DESARROLLO DEL TEMA 4. CONCLUSIONES ESTRUCTURA 6. ANEXOS 5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL TEMA DE ESTUDIO TEMA SELECCIONADO ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN PROPÓSITOS ALCANZADOS CONTENIDO DEL TRABAJO RAZONES PERSONALES DIFICULTADES UTILIDAD 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL TEMA DE ESTUDIO DESCRIPCIÓN GENERAL DEL HECHO ESTUDIADO PREGUNTAS CENTRALES LUGAR DONDE SE REALIZÓ RESPUESTAS FUNDAMENTADAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES RELEVANTES

3. EL DESARROLLO DEL TEMA 4. CONCLUSIONES RESPONDER PREGUNTAS CENTRALES CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS PUEDE ESTAR FORMADO POR VARIOS CAPÍTULOS CAPACIDAD DE MANEJO DE DATOS APORTES DE OTROS AUTORES ES LA PARTE CENTRAL DEL TRABAJO INFORMACIÓN RECOPILADA 3. EL DESARROLLO DEL TEMA 4. CONCLUSIONES NUEVOS PROBLEMAS DESCUBIERTOS POR EL ESTUDIO COMO RETOS A SEGUIR ESTUDIANDO EXPOSICIÓN EN FORMA SINTÉTICA RESPUESTAS A PREGUNTAS DEL ESTUDIO EXPLICAR CASOS CON RESPUESTAS PROVISIONALES

5. BIBLIOGRAFÍA 6. ANEXOS CAPÍTULOS DE LIBROS, ARTÍCULOS CONSULTADOS RELACIÓN DE TEXTOS EN ORDEN ALFABÉTICO CAPÍTULOS DE LIBROS, ARTÍCULOS CONSULTADOS 5. BIBLIOGRAFÍA 6. ANEXOS RELACIÓN DE TEXTOS MOSTRAR LA FORMA EN QUE SE PROCRESÓ LA INFORMACIÓN MUESTRAS DE LOS TRABAJOS DOCENTES PLANES DE CLASE INSTRUMENTADOS

CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACIÓN CLARIDAD EN LA EXPOSICIÓN DE IDEAS FLUIDEZ LEGIBILIDAD COHERENCIA ARGUMENTATIVA CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACIÓN EXTENSIÓN TIPOGRAFÍA APOYOS GRÁFICOS