Tema: Los cinco sentidos Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Ponce Módulo Instruccional Tema: Los cinco sentidos Nivel: Primer Grado Irma M. Carmona Álvarez Educ: 4050 Diseño Curricular Prof. Haydee Fanjul
Tabla de Contenido Mensaje al Maestro Mensaje al Estudiante Instrucciones Justificación Estándar Objetivos Pre-prueba Actividades de aprendizaje Tarea Post-prueba Referencia Glosario Agradecimiento
Mensaje al maestro La razón que tiene este módulo es que el estudiante logre adquirir un aprendizaje a largo plazo y la experiencia de haber participado con la ayuda y función del educador como el facilitador y guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de la tecnología.
Mensaje al estudiante Mensaje al estudiante A ti estudiante espero que este módulo sea de tu agrado y te sirva como instrumento de practica para autoevaluar lo que conoces acerca del tema de los cinco sentidos y así poder autocorregirte. A ti estudiante espero que este modulo sea de tu agrado y te sirva como instrumento de practica para conocer el tema de los cinco sentidos y autocorregirte
Instrucciones - Los temas expuestos en este módulo estarán organizados en la Tabla de Contenido con enlaces a las secciones de cada tema. Los botones de navegación aparecerán en la parte inferior de cada pantalla, también en el centro de la pre-post prueba y de la tarea para que puedas realizarlas. podrás ver las respuestas dándole “clic” a respuestas.
Justificación Este módulo esta diseñado con el propósito de que el estudiante pueda adquirir un nuevo conocimiento del concepto y la capacidad pertinente ya que es una herramienta imprescindible que estimula y mejora el desarrollo integral, sin tener constantemente la presencia del maestro o instructor.
Objetivos Objetivo general: Al finalizar el módulo de los cinco sentidos el estudiante. - reconocerá los diferentes sentidos que forman el cuerpo humano y las funciones que realizan. Objetivos específicos: - identificará correctamente los sentidos del cuerpo humano. - reconocerá la importancia que tiene cada uno de los sentidos para la vida diaria y para que nos sirven.
Estándar NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos y recopilar datos para llegar a conclusiones utilizando la metodología científica de forma crítica y colaborativa. De igual manera el estudiante reconocerá el impacto de la ciencia, la economía y la tecnología sobre la sociedad para tomar decisiones sobre la responsabilidad ciudadana ante los avances científicos y tecnológicos.
Pre-Prueba Respuestas
Actividades de aprendizaje Cantar la canción de los cinco sentidos Haz “clic” sobre : Leer canción Escuchar canción -Presentar una serie de láminas que ilustre los cinco sentidos. Oralmente el estudiante señalará a que sentido pertenece y describirá como se están utilizando los sentidos.
Actividades de aprendizaje El estudiante podrá acceder por medio de la web didáctica que le proveerá material didáctico, información de los cinco sentidos y un juego de practica . Haz “clic” en Iniciar juego Completar rostros, presentar un rostro incompleto, en una hoja aparte con dibujos de los cinco sentidos, el estudiante recortara las diferentes partes y las pegara en el lugar que corresponda. Haz “clic” en Actividad
Tarea Respuestas
Post-prueba Respuestas
Referencias Enciclopedia temática escolar : Visor enciclopedia audiovisuales sociedad anónima 1998, (monografías)www.monografias.com www.glosario.net I:\Animation Factory - 3D Animations for FREE.mht Download animated education graphics. www.gobierno.pr ( estándares de ciencia) Imágenes de celiacos.com I:\Los 5 sentidos - Web didáctica de la Biblioteca Luis Ángel Arango.mht
Glosario Los sentidos: visión, audición, olfato, tacto y gusto. visión: es la capacidad de distinguir sus objetos y entorno. El órgano de la visión es el ojo y se ubican en el ojo. audición: sentido por el cual se perciben los sonidos,el órgano de la audición es el oído, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. olfato: El olfato es el sentido por el cual se perciben los olores, ubicada en la parte superior de la nariz.
Continuación. tacto: abarca todas las sensaciones de la superficie del cuerpo, Sentido que por el cual se determina el tamaño, la forma y la textura de los objetos, usando receptores presentes en la piel. gusto: Sentido corporal con el que se perciben sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos . acción de comer y beber. Esta ubicada en la boca.
Agradecimiento Gracias a ti estudiante y educador por la utilización de este módulo instruccional y te invito a regresar para que nuevamente participes.