DESARROLLO EN LIBERTAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO COGNITIVO María Montessori ( ). Modelo cognitivo. El desarrollo del niño/a evoluciona a la vez que su desarrollo fisiología y características.
Advertisements

MARIA MONTESSORI ( ).
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
PORTAFOLIO DOCENTE BIMESTRE: MAYO-JUNIO GRADO: 5° GRUPO: “A” FACILITADORA: MARÍA DEL CARMEN DE LA CRUZ RAMÍREZ CICLO ESCOLAR:
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
¿Qué es el Juego Lógico Matemático?. Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
CHARLA MOTIVACIONAL 1 Presentado Por: Elizabeth Gervacio.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Material Montessori.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PROPUESTA CURRICULAR
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
PREESCOLAR GENIECITOS
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Algunos Elementos de consideración
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDIZAJE INVERTIDO
La importancia de la motivación en educación infantil
JUAN AMOS COMENIO L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
Metodología de las reuniones
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Educación en la fe. SEGUNDA SEMANA DE MARZO VALOR DEL MES: LA TOLERANCIA CONTENIDO: El ser humano en busca de la felicidad: El deseo de felicidad. La necesidad.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA NANCY YITSSEL TÉLLEZ CORNELIS.
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
MÉTODO DE ENSEÑANZA MONTESSORI.  Se caracteriza por proveer un ambiente preparado :ambiente preparado  Ordenado,  Estético,  Simple,  Real, Donde.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO EN LIBERTAD MÉTODO MONTESSORI DESARROLLO EN LIBERTAD

PRINCIPIOS BÁSICOS LA INDIVIDUALIDAD. El PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA LIBERTAD. EDUCACIÓN MEDIANTE LIBERTAD EN UN AMBIENTE PREPARADO. LA ACTIVIDAD PROPIA DEL ALUMNO. LA INDIVIDUALIDAD.

OBJETIVOS LA ACTIVIDAD ESPONTÁNEA DEL NIÑO. PREPARAR AL NIÑO PARA QUE SEA LIBRE. DOMINAR SU ENTORNO Y APRENDER A DESENVOLVERSE SÓLO. LA META DE LA EDUCACIÓN ES CULTIVAR EL DESEO NATURAL DE APRENDER

MARÍA MONTESSORI NACIÓ EN ITALIA EL 31/08/1870, MUERE EL 6/05/1952 DOCTORA Y PEDAGOGA. OBSERVA Y ANALIZA LA FORMA EN QUE NIÑOS MENTALMENTE RETARDADOS PUEDEN APRENDER. (CONSTRUYEN A SU ALREDEDOR DE LO QUE ENCUENTRAN EN SU MEDIO AMBIENTE)

PEDAGOGIA CIENTÍFICA BASADA EN LA NATURALEZA IGUAL QUE LA ESCUELA NUEVA CONSIDERA LA INFANCIA ALGO SUSTANTIVO CON NECESIDADES E INTERESES ESPECÍFICOS. LA FILOSOFÍA VITALISTA (DESARROLLO, VIDA ACTIVA DEL NIÑO).

EDUCADOR ACTIVIDAD LIBRE FACILITADOR AMBIENTE ADECUADO EDUCACIÓN MATERIALES MULTISENSORIALES SECUENCIALES AUTO-DIDÁCTICOS

CONCEPCIONES EL MÉTODO LE PERMITE AL ALUMNO: LOS NIÑOS ABSORBEN COMO “ESPONJAS “LO QUE REQUIEREN PARA DESARROLLARSE. EL MÉTODO LE PERMITE AL ALUMNO: LIBRE ELECCIÓN DE MATERIALES DENTRO DE UN ENTORNO ATRACTIVO. PROCESO DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO . ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL DESARROLLO DE LA SOCIALIZACIÓN, DE LA MADUREZ EMOCIONAL, LA COORDINACIÓN MOTORA Y LA PREPARACIÓN COGNOSCITIVA.

DESARROLLA EN EL ALUMNO AUTONOMÍA A TRAVÉS DE NIVELES PROGRESIVOS DE INDEPENDENCIA FÍSICA Y AFECTIVA. AUTOESTIMA INDEPENDENCIA DE VOLUNTAD Y PENSAMIENTO.

AULAS MONTESSORI

AMBIENTE DE AUTOAPRENDIZAJE CLIMA DE TRANQUILIDAD MOBILIARIO DE TAMAÑO ADECUADO PARA LOS NIÑOS MATERIAL Y MOBILIARIO ORGANIZADO Y ORDENADO EN EL ESPACIO LA EDUCADORA LE ENSEÑA CÓMO PUEDE HACER LAS COSAS (No da una orden, ni levanta la voz) LIBERTAD PARA QUE PRACTIQUE, SE AUTOCORRIJA SE RESPETA EL RITMO INDIVIDUAL COLABORACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS

MATERIALES NATURALES ATRACTIVOS PROGRESIVOS CON CONTROL DE ERROR

ÁREAS DEL MÉTODO VIDA PRÁCTICA EDUCACIÓN SENSORIAL LENGUA, LECTURA Y ESCRITURA MATEMÁTICAS EL DIBUJO

COMPARACIÓN CON EL MÉTODO TRADICIONAL EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA ES POSTERIOR AL DE LA ESCRITURA NO LE DICE LO QUE TIENE QUE HACER MEDIANTE UNA ORDEN SINO QUE LE ENSEÑA EL CÓMO HACERLO DIFERENCIA EN LA METODOLOGÍA NO EN EL CONTENIDO ÉNFASIS EN LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS (NO EN LA MEMORIZACIÓN) AUTOAPRENDIZAJE CON PAPEL ACTIVO DEL ALUMNO FOMENTA LA AUTODISCIPLINA INTERNA GRUPOS CON DISTINTAS EDADES (Colaboración) EL ALUMNO ELIGE SU TRABAJO SEGÚN SU INTERÉS Y HABILIDAD

CONCLUSIONES EL NIÑO DESARROLLA EL SENTIDO DE LA LIBERTAD, LA ESPONTANEIDAD. GRADUALMENTE EL NIÑO ADQUIERE FUERTE SENTIDO DE INDEPENDENCIA, SEGURIDAD Y CONFIANZA EN SÍ MISMO A MEDIDA QUE SUS HABILIDADES AUMENTAN. SE BASA EN EL AMOR NATURAL POR APRENDER Y LA MOTIVACIÓN POR APRENDER CONTINUAMENTE BUSCA AYUDAR AL NIÑO EN SU CRECIMIENTO NATURAL Y EVITA FORZÁRLE A HACER ALGO PARA LO QUE NO ESTÁ LISTO.

APLICACIÓN ÉNFASIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, A NIVEL PREESCOLAR. NO OBSTANTE SE HA AMPLIADO PRACTICAMENTE A TODA LA ESCOLORIDAD ( BÁSICA Y MEDIA) DE LAS AULAS MONTESSORI