DESARROLLO EN LIBERTAD MÉTODO MONTESSORI DESARROLLO EN LIBERTAD
PRINCIPIOS BÁSICOS LA INDIVIDUALIDAD. El PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA LIBERTAD. EDUCACIÓN MEDIANTE LIBERTAD EN UN AMBIENTE PREPARADO. LA ACTIVIDAD PROPIA DEL ALUMNO. LA INDIVIDUALIDAD.
OBJETIVOS LA ACTIVIDAD ESPONTÁNEA DEL NIÑO. PREPARAR AL NIÑO PARA QUE SEA LIBRE. DOMINAR SU ENTORNO Y APRENDER A DESENVOLVERSE SÓLO. LA META DE LA EDUCACIÓN ES CULTIVAR EL DESEO NATURAL DE APRENDER
MARÍA MONTESSORI NACIÓ EN ITALIA EL 31/08/1870, MUERE EL 6/05/1952 DOCTORA Y PEDAGOGA. OBSERVA Y ANALIZA LA FORMA EN QUE NIÑOS MENTALMENTE RETARDADOS PUEDEN APRENDER. (CONSTRUYEN A SU ALREDEDOR DE LO QUE ENCUENTRAN EN SU MEDIO AMBIENTE)
PEDAGOGIA CIENTÍFICA BASADA EN LA NATURALEZA IGUAL QUE LA ESCUELA NUEVA CONSIDERA LA INFANCIA ALGO SUSTANTIVO CON NECESIDADES E INTERESES ESPECÍFICOS. LA FILOSOFÍA VITALISTA (DESARROLLO, VIDA ACTIVA DEL NIÑO).
EDUCADOR ACTIVIDAD LIBRE FACILITADOR AMBIENTE ADECUADO EDUCACIÓN MATERIALES MULTISENSORIALES SECUENCIALES AUTO-DIDÁCTICOS
CONCEPCIONES EL MÉTODO LE PERMITE AL ALUMNO: LOS NIÑOS ABSORBEN COMO “ESPONJAS “LO QUE REQUIEREN PARA DESARROLLARSE. EL MÉTODO LE PERMITE AL ALUMNO: LIBRE ELECCIÓN DE MATERIALES DENTRO DE UN ENTORNO ATRACTIVO. PROCESO DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO . ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL DESARROLLO DE LA SOCIALIZACIÓN, DE LA MADUREZ EMOCIONAL, LA COORDINACIÓN MOTORA Y LA PREPARACIÓN COGNOSCITIVA.
DESARROLLA EN EL ALUMNO AUTONOMÍA A TRAVÉS DE NIVELES PROGRESIVOS DE INDEPENDENCIA FÍSICA Y AFECTIVA. AUTOESTIMA INDEPENDENCIA DE VOLUNTAD Y PENSAMIENTO.
AULAS MONTESSORI
AMBIENTE DE AUTOAPRENDIZAJE CLIMA DE TRANQUILIDAD MOBILIARIO DE TAMAÑO ADECUADO PARA LOS NIÑOS MATERIAL Y MOBILIARIO ORGANIZADO Y ORDENADO EN EL ESPACIO LA EDUCADORA LE ENSEÑA CÓMO PUEDE HACER LAS COSAS (No da una orden, ni levanta la voz) LIBERTAD PARA QUE PRACTIQUE, SE AUTOCORRIJA SE RESPETA EL RITMO INDIVIDUAL COLABORACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS
MATERIALES NATURALES ATRACTIVOS PROGRESIVOS CON CONTROL DE ERROR
ÁREAS DEL MÉTODO VIDA PRÁCTICA EDUCACIÓN SENSORIAL LENGUA, LECTURA Y ESCRITURA MATEMÁTICAS EL DIBUJO
COMPARACIÓN CON EL MÉTODO TRADICIONAL EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA ES POSTERIOR AL DE LA ESCRITURA NO LE DICE LO QUE TIENE QUE HACER MEDIANTE UNA ORDEN SINO QUE LE ENSEÑA EL CÓMO HACERLO DIFERENCIA EN LA METODOLOGÍA NO EN EL CONTENIDO ÉNFASIS EN LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS (NO EN LA MEMORIZACIÓN) AUTOAPRENDIZAJE CON PAPEL ACTIVO DEL ALUMNO FOMENTA LA AUTODISCIPLINA INTERNA GRUPOS CON DISTINTAS EDADES (Colaboración) EL ALUMNO ELIGE SU TRABAJO SEGÚN SU INTERÉS Y HABILIDAD
CONCLUSIONES EL NIÑO DESARROLLA EL SENTIDO DE LA LIBERTAD, LA ESPONTANEIDAD. GRADUALMENTE EL NIÑO ADQUIERE FUERTE SENTIDO DE INDEPENDENCIA, SEGURIDAD Y CONFIANZA EN SÍ MISMO A MEDIDA QUE SUS HABILIDADES AUMENTAN. SE BASA EN EL AMOR NATURAL POR APRENDER Y LA MOTIVACIÓN POR APRENDER CONTINUAMENTE BUSCA AYUDAR AL NIÑO EN SU CRECIMIENTO NATURAL Y EVITA FORZÁRLE A HACER ALGO PARA LO QUE NO ESTÁ LISTO.
APLICACIÓN ÉNFASIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, A NIVEL PREESCOLAR. NO OBSTANTE SE HA AMPLIADO PRACTICAMENTE A TODA LA ESCOLORIDAD ( BÁSICA Y MEDIA) DE LAS AULAS MONTESSORI