La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS."— Transcripción de la presentación:

1 Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS

2 ¿Por qué es necesario poner LÍMITES y establecer REGLAS? Necesitan ser guiados. Fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal. Los límites deben basarse en las necesidades de los niños. Lo que se LIMITA es la CONDUCTA, no los sentimientos que la acompañan. Los LÍMITES deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño.

3 ¿Qué podemos hacer? Señale la situación problemática empleando pocas palabras. Evite calificar al niño, solamente señale el problema. Sea firme, pero tranquilo. Dedique el tiempo suficiente. Cuando no se respetan los límites, deben traer consecuencias. Las reglas se establecen de mutuo acuerdo… La DISCIPLINA, es para controlar al niño pero nunca para lastimarlo.

4 ¿Qué podemos hacer? La DISCIPLINA depende en gran parte de las habilidades y de las conductas de los adultos, como también de la capacidad para combinar afecto y el control. Nuestra conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros hijos. Los niños necesitan adultos que tengan autocontrol y en quien ellos puedan confiar. Además, debemos recordar que el tono de voz, el uso de las manos, los gestos y las acciones pueden contribuir a controlar problemas.

5 ¿Qué podemos hacer? Poner límites claros y adecuados a la capacidad del niño.

6 Principios básicos para Padres y Madres que desean educar bien Nosotros somos los educadores. Educar bien: es enseñar a vivir. Enseñar a adaptarse a todas las situaciones. Proporcionar experiencias buenas. Educar es una toma de decisiones constantes. Tomar consciencia… Debo educar en el presente con perspectiva de futuro.

7 Principios básicos para Padres y Madres que desean educar bien Una mala actuación ahora se paga con creces en el futuro. No debo angustiarme. Para educar bien es necesario tener sentido común. Muchas veces necesitamos una visión objetiva desde afuera. No existen los super-padres. Educar según la individualidad de cada hijo. Educando voy a cometer errores.

8 Principios básicos para Padres y Madres que desean educar bien No hay error que no se enmiende. Puedo rectificar sin perder la autoridad. Sé positivo. Un (a) niño (a) es una antena parabólica constante. El mayor deseo del niño es controlar el entorno. El niño necesita libertad conducida. Nunca debo mentirle. Debo explicarle las cosas (casi siempre) y de forma breve.

9 Principios básicos para Padres y Madres que desean educar bien A veces los niños necesitan un “Porque yo lo digo? Levantar los castigos o encubrir los errores sólo es sobreprotección. La atención que le prestamos en nuestra mejor arma. Quién sabe cómo y cuándo prestar atención a su hijo (a) sabe educar.

10 Todos estos principios se pueden resumir en el siguiente pensamiento Sé que puedes. Por eso te enseño y te exijo. Y como sé que te cuesta esfuerzo, te lo reconozco.

11 ¿Cómo aumentar las conductas positivas y eliminar las negativas? Padre y madre puedes modificar las conductas de tus hijos. Las normas deben ser claras, estar bien definidas, y ser adecuadas para cada niño según la edad. Es importante establecer diferencias entre los hermanos. No pida cosas que el niño o la niña no puede hacer. Cuando exija al niño, no actúe de forma contradictoria. Sea coherente en la aplicación de las normas. Cuando se produzcan desacuerdos entre los padres sobre la forma de educar a los niños, nunca se debe discutir delante de ellos.

12 ¿Cómo aumentar las conductas positivas y eliminar las negativas? Evite centrar la autoridad en un solo padre-madre. No delegar la autoridad en otro. No se desautorice nunca. No modifique los castigos (consecuencias) una vez anunciadas. Acostúmbralo a pedir permiso. Cuando tengas que poner un castigo: no te alteres, por nada en el mundo. Material tomado de la Lic. Natalia Calderón Astorga

13 Recuerda… “Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón. Si aprietas mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme lo mantiene sujeto”.


Descargar ppt "Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google