Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Comunicación Efectiva AIND003
2° Reunión Consejo Escolar 2016
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Análisis de resultados de medición externa
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
Esquema estratégico de HDT
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
Consejo Escolar Nº 2 20 de Mayo 2016
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Profesores innovadores
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo.
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Secretaría Técnica CGE
Marco para la buena dirección.
Presentación del Modelo de Gestión de Calidad
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
2° Encuentro Regional de Rectores
Establecimiento: ESCUELA JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ. Comuna: VICUÑA. Agentes de Mejora: EVELYN LEÓN – PATRICIO ESCOBAR. Propuesta Presentación Nudos Críticos.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. TALLER DE APLICACIÓN “Selección de indicadores para análisis en profundidad” Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Subdirector Escuela D-37, Rep. de Bolivia, Calama

SELECCIÓN DEL PROBLEMA A ANALIZAR 1 SELECCIÓN DEL PROBLEMA A ANALIZAR DESCRIPCIÓN De acuerdo a la reflexión realizada sobre los aspectos positivos y ámbitos críticos de la Escuela D-37 y los comentarios y sugerencias realizados por los colegas que postearon el blog, se establece efectuar un plan de trabajo que intente mejorar condiciones y procedimientos necesarios para asegurar la adecuada provisión, organización y uso de los recursos educativos en el establecimiento educacional (Gestión de recursos educativos).

¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS? 2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS? DESCRIPCIÓN Es el conjunto de operaciones y actividades de conducción de los recursos educativos, sean estos: académicos, humanos, materiales, financieros que se utilizan en el proceso de producción educativa. MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

3 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ALGUNAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES HALLADAS EN LA REFORMULACIÓN DEL PEI 2017, ÁMBITO GESTIÓN DE RESULTADOS DESCRIPCIÓN Debilidades Fortalezas Sin políticas y planes de desarrollo profesional docente y no docente y para los funcionarios. Con conocimiento de la normativa educacional vigente e implementando medidas para mantenerse actualizado. No se aprovechan sistemáticamente los recursos y materiales didácticos que existen en la escuela. Con la infraestructura y el equipamiento exigido por la normativa y en condiciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y el bienestar de la comunidad educativa. No se cuenta con plan de trabajo pedagógico curricular que sea articulado entre los niveles de enseñanza . Con una dotación docente que participa frecuentemente en capacitaciones implementadas por el sostenedor. Espacio CRA sin orientaciones específicas hacia el apoyo de los aprendizajes, especialmente lectura – matemática. Con una dotación docente de buena calidad y con formación de postítulo. Se cuenta con recursos TIC en aula , sin embargo no se aprovecha de la mejor manera. Con relaciones y alianzas con otras instituciones escolares para el intercambio de experiencias y ayuda mutua. FUENTE: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017, ESCUELA REPÚBLICA DE BOLIVIA.

4 DIAGNÓSTICO INTERNO PERCEPCIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO SOBRE LA GESTIÓN DE REC. EDUCATIVOS DESCRIPCIÓN Se aplicó una pequeña cantidad de encuestas al equipo directivo para evaluar (o detectar) diferencias o puntos comunes de percepción sobre esta área de gestión. FUENTE: ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

5 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESCRIPCIÓN CONCLUSIÓN N°1 En general se observa una buena percepción respecto a los soportes, servicios y recursos educativos requeridos por la comunidad educativa.

5 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESCRIPCIÓN CONCLUSIÓN N°2 En general hay buena percepción sobre las condiciones de seguridad, los recursos didácticos existentes y el uso de recursos TIC. No obstante, se observa cierto grado de acuerdo respecto al apoyo del CRA en el aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo, en la existencia de un sistema efectivo para gestionar el equipamiento y los recursos educativos en el establecimiento educacional.

5 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESCRIPCIÓN CONCLUSIÓN N°3 En general la mayoría de las personas piensa que es posible consolidar las prácticas de gestión de recursos educativos para luego lograr, como desafío futuro, la articulación de estas prácticas y el quehacer educativo en nuestra escuela.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE 4º AÑO BÁSICO LECTURA Y MATEMÁTICA 6 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE 4º AÑO BÁSICO LECTURA Y MATEMÁTICA Periodo Año 2014 Año 2015 Año 2016 Puntaje Lectura 259 21 266 7 278 12 Matemática 249 265 16 277 Com. del M. S y N No rendida No rendida CONCLUSIÓN N°4: En los últimos 4 años se puede apreciar una tendencia al mejoramiento de los resultados en SIMCE, tanto en Comp. Lectora como Matemática. Lo que viene a confirmar de algún modo el principio de consolidación de prácticas de gestión y producción educativa realizadas en nuestra escuela.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE 6º AÑO BÁSICO LECTURA Y MATEMÁTICA 7 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE 6º AÑO BÁSICO LECTURA Y MATEMÁTICA Periodo Año 2014 Año 2015 Año 2016 Puntaje Lectura 224 15 232 8 239 7 Matemática 221 17 18 252 12 Com. del M. S y N No rendida No rendida CONCLUSIÓN N°5: Los resultados obtenidos en SIMCE 6° Básico también nos muestran una tendencia positiva y diferenciadora sobre lo obtenido en el 2014 y 2016, especialmente en Matemática.