TEMA 4: Actividades en E.F. Del ejercicio a la tarea

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Transcripción de la presentación:

TEMA 4: Actividades en E.F. Del ejercicio a la tarea 4.1 Actividades como elemento del curriculum. 4.2 Actividades en el paradigma técnico. Análisis de tareas. 4.2.1 Selección. 4.2.2 Presentación (estrategias) 4.2.3 Tareas desde la óptica constructivita. 4.2.4 Aprendizaje de tareas motrices 4.3 Aspectos a considerar en las tareas motrices. 4.4 Momentos del proceso de adquisición de la tarea motriz. D 1

TEMA 4: Actividades en E.F. Del ejercicio a la tarea 4.1 Actividades en el curriculum. Actividades son la materialización del currículum. Actividad motriz en el mayor nivel de concreción de lo que se quiere enseñar. Normalmente son impuestas y en ocasiones auto impuestas. D 2

Características de la Actividad Motriz. (Ruiz Pérez 1994) Instructivo Finalistas Obligatorias (auto impuestas). Organizadas. D 3

La actividad motriz Importante en EF, ya que el ejercicio es el acto didáctico en esencia, de esta materia. Idea proveniente de la escuela Sueca de Gimnasia Analítica. Organización motriz llevada a su más alta cota con, la Sistemática del Ejercicio. La didáctica se ha desarrollado alrededor de la práctica. Según tendencia o corrientes se han dado contenidos poco homogéneos. D 5

Tarea Motriz Diferentes definiciones que o bien resaltan el resultado o bien el proceso cognitivo. El alumno deja de ser un receptor de estímulos y pasa a ser un actor y constructor de su propia capacidad de movimiento. Los paradigmas de pensamiento conductistas o técnicos solo buscan un objetivo educativo final mientras que los paradigmas constructivitas dan más importancia al proceso que al resultado. D 6

4.2 Actividades en el paradigma técnico. Análisis de tareas. PDV técnico las actividades, son los ejercicios, tareas o situaciones que nos llevan a los objetivos del currículum. Análisis de tareas previo. Sub destrezas previas que hay que dominar para evitar lagunas motrices. D 7

4.2.1 Selección de tareas Sánchez Bañuelos. Según la complejidad del aprendizaje se activan un mecanismos deferentes de asimilación. Perceptivo Decisión Ejecución D 8

Mecanismo perceptivo Referido a cuestiones de detección de estímulos, comparación de informaciones, selección de informaciones y anticipación. Lanzamiento de balón medicinal. Vemos el peso del balón, la situación de los pies en el suelo, lo que pasa cuando lo coloco detrás de la cabeza, etc….. D 9

Mecanismo de toma decisiones Comparación transformación de la información, elaboración de un plan de acción y esfuerzo necesario. Entrada a canasta. El bote es un elemento complejo por lo que conviene no botar cerca del aro, evito contrarios con balón en el cuerpo, sincronizo los pasos….. D 10

Mecanismo de ejecución Actúa sobre la musculatura realizando el gesto adecuado. Organiza la respuesta. Tiro a canasta, después de múltiples entrenamiento lanzar angulando el brazo, con un fuerza proporcionada al peso u a la distancia, algo poco explicable pero entrenable. D 11

Para Famose el análisis funcional de las tareas esta compuesto de: Naturaleza – Energética, informativa y afectiva. (cognitiva, actitudinal e instrumental). Arquitectura de la tarea – Definidas, semidefinidas y no definidas. (información, calidad y cantidad, recomendaciones, distribución espacial). D 12

Para Ruiz Pérez otra forma de ver las tareas es: Según la participación corporal. Control del sujeto. Continua o discontinua Composición y dificultad de la tarea. - Estacionario, uno en mov., dos en mov. Retroalimentación. D 13

Según Billing. Performance motriz Percepción, Decisión, Acto Motor, Feedback D 14

4.2.2 Presentación de las tareas (Delgado Noguera). Estrategias en la Práctica global (pura, con polarización de atención, con modificación de la situación real). Estrategias Analíticas (pura, secuencial, progresivo). Estrategias Mixtas Trabajo: Presenta una serie de ejercicios (3) de voleibol para aprendizaje de la recepción desde una estrategia de práctica global y otros desde una de estrategia de práctica analítica. D 15

4.2.3 Tareas desde la óptica constructivita. Papel activo del alumno. No se busca un objetivo sino el propio proceso. Dotar al alumno de estrategia de resolución de problemas. Momento madurativo. D 16

4.2.4 Aprendizaje de tareas motrices La actividad motriz en la coincidencia de varios tipos de conocimiento, memorizados y llevados a la práctica. Práctica y práctica mental. Práctica distributiva. Fatiga. Teoría del Esquema de Schmidt. Le Boulch Método Psicocinético. Hipótesis del olvido. D 17

4.3 Aspectos a considerar en las tareas motrices. Transferencia. (Dar suficiente experiencia, ejemplos, principios de tareas comprendidos, implicación cognitiva). Motivación. Estructuración de la práctica, valoración del esfuerzo, establecimiento de objetivos. Feedback. Interno (sensorial), externo (conocimiento de resultados). D 18

4.4 Momentos del proceso de adquisición de la tarea motriz según Ruíz. Fase inicial: cognitivo, explicación inicial, imagen motriz. Fase intermedia: no hay dominio, entrenamiento, asociación de ideas. Fase final: automatizada, poco esfuerzo cognitivo, poca energia. D 19

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