La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose."— Transcripción de la presentación:

1 Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose a cerca del origen del error interrogando a los niños que son pequeños científicos.

2 Tanto niños como científicos: Formulan hipótesis, las defienden, Se desequilibran ante perturbaciones del medio, Reconstruyen hipótesis por asimilación y acomodación.

3 La Psicología de la Inteligencia de Piaget es genética. La génesis es un proceso de reelaboración de lo anterior con elementos nuevos. Y esto implica una transformación en su estructura de origen. Por eso para Piaget la inteligencia no se hereda, se construye a medida que se producen los intercambios del individuo con el medio para adaptarse a situaciones nuevas ( concepción cualitativa de la inteligencia).

4 La inteligencia para Piaget es: la capacidad de adaptación a situaciones nuevas; es una organización y su función es estructurar el universo. La inteligencia organiza al mundo y se organiza a sí misma. El equilibrio es un estado de armonía entre la adaptación y la organización. Estos mecanismos son invariantes funcionales.

5 “La inteligencia como adaptación” Es un intercambio particular entre organismo y medio, por asimilación y acomodación. Asimilación: es el movimiento del proceso de adaptación por el cual los elementos del medio se modifican para ser incorporados a la estructura del organismo. Acomodación o ajuste: es el movimiento del proceso de adaptación por el cual el organismo se altera de acuerdo con las características del objeto a incorporar.

6 La adaptación solo se produce cuando hay algo novedoso ante algo ya conocido. Es una tendencia innata en el ser humano. La inteligencia es su herramienta principal en la adaptación al medio, por lo tanto, “todos somos inteligentes desde siempre”. Lo que varía es el tipo de inteligencia. El niño tiene pues una inteligencia diferente a la del adulto, no inferior ni incompleta.

7 “La inteligencia como organización.” Al igual que la adaptación también es una invariante funcional; es decir que la inteligencia está siempre organizada. Adaptación y organización están íntimamente relacionadas entre sí: mientras por la adaptación la inteligencia se relaciona con el medio; por la organización la inteligencia se relaciona como un todo internamente con sus partes.

8 Factores del desarrollo Mental. Para que la inteligencia se desarrolle se deben dar cuatro factores: la madurez; la experiencia activa; la interacción; el equilibrio. El desarrollo intelectual está formado por el desarrollo cognoscitivo y el afectivo.

9 Estructuras Variables. No son innatas, se construyen continuamente en búsqueda de un equilibrio. Una estructura mental es una totalidad de esquemas organizados. Esto le permite a Piaget explicar el progreso en el conocimiento. Todo esquema es una organización interna de una acción; y permite asimilar los objetos del mundo externo. Cuando los asimila, les otorga significados y les da un sentido.

10 El desarrollo de la inteligencia implica pasar por una serie de etapas en que se van construyendo distintas estructuras de pensamiento: Etapa sensorio-motora (0-2 años). Etapa pre-operacional (2-7 años). Etapa operacional concreta (7 a 11 años). Etapa operacional formal ( 11ª 15 años)

11 Etapa Sensorio- Motriz (0 a 2 años). Características: Prelingüística o lenguaje pre-verbal. Experiencias sensoriales y actividades motoras. Permanencia de objeto. Egocentrismo. Circularidad (primaria, secundaria y terciaria) Experimentación. Imitación.

12 Etapa Pre-operacional (2 a 7 años). Características: Representaciones internas. Imitación diferida. Juego simbólico. Imagen mental. Lenguaje hablado. Representación gráfica. Armado de frases. Desaparece el egocentrismo.

13 Etapa Operacional Concreta (7 a 11 años). Características: Reversibilidad de pensamiento. Mantiene dos o mas variables. Clasificación. Ordenamiento. Conservación de cantidad, peso, volumen, sustancia

14 Etapa Operacional Formal (11 a 15 años). Características: Habilidad para pensar mas allá de la realidad concreta. Pensamiento hipotético- deductivo. Pensamiento abstracto, crítico- reflexivo. Discuten sobre Filosofía, religión y Moral; justicia y libertad. Reversibilidad mas compleja.


Descargar ppt "Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose."

Presentaciones similares


Anuncios Google