Grupo 4: Ciencias Experimentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Marina VEGA (St. Matthew’s North)
Advertisements

PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
ECAPMA CURSO: Biometría y Diseño Experimental Director: Arturo Samuel Gómez Insuasti, Zootecnista. Ph.D. San Juan de Pasto, 14 de junio de 2016.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
Aprendizaje basado en competencias
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Metodologías Didácticas
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Aspectos relevantes Elaborado por:
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PROYECTO DEL GRUPO 4 PG4 GRADO
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Aprendizajes en la Escuela
Identificación y Selección de Talentos deportivos
DIA 2: Evaluación por competencias
Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
I PAC
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Planeación didáctica argumentada
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
La Investigación Científica
1 El trabajo científico: la materia viva y su estudio ESQUEMA
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
El bachillerato internacional
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
Elaboración de un diseño curricular
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Grupo 4: Ciencias Experimentales Bachillerato Internacional

Introducción La meta de IBO es ofrecer a los estudiantes: los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y respetar al prójimo en la comunidad mundial. IBO 2004

Programa del Diploma Curso preuniversitario exigente que culmina con exámenes. Para estudiantes muy motivados. de 16 a 19 años de edad. IBO 2007

El hexágono del programa

Grupo 4: Ciencias Experimentales Biología Física Química Tecnología del Diseño

Objetivos de las asignaturas del grupo 4 Proporcionar oportunidades para el estudio científico y el desarrollo de la creatividad dentro de un contexto global que estimule y desafíe intelectualmente a los estudiantes. Capacitar a los estudiantes para que apliquen y utilicen los conocimientos, métodos y técnicas característicos de la ciencia y la tecnología. Generar una toma de conciencia sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas. Fundamentos para la Enseñanza: El programa del Diploma (IBO 2002)

Objetivos generales de asignaturas grupo 4 Proporcionar oportunidades para el estudio científico y el desarrollo de la creatividad dentro de un contexto global que estimule y desafíe intelectualmente a los estudiantes Proporcionar un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas característicos de la ciencia y la tecnología Capacitar a los estudiantes para que apliquen y utilicen las enseñanzas, métodos y técnicas característicos de la ciencia y la tecnología Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica Generar una toma de conciencia sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas Desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas Desarrollar la competencia de los estudiantes en el uso de la tecnología de la información para aplicarla al estudio de la ciencia Aumentar la comprensión de las implicaciones morales, éticas, sociales, económicas y medioambientales del uso de la ciencia y la tecnología Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y los científicos Fomentar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza abarcadora del método científico.

Modelos Curriculares Niveles Medio y Superior

Verbos de acción Los verbos de acción indican el grado de profundidad en el tratamiento de un aspecto que exige un enunciado de evaluación particular. Se utilizan en las preguntas de examen y por lo tanto es importante que los estudiantes se familiaricen con sus definiciones. ¿Es diferente “compare” que “distinga”? ¿A qué profundidad debo contestar una pregunta de “Resume”? ¿”Describa”? ¿ “Explique”? ¿Qué significa “Anote”?

Los verbos de acción se clasifican según objetivo: Objetivo 1: Demostrar comprensión Defina, Dibuje, Enumere, Indique, Mida Objetivo 2: Aplicar y emplear Anote, Aplique, Calcule, Compare, Describa, Distinga, Estime, Identifique, Resuma Objetivo 3: Construir, Analizar y evaluar Analice, Construya, Deduzca, Determine Discuta, Diseñe, Explique, Prediga Resuelva, Sugiera

En total, el alumno de Nivel Medio da 3 horas de pruebas En total, el alumno de Nivel Superior da 3½ horas de prueba La nota final de exámenes externos representa un 76% de la nota final de la asignatura

Que es la evaluación interna? Nota basada en informes de laboratorio elaborados por los alumnos en forma individual, evaluada por el profesor de la asignatura según criterios IBO de evaluación a lo menos dos veces por criterio de evaluación, que muestra el mejor nivel alcanzado por el alumno en cada criterio. Constituye 24% de la nota final de la asignatura otorgada para el Diploma. Incluye Proyecto de Grupo 4

Criterios y aspectos de evaluación: Debe presentarse evidencia de la evaluación en al menos dos oportunidades: Planificación (a) Pl (a) Objetivo, hipótesis y selección de variables Planificación (b) Pl (b) Diseño experimental Obtención de datos OD Registro y presentación datos Procesamiento y presentación de datos PPD Procesamiento matemático y gráfico Conclusión y Evaluación CE Conclusiones, fuentes de error, limitaciones, mejoras al diseño Técnicas de manipulación TM Aplicación de técnicas y seguimiento de instrucciones Aptitudes personales (a) AP (a) Trabajo en equipo Aptitudes personales (b) AP (b) Motivación y perseverancia