La Supervisión y las Relaciones Humanas

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Transcripción de la presentación:

La Supervisión y las Relaciones Humanas Materia: Prácticas Docentes II Mtra.: Rosario Alumna: G. Ariadne Cuevas Calderón

La Supervisión Escolar y las Relaciones Humanas La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos y a atender, en la medida de lo posible, a tales necesidades ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad.

Es importante que el supervisor escolar, establezca fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha cooperación, para alcanzar los mismos fines generales; estableciendo buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso, así como procurar que la escuela trabaje en proyección social

Es importante destacar cuales son la redes de trabajo y sociales del supervisor escolar.

En la supervisión educativa es imposible no dejar de tocar el tema de las relaciones humanas, porque de estas depende el éxito de la misma y del proceso enseñanza-aprendizaje. Es imposible dejar de tocar el tema de las relaciones humanas en la supervisión educativa, ya que estas relaciones, de acuerdo con Nérici (1975), son el éxito de la supervisión, por considerar que manteniendo unas buenas relaciones humanas entre el supervisor/a y el personal, el proceso enseñanza y aprendizaje podrá ser mucho más exitoso, sabiendo que las relaciones humanas se basan, principalmente, en el respeto y la consideración por el prójimo. Éstas no deben ser un medio para engañar, sino para expresar todo nuestro respeto por lo que no deben practicarse con hipocresía sino con sinceridad, y con el propósito de lograr un mejor entendimiento con todos los demás.
         
Ezpeleta (2003), en un análisis y discusión de la supervisión, considera que “esta es elemento clave en el funcionamiento institucional de los planteles y que por lo tanto, necesita cambiar y este cambio debe encaminarla al apoyo de las actividades sustantivas de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje y, como instancia administrativa intermedia, para articular, desde ella, una serie de cambios en la gestión escolar.
     

Mantener Buenas Relaciones Personales con los trabajadores. Esto significa que el supervisor debe llegar a conocer suficientemente a cada uno de los trabajadores, mantenerlos informados, escuchar sus sugerencias y actuar imparcialmente.

En resumen la supervisión escolar o docente es una actividad de servicio, de ayuda, de asistencia a los educadores en el desempeño de su labor; atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo. Debe ser sugerente y participativa, nunca imperativa ni autoritaria. La supervisión es una actividad que se realiza en equipo, sobre la base de los procedimientos del trabajo en grupo, estableciendo buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje, procurando que la escuela trabaje en proyección social.