LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Docente: Magaly Quiroga P.
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Constructivismo y aprendizajes significativos
Secuencias didácticas
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Educación para la salud - una introducción -
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
PLANIFICACION: debes saber que …….
Modelos para el diseño curricular
Selección de estrategias de aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Portafolio de aprendizaje
¿Cuál es nuestra referencia
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Evaluación del aprendizaje significativo
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Oficina de Desarrollo Académico
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
ANATOMÍA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
un recurso para alcanzar
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
un recurso para alcanzar
2da.
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

La Lectura De La Mano Del «Constructivismo» Dar al alumno una ayuda para que pueda construir sus aprendizajes. La situación educativa como un proceso en construcción conjunta. El profesor como guía. El alumno como responsable de su desarrollo en forma progresiva.

Participación activamente maestro alumno Participación activamente Enseñanza/aprendizaje Estrategias de lectura Proceso de construcción conjunta

Baumann (1985; 1990) divide en cinco etapas el método de enseñanza directa de la comprensión lectora: Introducción. Se les explican a los alumnos los objetivos de lo que van a trabajar y en qué les van a ser útiles para la lectura. Ejemplo. se ejemplifica la estrategia que se vaya a trabajar mediante un texto Enseñanza directa. El profesor muestra, explica y describe la habilidad. Aplicación dirigida por el profesor. los alumnos deben poner en práctica la habilidad Práctica individual. El alumno debe utilizar independientemente la habilidad con material nuevo.

MODELO DE ENSEÑANZA RECIPROCRA Coll considera que la planificación de la enseñanza debería atender a cuatro dimensiones de manera simultánea: El alumno debe tomar un papel activo. *Los contenidos que hay que enseñar *Los métodos de enseñanza. *La secuenciación de los contenidos. *La organización social del aula, aprovechando todas las posibilidades que ofrece