SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
PROPUESTA CURRICULAR
IMPACTOS Menor índice de abandono escolar. (2)
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
NÚCLEO 5.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Mobiliario y.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de septiembre de 2009
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares Número de Sala: 7 1. IMPACTOS Deserción debido a falta de apoyo de padres que no ayudan.
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
FASE INTENSIVA Bienvenida por parte del Director Elegir el Relator.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Funciones del profesorado
Reforma Educativa.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
Tecnologías de la Información y Docentes
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
1. IMPACTOS Normas y reglamentos. (6)
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Sistema de Gestión de Calidad
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS JUJUY 2010 - 2017

PERÍODO Escuelas Docentes Niños /as ALCANCE IACE JUJUY 2014- 2017 PERÍODO Escuelas Docentes Niños /as 2014-2015 10 133 2.189 2017 45 390 8.322 Total* 55 523 10.511 2014–2015: 9 jardines infantiles nucleados (JIN) + 1 jardín independiente (JI), de los departamentos de Yavi, Dr. Manuel Belgrano, San Pedro de Jujuy, Humahuaca, Ledesma y Palpalá. En total 20 Jardines. 2017: 45 Jardines (22 JIN, 7 JI + 16 Anexos) e los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, San Pedro y El Carmen. Total 73 jardines. Fuente: Base de datos Proyecto IACE: 2013-2016. * Estos totales no incluyen a escuelas, docentes y alumnos de la aplicación en curso. Por ende no se alude tampoco a las problemáticas de la presente aplicación. 2

DIMENSIÓN I: RESULTADOS EN APRENDIZAJE Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS 2014 - 2015 2017 (1° cohorte) 2017 (2° cohorte) Escaso cumplimiento e internalización de las normas institucionales por parte de los niños. (50%) Dificultad para aceptar limites, reglas y normas de convivencia en el ámbito escolar. (25%) Alto porcentaje de ausentismo, inasistencias injustificadas y llegadas tardes. (50%) Dificultad para aprender conocimientos relacionados con la matemática y geometría (18%) Poco acompañamiento de las familias al proceso de formación integral de los niños. (18%) Elevado índice de inasistencias y llegadas tarde, que impactan en el proceso de aprendizaje. (11%)

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑO DOCENTE 2014 - 2015 2017 (1° cohorte) 2017 (2° cohorte) Poca utilización del juego como estrategia de aprendizaje. (44%) Falta de espacios de capacitación y actualización docente, para implementar nuevas estrategias y metodologías (Educ. emocional, habilidades y capacidades, etc.). (24%) Escasa capacitación en servicio en áreas como lengua, matemática, TIC y juego. (33%) Falta de adecuación, secuenciación y reorganización de contenidos entre salas. (20%) Escasa adecuación de las metodologías de enseñanza para el nivel. (22%) Escasa planificación y acuerdos institucionales para el abordaje del juego como contenido. (13%) Falta de estrategias para la atención y planificación de la diversidad. (13%)

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL 2014 - 2015 2017 (1° cohorte) 2017 (2° cohorte) Escasa articulación entre el nivel inicial y primario. (35%) Pocos espacios institucionales para acuerdos entre niveles. (19%) Escasa estimulación por parte de las familias en los primeros años de vida. (10%) Escasas estrategias para acercar las familias al jardín. (6%) Poco compromiso y ausencia de acuerdos entre el JIN e instituciones de educación especial. (5%) Falta de concientización y conocimiento sobre las funciones del nivel Inicial por parte de las familias. (6%) Escaso trabajo interinstitucional. (5%) Débil conocimiento de la misión del jardín y su Proyecto Educativo Institucional (5%) Necesidad de formulación del PEI y PCI como documentos orientadores de la dinámica institucional. (5%)

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL 2017 (1° cohorte) 2017 (2° cohorte) En 2017 aparecieron priorizados muchos problemas relacionados con la infraestructura y el equipamiento. De resolución externa: Falta de espacios físicos (aulas, biblioteca, sala de música, techado. etc.). (12%) - Falta de mobiliario (sillas, mesas, armarios). (4%) – Deteriorados o Insuficientes materiales didácticos (5%). Falta de mantenimiento en las instituciones y los servicios. (9%) Pocos sanitarios para el número de alumnos en las instituciones. (6%) Falta de recursos para la seguridad (extintores, cercado perimetral…). (5%) Falta de personal: administrativo, auxiliar, que alivie la tarea de los directores. (5%) Falta de gabinete psicopedagógico permanente (4%).