Elaboración de Materiales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La formación del profesorado
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
QUERER SABER SABER HACER.
Gabriela Lorena Rodríguez
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
EDUCACION VIRTUAL.
Componentes del Aprendizaje
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
El problema de los objetivos
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Universidad La Salle Unidad Sur
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
Plan de estudios Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Aspectos Pedagógicos de la Formación
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Principios de la Didáctica.
ANA LUISA TORRES TENORIO
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Propuesta de Formación del
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Planeación didáctica argumentada
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Elaboración de Materiales FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS Elaboración de Materiales

CONDUCTISMO El conductismo considera el aprendizaje como una modificación duradera del comportamiento. Enseñanza por estimulación: Acompañamiento, fortalecimiento, motivación, repetición. Nociones pedagógicas asociadas: aprendizaje sin error individualización de la enseñanza Adaptación a las necesidades de los alumnos pedagogía de dominio pedagogía por objetivos

COGNITIVISMO El cognitivismo es primero el resultado de preocupaciones relativas al modo de adquisición y de utilización de conocimientos y de saber hacer del alumno El cognitivismo considera la adquisición de habilidades cognitivas y metas cognitivas. Se funda en el tratamiento de la información (organización de informaciones y gestión de las memorias). Considera el aprendizaje de conocimientos declarativas, procedimientales y contextuales (condicionales). Atiende a comprender y a utilizar el proceso de adquisición de nuevos saberes.

CONSTRUCTIVISMO El constructivismo subraya el rol activo del alumno. Es el primer responsable de su aprendizaje. El enfoque constructivista considera que los nuevos conocimientos se adquieren gradualmente por la vinculacion con los conocimientos anteriores. La comprensión de una realidad se elabora a partir de percepciones personales y no de una realidad absoluta. Respecto al tratamiento de la información, se hablará de una reestructuración de informaciones según redes de conceptos propios a cada alumno.

SOCIO-CONSTRUCTIVISMO El socio-constructivismo subraya la dimensión relacional del aprendizaje. El socio-constructivismo, nacido del constructivismo, agrega la dimension del contacto con los demas con el fin de construir sus conocimientos. En pedagogía, se considerara que el alumno elabora su comprensión de una realidad por la comparación de sus percepciones con las de sus pares y las del docente . Sin embargo, varios autores subrayan que este proceso de aprendizaje no debe rechazar el proceso fundamental de interiorización de saberes y de la reorganización de informaciones según sus propios conceptos y de sus propios redes de conceptos.

John Dewey « Los alumnos son seres activos que aprenden afrontando los problemas que encuentran en las actividades que movilizan su interés» « La escuela no es una preparación a la vida, forma parte de la vida » «La escuela debe ser, si se consideran las transformaciones de la sociedad, un agente de reforma social mas que de reproducción social  »

« Lo que un niño hace con los demás hoy, lo hará solo mañana» Lev Vygotsky Su tesis principal: La transformación de los procesos ínter-psíquicos en procesos intra-psíquicos Idea de zona de desarrollo próximo « Lo que un niño hace con los demás hoy, lo hará solo mañana»

Célestin Freinet « En los países desarrollados, una parte de las ideas defendidas por las pedagogías nuevas que “olían el azufre” se incorporan ahora al fondo común de las representaciones y de los valores relativas a la escuela: la libertad de creación, la cooperación, la pedagogía de proyecto, los modelos cooperativos y los métodos activos ya no caracterizan solamente los marginales»

Noción de PROFESIONAL TECNICO Disponer de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas de forma autónoma y creativa. Un profesional es una persona que sabe gestionar una situación profesional compleja

Clasificación de las competencias referencial del Profesional Técnico participativas y personales Competencias especificas técnicas Metodológicas Alumno

MODELO DE FORMACION COMPETENCIAS CONTEXTO DE REALIZACION ENUNCIADO - resultado del aprendizaje SENTIDO - intención de formación COMPETENCIAS CONTEXTO DE REALIZACION Proceso CAPACIDADES Elementos observables y medibles CRITERIOS DE EXITO Habilidades Conocimientos asociados Estrategias de aprendizaje Conceptos Nociones Principios Leyes Pautas

APRENDIZAJE… Necesidades de la « sociedad » Aspectos del aprendizaje Aportes de las tecnologías Aspectos del aprendizaje Saber Saber-devenir Saber-ser Saber-hacer Dominio de los fundamentos de las asignaturas; cultura general. Dominio de herramientas tecnológicas. Capacidad a resolver problemas. Conocimiento del contexto. Sentido critico; sentido de la evaluación. Comunicación en formas variadas; trabajo en equipos. Apertura al cambio; puesta en proyecto; sentido de esfuerzo. Necesidades de la « sociedad »

EL APRENDIZAJE: UN PROCESO ACTIVO Rol del alumno: Construir conocimientos generales; Vincular conocimientos específicos y nuevas informaciones; Estructurar y organizar los conocimientos; a partir de tareas o actividades globales, complejas y significativas. Rol del docente : Guiar, animar, acompañar al alumno.