Evaluación y Control de la Formación Grupo No. 4 Diana Alexandra Diaz Ramos Adriana Rocio Posada Escobar Especialización Gerencia del Talento Humano Cultura Organizacional y Formación del Talento
LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN Permitirá valorar la funcionalidad de los cursos y acciones, con el fin de cumplir con las expectativas de formación que tiene la empresa.
Se debe realizar antes, durante y después de la impartición de la formación Buscando que la formación se adapte a las necesidades de los individuos y a la organización Que se desarrolle adecuadamente mediante la consecución de los objetivos previstos en el plan de formación Indique las modificaciones que hay que introducir al proceso formativo y a la gestión de formación
Los Aspectos Multidimensionales que se debe evaluar Cumplimiento de objetivos Organización y Planificación Idoneidad de métodos, Técnicas y Recursos Utilizados Eficacia del sistema (institución, Instructores, Gestores etc.)
Fases de la evaluación de la formación Antes (Diagnostico y Diseño) Diagnostico de necesidades Elaboración de objetivos y Contenidos Determinación de destinatarios y alcance de la evaluación Diseño de los materiales a utilizar Durante (Evaluación de cada acción formativa y del Aprendizaje) Comprobar si se está produciendo el aprendizaje previsto en el plan de formación. Identificar deficiencias y posibles problemas que pueden surgir durante el transcurso de la acción formativa Identificar los obstáculos de los formandos con respecto a determinados temas
Después (Evaluación de la transferencia y los resultados) Determinar si el énfasis se está poniendo en la consecución de los objetivos y/o en lograr la satisfacción de los asistentes. Después (Evaluación de la transferencia y los resultados) Determinar las cuotas de aprendizaje alcanzadas, en cada una de las competencias enseñadas, para cada uno de los asistentes. Detectar si se ha producido generalización o transferencia a competencias afines. Identificar puntos débiles o nuevas necesidades en los participantes. Planificar la transferencia de las competencias enseñadas al puesto de trabajo. Planificar el seguimiento de los participantes.
Principios básicos de la evaluación ÚTIL VIABLE ÉTICA PRECISA
DEBEN RESPONDER A 5 PREGUNTAS Por qué se Evalúa? Cómo se Evalúa? Qué se Evalúa? Cuándo se Evalúa? Quién Evalúa?
Herramientas de evaluación Entrevistas Observación Cuestionario Pruebas escritas y de ejecución Test de contenidos
Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación continuada.
Modalidades de evaluación Evaluación Diagnóstica. Evaluación Formativa. Evaluación Sumativa. Evaluación Diferida. Trasferencia. Resultados. Impacto Rentabilidad
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Nivel de información previa Conocimientos sobre el tema Características y actitudes Test de entrada Observación Entrevistas Pruebas objetivas estructuradas
Evaluación formativa Permite obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. Técnica utilizada para evaluar el proyecto, cuando se encuentra en la etapa de ejecución. Hace que los procesos y capacitaciones mejoren mediante la eliminación prácticas innecesarias. Los hábitos profesionales y estilos de trabajo se desarrollan.
Evaluación Sumativa Su objeto es establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final del proceso de enseñanza Pruebas, trabajos escritos y orales Regular y dar seguimiento al control de calidad
EVALUACIÓN DE TRANSFERENCIA EVALUACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diferida Comprobar la aplicación en el puesto de trabajo de lo aprendido por los participantes en la acción. Eficacia de la formación. EVALUACIÓN DE TRANSFERENCIA Impacto: Medir los efectos de la formación con el logro de los objetivos y finalidades de la empresa. Rentabilidad: Verificaren qué medida la formación responde a su función e importancia estratégica en la empresa. Supone conocer el costo del la acción formativa y valorar económicamente el impacto (beneficio) para relacionarlos. EVALUACIÓN DE RESULTADOS
bibliografía Empresa y Formación Continua Basada en el Modelo de Competencias. Gestión de Personas. Instituto Maquina de Herramienta. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/mapa_competenci as_como_base_de_referencia.pdf Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación continuada. Blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez. Marzo 2011. http://ricardoruizdeadana.blogspot.com/2011/03/modelo-de- kirkpatrick-de-evaluacion-de.html Diseño de un plan de formación. AulaDirectiva.com http://educ.auladirectiva.com/cursos/curso-diseno-plan- formacion-empresarial/6_evaluacin_del_plan_de_formacin.html Los cinco grandes errores en la formación empresarial. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=dFnojpDakgs