Evaluación de un currículo: conceptos básicos

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de un currículo: conceptos básicos Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez Cinthya Marlene León Laguna Adaena Perea Domínguez Karen Ivette Rivas Gómez

Análisis del currículum Limitar y dirigir el estudio a conceptos de evaluación que permitirán investigar con detalle dentro de un currículo.

Terminología básica Prueba.- Grupo de preguntas con un grupo aceptado de respuestas presumiblemente correctas. Escala.- Instrumento cuyas preguntas no suelen tener respuestas correctas e incorrectas. Estandarizada.- Prueba o escala que se administra y califica bajo condiciones y procedimientos estándar o uniformes. En relación con una norma.- Comparar las calificaciones de las personas en una prueba con las de un grupo de referencia externo.

Terminología básica En relación con un criterio.- Se diseñan para describir específicamente cuáles objetivos han dominado las personas. El desempeño de las personas no se compara con algún estándar predeterminado. Entrevista clínica.- Método de evaluación en el que un entrevistador usa preguntas y apoyos para explorar conceptos, patrones de razonamiento y actitudes de los estudiantes.

Propósitos y Funciones de la Evaluación La principal razón para conducir una evaluación de cualquier tipo en el contexto de un currículo es proporcionar información para tomar decisiones acerca de las personas o el currículo.

Decisiones Acerca de las Personas Propósitos: Diagnóstico Retroalimentación de la enseñanza Colocación Promoción Acreditación Selección

Decisiones de Diagnóstico Requieren información sobre las ventajas y desventajas y la determinación de las áreas que necesitan una atención especial de enseñanza. MÉTODOS: Observación del desempeño del estudiante Escalas de actitud, intereses y conducta Pruebas estandarizadas de logros Pruebas estandarizadas de aptitud con calificaciones secundarias.

Decisiones de retroalimentación de la enseñanza Se interesan en los ajustes de enfoque que necesitan hacer los estudiantes para estudiar una materia con base en el conocimiento del progreso que tienen. Decisiones de colocación Se requiere información particular referente al nivel de habilidad de lo estudiantes para colocarlos en grupos homogéneos.

PAA – Oficinas de admisión de las universidades. Decisiones de promoción/retención Se basa en la información referente a la aptitud y madurez de los estudiantes necesaria para decidir si se promueve o no al siguiente grado. Decisiones de acreditación Tienen que hacerse con la certificación, licencia y otras formas de comprobar la aptitud en el programa de graduados. Decisiones de selección PAA – Oficinas de admisión de las universidades.

Decisiones de un currículo Evaluación para tomar decisiones informadas sobre un currículo. Tipos de decisiones Cómo mejorar currículo – Evaluación Formativa Seguir usando el currículo – Evaluación total

Métodos para evaluar personas y currículos Decisiones de currículo Cuestionarios Entrevistas a profesores Análisis de contenidos y materiales Comparación de datos de las pruebas de logros Entrevistas de seguimiento con los graduados Estudio de casos de los salones de clase

Decisiones informadas sobre personas Entrevistas clínicas Datos de pruebas en relación con normas y criterios Conferencias familiares o profesionales para identificar ventajas, desventajas, problemas e inquietudes de las personas.

Las Pruebas Estandarizadas como medio para tomar Decisiones Son un medio eficiente para calificar, porque suelen tener un límite de tiempo e incluir preguntas de opción múltiple. Las preguntas de opción múltiple recompensan a los estudiantes por elegir las respuestas correctas y hacerlo rápidamente.

Ventajas Puede calcularse algo de lo que los estudiantes aprenden El aprendizaje de los estudiantes puede cuantificarse, tabularse, graduarse de manera eficiente, registrarse y difundirse. Permiten a quienes establecen políticas, iniciar reformas y controlar, en buena medida, los currículos de las escuelas.

La fundamentación de la tecnología en la Evaluación. Administración de prueba. Preparación de una prueba para los estudiantes. Empleo de la calculadora. Calificaciones instantáneas. Software para la generación de pruebas. Publicación de los resultados de una prueba.

Información de una evaluación proporcionada por un currículo. Análisis del currículum-evaluación Identificar datos Datos de evaluación. Sugerencias. Instrumentos. Si se cuenta con más de esta información: (proporcionado por lo materiales del currículum o en la literatura de investigación) Determinar propósitos y funciones que la información de evaluación pretende atender.

Planificación de la evaluación El decidir qué y cómo evaluar proporciona un nuevo ángulo desde el cual examinar el currículo. Evaluación basada en resultados. Efectos Resultado Efecto Productos que se Principales del currículo Secundario Obtienen sin querer Evaluación intrínseca Antecedentes. Transacciones

Perspectiva en la evaluación de un currículo. Los diferentes criterios de evaluación incluyen distintas preguntas y métodos de evaluación. Tradicional. Enfatiza recordar hechos, dominar las habilidades básicas e inculcar valores tradicionales. La evaluación se orienta a determinar si los hecho, valores y habilidades aceptados se han transmitido eficazmente. Experimental. El propósito central es el continuo desarrollo de estudiantes a través de experiencias educativas. Necesitan una evaluación basada en resultados.

Perspectiva en la evaluación de un currículo Conductista. Considera que el desempeño de habilidades es el resultado final. Se prefieren las medidas del desempeño del estudiante en relación con un criterio. Estas medidas evalúan los logros en términos de estándar, en vez de comparar a los estudiantes entre si. Estructura de las disciplinas. Enfatiza la estructura de las disciplinas académicas. La evaluación busca medir el conocimiento que adquieren los estudiantes, la naturaleza de la investigación que emplean y estructura conceptual del contenido enseñado.

Perspectiva en la evaluación de un currículo Constructivista. Enfatiza que los estudiantes comprendan los conceptos básicos y el desarrollo de las habilidades de razonamiento. Determinar qué y cómo piensa y comprende la persona es la meta fundamental de una evaluación desde una perspectiva constructivista.

Perspectiva en la evaluación de un currículo. Preguntas para el análisis de un currículo Datos disponibles Pruebas estandarizadas. Instrumentos proporcionados. Intereses.