MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y Psicomotora.
Los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendiéndolas como la combinación integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable del individuo en situaciones específicas y en un contexto dado
En consecuencia, la competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolución de problemas
PROYECCION PERSONAL Y PROFESIONAL El módulo está desarrollado en tres unidades de aprendizaje que integran las competencias relativas a la toma de decisiones respecto a su plan de vida y carrera.
En la primera unidad “Descubre quién es y quién quiere ser”, valora sus características motivaciones y expectativas personales con el fin de ser consciente de sus potencialidades para alcanzar sus objetivos
En la segunda: “Proyecta su perspectiva académica y profesional”, asume una actitud de pertenencia al sistema Conalep y define su postura profesional dentro de un marco laboral .
En la última, “Determina su plan de vida y carrera”, toma decisiones, define metas a corto, mediano y largo plazo para elaborar con autonomía su plan de vida y carrera.
Propósito del Módulo Desarrolla la capacidad de elegir y realizar acciones a través de la autovaloración de sus habilidades, actitudes, experiencias y motivaciones que le permitan tomar decisiones con autonomía para desarrollar y evaluar proyectos en el marco de su plan de vida y carrera.