La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.

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Transcripción de la presentación:

La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015

Lección Pública Este temario va dirigido a la Formación de Docentes, por lo tanto su desarrollo obedece a esta perspectiva. Las matemáticas: la Enseñanza y Aprendizaje apoyados en las TIC, y la enseñanza de la matemática en Primaria estan especialmente dirigidas a los estudiantes del cuarto año de la mención Preescolar y la primera etapa de Educación Básica Por razones de tiempo se selecciona la exposición y discusión de los tópicos. Se ilustran con actividades estilo taller y trabajo en grupo.

Agenda Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos en la enseñanza de las Matemáticas. Programas digitales para la enseñanza y para el aprendizaje de la matemática.

Objetivos de la Clase Destacar el rol del docente en el uso de las TIC. Revisar programas digitales para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Seleccionar recursos para ampliar la enseñanza de un área de la matemática.

Complejidad del Contenido Complejidad de los procesos cognitivos Según Pedro Gómez: Complejidad del Contenido Complejidad de los procesos cognitivos Implica Organizar a través del diseño Planificación Genera Situaciones Didácticas Aspecto dinámico de los sistema que permite al sujeto manipular los objetos matemáticos y sus relaciones, construyendo una experiencia matemática difícil de vivir de otra manera. Aporta Un encuentro entre el medio y el sujeto, haciendo uso de las TIC para que surja el conocimiento. Mientras el sujeto tiene gran autonomía con las TIC, para garantizar un aprendizaje específico es necesario que se planifiquen situaciones didácticas (problemas), por parte del Docente, para que el sujeto que hace uso de un sistema pueda resolver dicha situación haciendo uso eficiente y adecuado del sistema.

Las TIC como recursos en la enseñanza de las Matemáticas ¿Cuáles son las principales características didácticas y tecnológicas que debe reunir un soporte didáctico digital, que propicie la enseñanza y el aprendizaje en el área de Didáctica de la Matemática y que impulse de manera continua la calidad de la docencia?

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO de CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MULTIMEDIA para la enseñanza-aprendizaje de las MATEMÁTICAS (Infantil- PRIMARIA y atención a la diversidad en ESO). Análisis y valoración de su interés didáctico. Por una enseñanza-aprendizaje de la matemática que integre las TICs con fundamento didáctico, basada en el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, el análisis crítico del currículo, el desarrollo de competencias y el fomento de LA CREATIVIDAD. http://www.didactmaticprimaria.com/

http://cerezo. pntic. mec. es/maria8/bimates/estadistica/estadistica2 http://cerezo.pntic.mec.es/maria8/bimates/estadistica/estadistica2.html

http://enlacestic5primaria.blogspot.com/p/tic-matematicas.html

http://www.cdu.mic.ul.ie/eurolesson/spanish/index.htm

Recorta , construye y piensa Hoja de trabajo http://www.cdu.mic.ul.ie/eurolesson/spanish/geometry1.htm

Recorta un triángulo como éste y córtalo en tres piezas por las dos líneas interiores.           ¿Puedes volver a montar la figura?  Intenta hacer estas nuevas figuras, usando siempre las tres piezas. 

http://www. dgespe. sep. gob http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/material/observacion_y_evaluacion.pdf

El maestro juega un papel central en el proceso didáctico cuando la tecnología esta presente, el éxito de su utilización depende de la forma como él opere como decisor y negociador, de tal forma que la tecnología aporte un encuentro fructífero entre el niño y el medio. El maestro es quien puede conocer el estado de los estudiantes y quien puede promover y decidir la forma como se debe utilizar la tecnología de manera eficiente.

Referencias Bibliográficas BRASLAVSKY, C.(1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. N°19, pp 13-50. Madrid-España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura. Disponible en (OEI). http://www.campus-oie.org/oeivirt/rie19.htm BARROSO, J. y CABERO, L. (2002). “La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos”, en Las nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Nuevos retos para la formación. Actas del congreso. CABERO, J. y GISBERT, M(Direts). (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. GÓMEZ, P. (1997). Tecnología y Educación Matemática. Revista Unidades-Lidie. N° 1, pp 93-111. Colombia.