UNIDAD V ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN CURRICULAR
Advertisements

EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
CAEP GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS. CULTURA DE EVIDENCIAS  Énfasis en una cultura de evidencias y en el uso de datos en la preparación de educadores.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Indicadores.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Auditoria Informática Unidad III
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de evaluación educativa
Niveles de Concreción Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Modelos para el diseño curricular
Unidad 5..
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
UNIDAD 3. ETAPA DOS. ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
Metodología de diseño curricular para educación superior
Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional
DIA 2: Evaluación por competencias
Elaboración del perfil profesional
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
EL PROCESO CUANTITATIVO
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Evaluación Curricular
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
El Modelo De Evaluación De Conalep
Metodología de diseño curricular para educación superior
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
Estrategias de Evaluación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., de junio de 2008.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
LA EVALUACION EDUCACIONAL
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD V ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR

CONCEPTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR, IMPORTANCIA, ALCANCES Y LIMITACIONES. Arnaz (1981 a, pág. 55) considera que la evaluación de un currículo: … es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo. Modificarlo o sustituirlo.

Glazman y De Ibarrola (op, cit. Págs Glazman y De Ibarrola (op, cit. Págs. 59-70), definen a la evaluación del plan de estudios como: … un proceso objetivo y continuo, que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad (objetivos y estructura del plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de ésta.

Pueden presentarse dos situaciones cuando se pretende conducir una evaluación curricular: Hay un plan de estudios vigente en la institución y se pretende realizar una reestructuración curricular. No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo.

La evaluación curricular es importante porque en la actualidad constanocurren cambios y hay nuevos hallazgos científicos, deben juzgarse continuamente temente los resultados obtenidos pues solo así se llega al perfeccionamiento o al reemplazo racional y fundamentado de lo que se tiene establecido (Quesada, 1979). Los estudios de evaluación curricular deben satisfacer no sólo criterios de adecuación científica (validez, confiabilidad, objetividad), sino también criterios de utilidad práctica (importancia, relevancia, costeabilidad, alcance, duración y eficiencia) (Stuffleabeam, 1971).

OPERACIONES Y TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR. Definir y delimitar lo que se evaluará. Operaciones de evaluación 2. Definirlo operacionalmente. 3. Seleccionar y/o elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo. 4. Revisar continuamente los pasos anteriores.

Tipos de evaluación Evaluación de contexto. Evaluación de entrada o de insumos. Evaluación de procesos. a) Detectar o predecir defectos en el proceso de diseño o en su aplicación. b) Proveer información para tomar decisiones programadas. c) Mantener un registro continuo del procedimiento. Evaluación de producto. a) Eficiencia b) Eficacia c) Efectividad

EVALUACIÓN INTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO. Debe partirse del establecimiento de ciertas normas o criterios que constituirán los rasgos específicos que sirven de base para la deducción de juicios y la toma de decisiones. Su establecimiento se realiza con base en algunos principios: ♦ Pedagógicos ♦ De presentación ♦ Psicológicos ♦ Epistemológicos ♦ Sociales

Criterios desarrollados por Glazman y De Ibarrola (op. cit Criterios desarrollados por Glazman y De Ibarrola (op. cit.) para valorar internamente la eficiencia del currículo (estructura interna). Criterios de índole principalmente pedagógica: Congruencia del plan. Viabilidad del plan. Continuidad del plan. Integración del plan. Vigencia del plan.

Evaluación interna de la eficacia del currículo, Arredondo (s. f Evaluación interna de la eficacia del currículo, Arredondo (s.f.) propone diversos análisis, entre ellos: Determinación de índices de deserción, reprobación, acreditación y promedios generales de los objetivos terminales por materias y áreas de estudio… Análisis de áreas curriculares y conceptuales en relación con el rendimiento académico de los alumnos y los procedimientos y los materiales de instrucción. Análisis de la labor de los docentes en relación con sus características y el rendimiento académico de los alumnos. Análisis de evaluación y rendimiento académico, a partir de los tipos de valuación del aprovechamiento…

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO. Se refiere al principalmente al impacto social que puede tener el egresado. Aspectos principales al evaluar la eficacia externa del currículo: Análisis de los egresados y sus funciones profesionales. Análisis de los egresados y de los mercados de trabajo. Análisis de la labor del egresado a partir de su intervención en la solución real de las necesidades sociales y los problemas de la comunidad para los que fue diseñada la carrera.

Arredondo (s.f.) opina que deben estudiarse los siguientes aspectos para analizar la eficiencia externa curricular: Tasas de efectividad y costo promedio por semestre, por actividad instruccional, por grupo de estudiantes, por estudiantes individuales, por toda la carrera, por actividades teóricas y prácticas, etc.

VARIABLES SUSCEPTIBLES DE EVALUACIÓN CURRICULAR Se tomará como referencia el modelo del Centro de Evaluación de Tucson, Arizona, denominado EPIC (Stufflebeam, op. Cit.), que sugiere los posibles aspectos relevantes y sus combinaciones.

En relación con la variable proceso instruccional, los principales aspectos que se evaluarán son: Contenido Metodología instruccional Organización curricular Facilidades Costo

Con respecto a la variable población, es preciso evaluar la forma en que el currículo ha afectado a todas las personas involucradas en él, directa o indirectamente. La variable conductas se refiere básicamente al análisis de los conocimientos adquiridos, de los logros que estos conocimientos permiten y de las habilidades profesionales adquiridas… Taxonomía funcional de Bloom. Tres dominios: Cognoscitivo Afectivo Psicomotor

DATOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Procedimientos formales Procedimientos informales Determinar el tipo y las características de los datos que se reunirán. Fuente valiosa de información: ► Entrevistas con los expertos en diferentes campos. ► Opinión de los padres, alumnos, profesores, representantes de la comunidad, y usuarios de los servicios profesionales

Entrevistas, cuestionarios, sesiones y foros de discusión, encuestas, convocatorias para la presentación de proposiciones, etc. Técnicas derivadas de la tecnología educacional: Análisis de contenido Confección de objetivos Procedimientos de secuenciación Elaboración de instrumentos de medición Servirán de apoyo durante la elaboración de los aspectos internos del plan y sus correspondientes programas de estudio.

► No es solo el complejo proceso de recabar los datos de la evaluación, sino también resumirlos analizarlos… Es valioso incluir los análisis cuantitativos por medio de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, así como proponer análisis cualitativos. Tipo de diseño que se utilizará para investigar y recolectar los datos.