Capítulo 8 - Imágenes de la sociedad del aprendizaje

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Capítulo 8 - Imágenes de la sociedad del aprendizaje Paz Pazmiño, emilia paredes, fernanda donoso

Una cultura computacional no nos ayuda solamente a aprender, sino también a aprender sobre el aprendizaje. Este método ayuda a humanizar el aprendizaje e interactivo. Hace una referencia a aprender matemáticas y aprender en una escuela de samba, el ambiente LOGO es como aprender en una escuela de baile, ya que es un ambiente real y no es planificado como lo era tradicionalmente, sino que los alumnos aprenden de los profesores y viceversa porque hay una interacción y participación de todos. Se aprende por el flujo de ideas que vienen de todos los miembros de la clase. La escuela de samba tiene un propósito, y el aprendizaje se integra a este propósito, y las personas se adaptan a este aprendizaje.  Cuando un alumno se equivoca no se lo castiga sino que se dialoga, lo que hace que los alumnos sepan cómo pedir ayuda y solucionen problemas. De esta manera la interacción crece y se la facilita, y crea una relación de enseñanza más honesta y eficaz.

El obstáculo al crecimiento de la cultura computacional no es económico, sino cultural, ya que la sociedad actual sigue siendo más tradicional y aun no acepta esta nueva cultura del todo. Si el problema es cultural, la cura debe ser cultural.  Se divide entre revolucionarios y reformistas. Los revolucionarios dicen que las computadoras van a reemplazar a las escuelas y que las escuelas ya no existirán como las conocemos, será un cambio grande e impactante para la sociedad. Los reformistas dicen que las escuelas van a continuar, pero que la tecnología las va a complementar mas no las va a reemplazar.  Esta filosofía trata de evitar dos trampas comunes: 1. el compromiso con la inevitabilidad tecnológica y 2. el compromiso con las estrategias de cambio progresivo. La tecnología cumple dos papeles: el heurístico (la existencia de las computadoras han generado nuevas ideas) y el instrumental (llevará las ideas a un mundo más amplio que el de los centros de investigación).