Indagación en equipos sobre temas relacionados a los desafíos de mi escuela y su validación LICEO BICENTENARIO MINERO S.S. JUAN PABLO SEGUNDO ALTO HOSPICIO GOIGHET ANDRADE YANA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
CONCLUSIONES DEL FODA Figura del Director creíble y posicionado de su rol y liderazgo. Organización que lleva 6 años funcionando con buenos resultados académicos. Institución que crece cada año , su matrícula tiene un alza sostenida en el tiempo. Incorporaciones nuevas de funcionarios que no se han empapado de la filosofía de trabajo. Tendencia variable por parte de funcionarios a procastinar lectura de correos. Cambios en la programación central que modifica lo pensado con anterioridad. Ser el mejor centro educacional de la comuna, y posicionarse de a poco en la región. Ser un centro de formación minero de excelencia, con técnicos de alto nivel. Ubicarnos en una comuna en permanente desarrollo y crecimiento demográfico Ubicarnos en una comuna estigmatizada, con altos índices de delincuencia. Padres y apoderados con bajos niveles de escolaridad que no se involucran en el proceso de aprendizaje y que no manejan plataformas digitales.
FORTALEZAS LIDERAZGO Apoyo permanente del Director a la labor educativa, impulsada por el establecimiento. Existencia de Redes de apoyo (Universidades, Centros de Educación Superior e Institutos de Educación Superior) para continuidad de estudios de los alumnos HC y TP Alianzas estratégicas con diferentes empresas para potenciar prácticas profesionales. Aumento sostenido en matrícula. En la actualidad tiene más de 850 alumnos. Infraestructura del Liceo moderna y con proyecciones de ampliación. Apoyo permanente de la Dirección del Establecimiento a la gestión educativa
FORTALEZAS CONVIVENCIA Compromiso de los estudiantes por tener buena disciplina. Factibilidad a los docentes y asistentes de la educación para resolver problemas eventuales personales y familiares. Participación activa de los y las estudiantes en giras pedagógicas La dimensión formación del área convivencia escolar se ve fortalecida con la implementación de variados talleres extra-programáticos. Prevención de situaciones de intimidación (bullying) con la aplicación del plan anual de convivencia escolar y de estrategias de protocolos de actuación. Prevención de situaciones de riesgos. (Accidentes, sismos, incendios). Promoción del sentido de pertenencia a través de la difusión institucional. Participación de los y las estudiantes en diferentes actividades y eventos internos y externos, durante todo el año.
OPORTUNIDADES LIDERAZGO Posibilidad de optar a perfeccionamiento y capacitación docente. Redes de apoyo para establecer alianzas estratégicas con empresas, para contratos de trabajo y otras actividades académicas. Apoyo de equipo multidisciplinario (psicólogas, educadora diferencias, asistente social. Ser el primer Liceo de la provincia y la comuna en resultados académicos Subvención Escolar Preferencial SEP, desde el año 2012, con la Jornada
DEBILIDADES LIDERAZGO Distribución de los espacios físicos seccionado para sala de Profesores. Se requiere una oficina que centralice las informaciones (internas y/o externas) Falta tiempo en los docentes para tener instancias de convivencia y esparcimiento Centro de difusión y publicidad Extensión de convenios de articulación con otras especialidades y universidades.
EVIDENCIAS FODA
Consecuencias Causas Problema: Sistema de comunicación deficiente Funcionarios desinformados Consecuencia 2: Docentes que preguntan por pertinencia de la actividad . Consecuencia 3: Involucramiento diferente en actividades lectivas y no lectivas Consecuencia 4: Metas que no pueden cumplirse. Causa 4: Cuando se envía calendario o boletín falta información emergente Causa 3: Se producen cambios en la programación Causa 2: Algunos colegas no leen su correo., por tanto no hay acuso de recibo Causa 1: Envío de información atrasada