Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Joaquín Rojano De la Hoz
Advertisements

DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ESCOLAR COMO FUNDAMENTO PARA EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Se manifiesta en tres categorías.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
PROPUESTA CURRICULAR
Manuel Moreno Castañeda
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Las categorías didácticas Formas de organización
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
Consejo Escolar - abril 2016
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
LABORATORIO PEDAGÓGICO
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Reforma Educativa.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Transcripción de la presentación:

Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba ETICA Y VALORES Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ESCOLAR COMO FUNDAMENTO de la INCLUSIÓN R S E Se manifiesta en tres categorías principales: Autoatribución de comportamientos socialmente responsables Empatía valores

Auto atribución de Comportamientos Socialmente Responsables EDUCACIÓN AMBIENTAL Participo en campañas Adecuación de las basuras. No uso de pro ductos anti ambientales Uso racional de recursos RELIGIOSIDAD Participo en actividades de grupo religioso. Invito a otras personas. Transmito valores SALUD Alimentos Sanos. Deporte Médico No vicios (alcohol, tabaco) Precaución relaciones sexuales EDUCACIÓN Cumplo tareas . Asisto a clases. Puntualidad. Dedico suficiente tiempo. Complemento mi cualificación . Participo en movimientos. Auto atribución de Comportamientos Socialmente Responsables CONSERVACIÓN DE LO PÚBLICO Cuido espacios públicos. Respeto filas, puestos., espacios especiales. Asistencia a eventos culturales. Recreación con familia, amigos ACCIÓN SOCIAL HUMANITARIA .Participo y Organizo voluntariado. Productos (% social) Dono sangre. Ayuda social (dinero y recursos materiales) POLÍTICA CIUDADANA Expreso mi opinión. Acepto y escucho a los demás. Voto en elecciones. Me informo del mundo. Leo libros no académicos. Exijo facturas

E M P A T Í A PERSONAS CON PROBLEMAS FRENTE FRENTE A LA INJUSTICIA: A LAS DESGRACIAS Y A LAS EMERGENCIAS: No pierdo el control y Mantengo la calma. Soy eficaz en las soluciones. No me derrumbo. PERSONAS CON PROBLEMAS FRENTE A LA INJUSTICIA: Preocupación por el otro, menos afortunado que yo. La desgracia del otro me molesta. Intento proteger a la víctima Siento compasión. E M P A T Í A FRENTE A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: Me evalúo. En primera instancia no pienso que yo tenga la razón. En disgusto con el otro o al criticarlo me pongo en su lugar. Trato de llegar a un acuerdo. FRENTE A LOS PROBLEMAS, CONFLICTOS Y SITUACIONES EMOCIONALES. Evito el susto, la aprehensión y la incomodidad. Analizo y tengo en cuenta cada parte antes de decidir. Me afecta bastante. Soy muy sensible. Guardo la esperanza. FRENTE A LA EXPERIENCIA DE UNA PELÍCULA O DE UNA NOVELA: Me siento el protagonista. Imagino como me sentiría en en identificación con los personajes. Sueño sobre lo que puede suceder. Entre lo objetivo y lo subjetivo, pienso en involucrarme.

EL YO: Armonía interior. Indulgente conmigo. Y con los demás. Humilde. Honesto. Independiente y libre. Creativo. Exitoso. Servicial. Moderado. Sano. Autodisciplina. Abierto. Capaz. Curioso. PODER SOCIAL: Autoridad. Control sobre otros. Reconocimiento e influyente sobre los demás. Sentido de pertenencia. Imagen pública ORDEN SOCIAL: Estabilidad. Limpieza Buenas maneras. Seguridad Nacional. Respeto a los mayores y a la tradición. Paz. Cumplimiento de deberes. VALORES ESPIRITUALIDAD: Sabiduría. Madurez. Distancia de lo mundano. Devoto. Creyente. Amigo verdadero. Comprensión. Inteligencia. Intimidad MATERIALIDAD: Disfruto las posesiones materiales., el placer y la satisfacción de los deseos. VIDA : Integración con la naturaleza. Protección del ambiente. Gozo de un mundo de belleza variado, excitante, de desafíos y a la vez de aceptación de las circunstancias. Metas y objetivos.

Estudiantes de la I. E. Santa María Goretti de Montería. METODOLOGÍA Después del planteamiento de las categorías básicas de la Responsabilidad Social Escolar como fundamento de conductas y comportamientos para el logro de la Inclusión en la Diversidad, el curso se organiza en grupos de cinco estudiantes. Cada grupo recibe un documento con la Encuesta de 94 ítems. Cada ítem tiene cinco casillas para que en ellas se registren las respuestas de SÍ o NO de cada estudiante. Al final se contabiliza el total de respuestas afirmativas y con los subtotales por categoría, los estudiantes elaboran una interpretación sobre las posibilidades de inclusión que tales conductas y comportamientos de los docentes permiten en la escuela. Estudiantes de la I. E. Santa María Goretti de Montería. Foto. Mirian Ovallos. 2013

MODELO PEDAGÓGICO DEL MEGACOLEGIO LOS ARAUJOS: DESARROLLO INTEGRAL SOCIAL Y COGNITIVO

Desarrollo integral, social y cognitivo METAS DE FORMACIÓN Educación integral con calidad, de la persona en su totalidad Resolución de los problemas del entorno. Participación de la comunidad EVALUACIÓN Análisis y síntesis de problemas. En todo el proceso. Adquisición y aplicación de Conocimientos y habilidades. Tratamiento cuantitativo y cualitativo. Evaluación Diagnóstica Formativa y Sumativa Autoevaluación MÉTODO Centrado en la persona. Humanización y promoción integral. Autonomía en la planeación. Incentiva la creatividad y el desarrollo cognitivo. Construcción social Modelo pedagógico Desarrollo integral, social y cognitivo RELACIONES PEDAGÓGICAS Convivencia democrática. Ambientes fraternos y agradables. Trabajo en equipo. Solidaridad, cordialidad, colaboración y ayuda mutua. Espacios protectores de vida CONTENIDOS PIA (Plan Integrado de Áreas) Estándares básicos Dimensiones y lineamientos.Textos guías Investigaciones independientes. Contexto escolar, familiar y comunitario. RITMO DE DESARROLLO Equidad. Desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal. Presaberes: Personalizado por estilos de aprendizaje Atención permanente abierta y flexible según necesidades Megacolegio Los Araujos Monteria –Córdoba -2014

¡GRACIAS! ES UN PLACER QUE TRABAJEMOS JUNTOS