Instituto Tecnológico de Toluca Sistemas de Gestión de Calidad Descripción de la calidad iso 9000:2000 Integrantes: HERNANDEZ ROJAS RAMON ALEJANDRO.

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Instituto Tecnológico de Toluca Sistemas de Gestión de Calidad Descripción de la calidad iso 9000:2000 Integrantes: HERNANDEZ ROJAS RAMON ALEJANDRO HERNANDEZ ROMERO MARIO ERICK LARA MIRAFUENTES LUIS ALBERTO LOPEZ GALAN OSCAR ALBERTO MARTIÑON VALDEZ NESTOR C.

La Calidad se puede definir como la capacidad de lograr objetivos de operación buscados. La norma ISO 8402-94 define la calidad como: El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas.

La norma ISO 9000:2000 la define como: La capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos.

Normas ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.  Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.

El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

8 PRINCIPIOS DE LA GESTIOND E CALIDAD Enfoque al cliente: Deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Liderazgo Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno

Participación del personal Es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Enfoque basado en procesos Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso

Enfoque de sistema para la gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

Mejora continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes

FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO GESTIONAR LA CALIDAD Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente Los requisitos son estipulados en la ISO-9001 para los productos, aplicables al sector económico o industrial

ENFOQUE DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD a) determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas b) establecer la política y objetivos de la calidad de la organización c) determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad d) determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad e) establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso f) aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso g) determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas h) establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

DOCUMENTOS USADOS a) documentos que proporcionan información coherente, interna y externamente, acerca del sistema de gestión de la calidad de la organización; tales documentos se denominan manuales de la calidad; b) documentos que describen cómo se aplica el sistema de gestión de la calidad a un producto, proyecto o contrato específico; tales documentos se denominan planes de la calidad c) documentos que establecen requisitos; tales documentos se denominan especificaciones d) documentos que establecen recomendaciones o sugerencias; tales documentos se denominan guías e) documentos que proporcionan información sobre cómo efectuar las actividades y los procesos de manera coherente; tales documentos pueden incluir procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y planos f) documentos que proporcionan evidencia objetiva de las actividades realizadas o resultados obtenidos; tales documentos son conocidos como registros

EVALUACION DE GESTION DE CALIDAD a) ¿Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso? b) ¿Se han asignado las responsabilidades? c) ¿Se han implementado y mantenido los procedimientos? d) ¿Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?

AUDITORIAS Las auditorías se utilizan para determinar el grado en que se han alcanzado los requisitos del sistema de gestión de la calidad. Los hallazgos de las auditorías se utilizan para evaluar la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para identificar oportunidades de mejora. La Norma ISO 19011 proporciona orientación en el campo de las auditorías.

Ventajas Su implementación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, como pueden ser: Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación. Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades. Medir y monitorear el desempeño de los procesos. Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos. Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros. Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios. Mantienen la calidad.

Desventajas Los esfuerzos y costos para preparar la documentación e implantación de los sistemas.

Certificación La única norma de la familia ISO 9000 que se puede certificar es la ISO 9001:2008. Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y aplicación, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.

Para la implantación o preparación previa, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad. A la hora de elegir una empresa de asesoramiento, es necesario definir cual es la necesidad del proyecto. Es en función de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado. Es importante que la empresa que lo asesore aplique conceptos de calidad integral.

El Sistema de Gestión de la Calidad está enfocado a cumplir los requisitos de productos y servicios, de tal forma que puede aplicar a empresas: Del Sector Público Del Sector Privado De Manufactura De Servicios Pequeñas, Medianas o Grandes Guiadas por Leyes o Reglamentos o por especificaciones Que fabrican Producto propio o maquilado

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000 http://www.monografias.com/trabajos96/sistema- gestion-calidad-iso-9000/sistema-gestion-calidad- iso-9000.shtml http://www.iie.org.mx/bolISO02/tecni2.pdf http://es.kioskea.net/contents/606-calidad http://saneamientotecnico.es/ISO_9000-2000.pdf