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MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.

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Presentación del tema: "MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los."— Transcripción de la presentación:

1 MAPEO DE PROCESOS

2 INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los procesos que las conforman deben estar claramente identificados y optimizados. Estos procesos deben ser flexibles para que rápidamente ante un cambio en el entorno que afecta la estrategia de la empresa, puedan adaptarse y poder rediseñarse, para satisfacer las nuevas exigencias de la manera mas eficiente. Una empresa será tan eficaz como sus varios procesos que la componen.

3 MAPA DE PROCESOS Se constituye en la puerta de entrada al mundo de los procesos dentro de una empresa u organización. Haciendo una analogía al mundo del Internet, el mapa de procesos es como la página de inicio de un portal Web. A partir de aquí es más fácil la orientación y navegación por cada uno de los procesos.

4 Para que una empresa u organización funcione de manera eficaz y eficiente, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. MAPA DE PROCESOS

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6 QUE ES MAPEO DE PROCESOS? Es una probada herramienta analítica y de comunicación orientada a ayudar a mejorar los procesos existentes para optimizarlos Es una metodología que permite elaborar una representación gráfica de un proceso, mostrando las secuencia de tareas que se ejecutan.

7 EL MAPEO DE PROCESOS PERMITE Un medio para que los Equipos examinen los Procesos Interfuncionales Un medio para que los Equipos examinen los Procesos Interfuncionales Un enfoque sobre las conexiones y relaciones entre las unidades de trabajo. Un enfoque sobre las conexiones y relaciones entre las unidades de trabajo. Un panorama de todos los pases, actividades, tareas, pasos y medidas de un proceso. Un panorama de todos los pases, actividades, tareas, pasos y medidas de un proceso. La comprensión de cómo varias actividades están interconectadas y donde podrían estar fallando las conexiones o actividades La comprensión de cómo varias actividades están interconectadas y donde podrían estar fallando las conexiones o actividades

8 VENTAJAS DEL MAPEO DE PROCESOS Mostrar una visión global de la empresa. Mostrar una visión global de la empresa. Mostrar las relaciones y sus funciones Mostrar las relaciones y sus funciones Facilitar la explicación del proceso Facilitar la explicación del proceso Reducir las fallas en la integración de procesos Reducir las fallas en la integración de procesos Permite identificar los procedimientos que se requiere documentar. Permite identificar los procedimientos que se requiere documentar. Ayuda a simplificar las actividades del proceso Ayuda a simplificar las actividades del proceso Ayuda a estandarizar el proceso Ayuda a estandarizar el proceso Incremento en la productividad y logro de los resultados esperados de los procesos Incremento en la productividad y logro de los resultados esperados de los procesos

9 PASOS PARA REALIZAR EL MAPEO DE PROCESOS Determinar los principales resultados de la organización o procesos (salidas) Determinar los principales resultados de la organización o procesos (salidas) Identificar los clientes (internos y externos) Identificar los clientes (internos y externos) Identificar los principales insumos que requiere el proceso para producir cada uno de los resultados Identificar los principales insumos que requiere el proceso para producir cada uno de los resultados Identificar la procedencia de los insumos (proveedores) Identificar la procedencia de los insumos (proveedores) Identificar las principales etapas del proceso (subproceso) Identificar las principales etapas del proceso (subproceso) Gestionar las etapas con enfoque a procesos Gestionar las etapas con enfoque a procesos

10 PASOS PARA REALIZAR EL MAPEO DE PROCESOS Identificar las interacciones entre cada etapa Identificar las interacciones entre cada etapa Identificar los procedimientos a documentar por cada etapa del proceso Identificar los procedimientos a documentar por cada etapa del proceso Establecer objetivos para cada proceso e indicadores numéricos que indiquen lo lejos o lo cerca de cumplir con los objetivos Establecer objetivos para cada proceso e indicadores numéricos que indiquen lo lejos o lo cerca de cumplir con los objetivos Definir al dueño del proceso y de cada etapa, para asegurar su correcta implementación. Definir al dueño del proceso y de cada etapa, para asegurar su correcta implementación.

11 DEFINIR LOS PROCESOS Establecer los objetivos básicos del proceso. Establecer los objetivos básicos del proceso.  Contraste con los objetivos estratégicos  Contraste con las necesidades del cliente Una vez elegido los procesos hay que conseguir que ellos den respuesta a los objetivos estratégicos. Para lo cual: Identificar y resolver problemas. Identificar y resolver problemas.  Resolución de problemas  Técnica del valor agregado

12 ESTABLECER INDICADORES Poder interpretar lo que esta ocurriendo. Poder interpretar lo que esta ocurriendo. Tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos. Tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos. Definir la necesidad de introducir un cambio y poder evaluar sus consecuencias. Definir la necesidad de introducir un cambio y poder evaluar sus consecuencias. Planificar actividades para poder dar respuesta a nuevas necesidades. Planificar actividades para poder dar respuesta a nuevas necesidades. Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no se puede gestionar. Los indicadores son fundamentales para:

13 Qué debemos medir? Qué debemos medir? Donde es conveniente medir? Donde es conveniente medir? Cuando hay que medir? Cuando hay que medir? Con qué frecuencia se debe medir? Con qué frecuencia se debe medir? Quién debe medir? Quién debe medir? Cómo se debe medir? Cómo se debe medir? Cómo se van a difundir los resultados? Cómo se van a difundir los resultados? Quién y con que frecuencia va a revisar los resultados Quién y con que frecuencia va a revisar los resultados ESTABLECER INDICADORES Son necesarios los indicadores ya que permiten dar respuesta a las siguientes preguntas:

14 SISTEMA DE MEDICION Todo proceso tiene objetivos y estándares de funcionamiento y su dueño debe disponer del respectivo sistema de medición Costos: Costos:  Productividad.  Porcentaje de marcha de la instalación.  Reemplazar los costos indirectos por costos directos.  Los indirectos repartirlos por consumo de la actividad que los induce.

15 SISTEMA DE MEDICION Calidad: Calidad:  Calidad del producto del proceso.  Eficacia en términos de contribución a los objetivos de la compañía, medio ambiente, seguridad. Calidad: Calidad:  Tiempos y plazos.  Información.  Flexibilidad.

16 Personal: Personal:  Satisfacción de los miembros del equipo de proceso.  Evaluación del desempeño.  Desarrollar personal y profesional. SISTEMA DE MEDICION Cliente: Cliente:  Medición percibida por él (los) usuario (s) del producto cliente–proceso interno o externo.

17 Una vez definidos los indicadores, estos se llevan a un panel para su gestión. La primera labor a realizar con los indicadores consiste en concretar los objetivos de todos los indicadores, de modo que sean coherentes con los objetivos básicos del proceso y garanticen su cumplimiento. ESTABLECER INDICADORES

18 CONCLUSIONES El mapeo de procesos permite fortalecer los procesos que generan valor, reducir las que no agregan valor pero son necesarias y eliminar las que no agregan valor. El mapeo de procesos permite fortalecer los procesos que generan valor, reducir las que no agregan valor pero son necesarias y eliminar las que no agregan valor. Permite mejorar ingresos y reducir costos y gastos. Permite mejorar ingresos y reducir costos y gastos. El mapeo de procesos es una herramienta que facilita el entendimiento completo de los procesos que forman la empresa. El mapeo de procesos es una herramienta que facilita el entendimiento completo de los procesos que forman la empresa. Identificar, entender y gestionar los procesos de una empresa contribuye a la eficiencia de la misma Identificar, entender y gestionar los procesos de una empresa contribuye a la eficiencia de la misma

19 BIBLIOGRAFIA http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/mapeo-de- procesos-presentation-961369 http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/mapeo-de- procesos-presentation-961369 http://www.gcm.com.mx/GCM_Servicios_AnalisisMape o.html http://www.gcm.com.mx/GCM_Servicios_AnalisisMape o.html http://gerenciaprocesos.comunidadcoomeva.com/blog/i ndex.php?/categories/4-4-Mapeo-de-Procesos http://gerenciaprocesos.comunidadcoomeva.com/blog/i ndex.php?/categories/4-4-Mapeo-de-Procesos


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