La coordinación de igualdad y convivencia Medidas para la prevención de la violencia de género Ana López Navajas Asesora de Igualdad y coeducación Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esports
Funciones de la persona CIC Una persona que detecte las necesidades que en coeducación, igualdad y convivencia tenga el centro. Forma parte de la Comisión de Convivencia Un apoyo para el equipo directivo a la hora de implantar la coeducación y desarrollar el Plan de Igualdad y Convivencia Una persona con criterios para determinar qué actuaciones se deben realizar
Aspectos que aborda CIC El lenguaje inclusivo, verbal y gráfico, y los espacios inclusivos La explicitación del currículo oculto La inclusión en las programaciones de la producción cultural de las mujeres. La educación emocional (infantil-primaria) y afectivo-sexual (primaria- secundaria) como elemento fundamental de prevención de la violencia de género. La identidad de género y la diversidad sexual y familiar. Los instrumentos para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos Los procedimientos de detección, prevención e intervención contra todo tipo de violencia.
Aspectos relativos a la violencia de género La educación emocional (infantil-primaria) y afectivo-sexual (primaria-secundaria) como elemento fundamental de prevención de la violencia de género La implicación de los chicos en este proceso. Dirigirnos a ellos para reflexionar sobre su conducta El reconocimiento de las aportaciones culturales de las mujeres para adquirir valor social.
Educación emocional, afectiva y sexual Formación del profesorado tutor Incluirla en Infantil y primaria. En tutorías en secundaria. En las programaciones. Formación para el alumnado. Formación para las familias. CIC como facilitadora de enlaces. Formación para la detección e intervención en la violencia de género
Aspectos para tener en cuenta La socialización diferencial La escuela La familia Los iguales Los medios de comunicación Jerarquización por roles de género Dirigirnos a los varones, dentro de una perspectiva integral para el tratamiento de la Vdg
https //www.youtube.com/watch?v=PJK- 3fpBRZI
La consideración de las mujeres como sujetos históricos y culturales La recuperación de las aportaciones de las mujeres en cada área de conocimiento El reconocimiento de la importancia de esas aportaciones culturales y sociales. Su reconocimiento como protagonista y sujeto histórico y cultural. Sin el reconocimiento de sus aportaciones, no tienen ningún valor social
RESULTADOS GENERALES
Índice de equitatividad de género IEG por materia IEG general de la etapa: 0’15 muy bajo
El desajuste global de los contenidos académicos. Determinan una visión de mundo sin mujeres. Transmiten valores de desigualdad. No pueden ser iguales los que aparecen como protagonistas de la historia y los hechos relevantes y las que apenas aparecen. Unos cuentan más que otras. Condicionan la socialización de las mujeres. La marcada ausencia de modelos femeninos – despojadas de su memoria cultural- condiciona su identidad individual y también social.
Actuaciones derivadas ·Creación y aplicación de una metodología de inclusión de mujeres a partir de los fallos observados en los contenidos. ·Desarrollar material didáctico de estas características ·Creación de libros de texto. ·Creación de una base de datos que permita la inclusión de las mujeres en los contenidos académicos. · Para profesorado y editoriales· Formación del profesorado: · profesorado en activo · Másteres secundaria · Formación inicial del profesorado
Actuaciones derivadas ·Edición: · Obra de autoría femenina · Reelaboración de historias (arte, ciencia, literatura, música e historia) Recuperación, dentro del ámbito local, de figuras femeninas
1º ESO>>Tecnologías>> B10 – Tecnología y Sociedad El Lavaplatos 1º ESO>>Tecnologías>> B10 – Tecnología y Sociedad
Imagen base de datos Espectro electromagnético. Rayos X 4º ESO>>Física y Química>> B3 – Energía, calor y trabajo
Ficha de personaje
Relación con AMPAS y familias Persona·coordinadora de Igualdad y Convivencia y familias ·Actividades extraescolares y complementarias Club de lectura/tertulias dialógicas Autoras/ personajes femeninos protagonistas Recuperación de figuras femeninas Deportes y actividades relacionadas con las niñas Salidas relacionadas con producción cultural femenino
Relación con AMPAS y familias Formación educación socio-emocional, afectivo sexual, diversidad familiar. Talleres, cursos, charlas… Para alumnado Para familias
Centros educativos son esenciales para la erradicación de la violencia de género. Logro social: la recuperación del papel de las mujeres como protagonistas de la historia para una memoria cultural participada.
Gracias por su atención ana.lopez-navajas@uv.es