La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La coordinación de igualdad y convivencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La coordinación de igualdad y convivencia"— Transcripción de la presentación:

1 La coordinación de igualdad y convivencia
Sin referencias de mujeres en la educación Ana López-Navajas

2 Funciones de la persona CIC
Una persona que detecte las necesidades que en coeducación, igualdad y convivencia tenga el centro. Forma parte de la Comisión de Convivencia Un apoyo para el equipo directivo a la hora de implantar la coeducación y desarrollar el Plan de Igualdad y Convivencia Una persona con criterios para determinar qué actuaciones se deben realizar

3 Aspectos que aborda CIC
El lenguaje inclusivo, verbal y gráfico, y los espacios inclusivos La explicitación del currículo oculto La inclusión en las programaciones de la producción cultural de las mujeres. La educación emocional (infantil-primaria) y afectivo-sexual (primaria-secundaria) como elemento fundamental de prevención de la violencia de género. La identidad de género y la diversidad sexual y familiar. Los instrumentos para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos Los procedimientos de detección, prevención e intervención contra todo tipo de violencia.

4 La educación emocional (infantil-primaria) y afectivo-sexual (primaria-secundaria) como elemento fundamental de prevención de la violencia de género La inclusión de la producción cultural de las mujeres en las programaciones .

5 “Las mujeres en los contenidos de la ESO”
Proyecto TRACE PET : más de personajes y más de entradas.

6

7 RESULTADOS GENERALES

8 Número de personajes por épocas históricas
Hombres Mujeres Porcentajes de mujeres por épocas históricas

9 Índice de equitatividad de género IEG por materia
IEG general de la etapa: 0’15 muy bajo

10 El desajuste global de los contenidos académicos.
Determinan una visión de mundo sin mujeres. Transmiten valores de desigualdad. No pueden ser iguales los que aparecen como protagonistas de la historia y los hechos relevantes y las que apenas aparecen. Unos cuentan más que otras. Condicionan la socialización de las mujeres. La marcada ausencia de modelos femeninos – despojadas de su memoria cultural- condiciona su identidad individual y también social.

11

12 Actuaciones derivadas
·Creación y aplicación de una metodología de inclusión de mujeres a partir de los fallos observados en los contenidos. ·Desarrollar material didáctico de estas características ·Creación de libros de texto. ·Creación de una base de datos que permita la inclusión de las mujeres en los contenidos académicos. · Para profesorado y editoriales· Formación del profesorado: · profesorado en activo · Másteres secundaria · Formación inicial del profesorado ·Edición: · Obra de autoría femenina · Reelaboración de historias (arte, ciencia, literatura, música e historia) Recuperación, dentro del ámbito local, de figuras femeninas

13

14

15 1º ESO>>Tecnologías>> B10 – Tecnología y Sociedad
El Lavaplatos 1º ESO>>Tecnologías>> B10 – Tecnología y Sociedad

16 Ficha de personaje

17 Imagen base de datos Espectro electromagnético. Rayos X 4º ESO>>Física y Química>> B3 – Energía, calor y trabajo

18 Relación con AMPAS y familias
Persona·coordinadora de Igualdad y Convivencia y familias ·Actividades extraescolares y complementarias Club de lectura/tertulias dialógicas Autoras/ personajes femeninos protagonistas Recuperación de figuras femeninas Deportes y actividades relacionadas con las niñas Salidas relacionadas con producción cultural femenino Formación educación socio-emocional, afectivo sexual, diversidad familiar. Talleres, cursos, charlas… Para alumnado Para familias

19 Gracias por su atención


Descargar ppt "La coordinación de igualdad y convivencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google