GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 3
Advertisements

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD ESCUELA PROFESIONAL : CONTABILIDAD CURSO : FINANZAS CORPORATIVAS I.
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
FORMULAR ESTRATEGIAS IMPLANTAR ESTRATEGIAS EVALUAR ESTRATEGIAS Realizar auditoria externa Realizar auditoria interna Modelo de Dirección Estratégica.
Fundamentos de Marketing
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Taller “ Análisis del Mercado”
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
CADENA DE VALOR DE SERVICIOS.
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Modelo de la Gerencia Estratégica
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Taller “ Análisis del Mercado”
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
Gerencia estratégica Son los planes, acciones y evaluaciones que una empresa ejecuta en el corto y mediano plazo.
Febrero 2016 Unidad de Posgrado
AUXILIAR Nº1 ANALISIS ESTRATEGICO
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
ESTRATEGIA LOGISTICA CRISTIAN MENDEZ DR. ANTONIO REYMOND ALAMO 6° INGENOERIA INSUSTRIAL I.
Operaciones en el extranjero
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Medición del Mercado.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Matriz FODA.
ANALISIS INTERNO Identificar y evaluar las fortalezas mas importantes de la empresa. El análisis interno permite a una empresa identificar los recursos.
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
FODA.
Proceso de Gestión Estratégica
CADENA DE VALOR Presentado por : M. en C. en Ing. Cruz Soria Erick Hazel Clase Muestra:
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
PROCESO ESTRATEGICO. ANALISIS ORIENTADO A DETERMINAR SI LA EMPRESA POSEE LAS CAPACIDADES COMPETITIVAS PARA APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD Y ENFRENTAR UNA.
CADENA DE VALOR Fuente: Michael Porter. CADENA DE VALOR.
La empresa como sistema
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
ANALISIS ESTRATEGICO CLIENTES ACTUALES / POTENCIALES SEGMENTOS NECESIDADES INSATISFECHAS ANALISIS EXTERNOANALISIS INTERNO MERCADO DEFINICION DE MERCADO.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Curso evaluación de proyectos de exportación
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
ANALISIS F.O.D.A. MATRIZ FODA - Debilidades: es el indicador que limita o impide el cumplimiento de la misión corporativa - Fortalezas: es el indicador.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
CONSEJOS: hacer distinción entre los clientes y los consumidores finales. Cobertura geográfica nacional e internacional (Ej: 25 países)
Transcripción de la presentación:

GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 2 ANALISIS ENDOGENO ANALISIS EXOGENO TALLER N° 1 Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

EL CICLO DE PROGRAMACION ESTRATEGICA EJECUCION DE ESTRATEGIA EVALUACION DE ESTRATEGIA FORMULACION DE ESTRATEGIA RETROALIMENTACION Identificar amenazas Fijar Indicadores 1.-Dirección 2.-Servicios 3.-Finanzas 4.-Producción y servicios 5.-Investigación y desarrollo Fijar objetivos Diagnóstico de realidad externa Identificar oportunidades Identificar la visión, misión y objetivos actuales Medir y evaluar resultados Fijar misión de la compañía Asignar Recursos Cursos de Acción 1.-Dirección 2.-Servicios 3.-Finanzas 4.-Producción y servicios 5.-Investigación y desarrollo Identificar debilidades Diagnóstico de realidad interna Fijar estrategias Identificar fortalezas EL CICLO DE PROGRAMACION ESTRATEGICA Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

MISION ACTUAL LA MISION CONTESTA A LA PREGUNTA: LAS EMPRESAS PUEDEN ENCONTARSE EN FUNCIONAMIENTO, SIGUIENDO UN PLAN QUE CONSIDERA UNA MISION; SI ES QUE LA TIENEN. LA MISION DETERMINA LA RAZON DE SER DE LA EMPRESA. LA MISION ACTUAL SE RELACIONA A LO QUE SE GENERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. LA MISION CONTESTA A LA PREGUNTA: ¿PARA QUE EXISTE LA EMPRESA ACTUALMENTE? Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD EXTERNA ANALISIS EXOGENO AUDITORIA EXTERNA ANALISIS DE: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

ANALISIS DEL ENTORNO Etapas: ES UN PROCESO QUE COMPRENDE UNA SECUENCIA DE ETAPAS PARA IDENTIFICAR Y EVALUAR LAS TENDENCIAS Y HECHOS COMPETITIVOS SOCIALES, POLITICOS ,ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS CLAVES Etapas: • Identificar variables claves dentro del entorno de la empresa, pueden ser: Fuerzas económicas, culturales,demográficas y geográficas, políticas, gubernamentales y jurídicas, tecnológicas y competitivas • Seleccionar las fuentes claves de la información del entorno • Plantear los ESCENARIOS futuros posibles donde actúen las variables clave. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

EL ANÁLISIS DEL ENTORNO Identificación de OPORTUNIDADES y AMENAZAS ORG PRODUCTIVO ECONOMICO LEGAL Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE UN AMBIENTE INDUSTRIAL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE GENERAN COMPETENCIA DENTRO DE UNA INDUSTRIA RIESGO DE INGRESO DE POTENCIALES COMPETIDORES COMPETIDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL INTENSA RIVALIDAD PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Michael Porter Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

Modelo de Fuerzas Competitivas: La Competencia FUENTE: COMITÉ TEXTIL DE LA SNI Permanentemente INGRESOS Alta competencia Producto: Similares satisfactores Precio: Permanente equiparación Plaza:Intersección de Mercados Promoción: Gobiernos COMPETIDORES Usuarios Finales: Altamente diversificados CLIENTES Múltiples oferentes Alto nivel de asociación PROVEEDORES Liderazgo en costos: SI Diferenciación: Producto: SI Servicio: SI Imagen: SI Enfoque: No Todos Permanentemente SUSTITUTOS Estrategia para el desarrollo de la industria textil del Perú - Una visión de futuro Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

DIAGNOSTICO INTERNO DE LA EMPRESA FORTALEZAS Y DEBILIDADES ANALISIS ENDOGENO AUDITORIA INTERNA ANALISIS DE: FORTALEZAS Y DEBILIDADES Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

LA CADENA DE VALOR El valor, dice Michael Porter, es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que les proporciona la organización La cadena de valor muestra el total del valor y la componen las actividades de creación de valor y el margen de utilidad de la organización La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales UNA EMPRESA ES LUCRATIVA SI EL VALOR QUE IMPONE EXCEDE SUS COSTOS IMPLICADOS EN LA CREACION DEL PRODUCTO Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

ACTIVIDADES Y ESLABONAMIENTO UNA EMPRESA OBTIENE VENTAJA COMPETITIVA REALIZANDO LAS ACTIVIDADES ESTRATEGICAMENTE IMPORTANTES Y GESTIONANDO SUS INTERRELACIONES DE MANERA MAS OPTIMA Y EFICIENTE QUE LOS COMPETIDORES. INTERRELACIONES O ESLABONES ACTIVIDADES IMPORTANTES LAS CADENAS DE VALOR ESTÁN COMPUESTAS DE ACTIVIDADES PRIMARIAS Y DE APOYO Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

CADENA DE VALOR GENERICA ACTIVIDADES PRIMARIAS INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA GERENCIA DE LOS RECURSOS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN DESARROLLO DE TECNOLOGIA ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MARKETING SERVICIO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

ACTIVIDADES PRIMARIAS HAY CINCO CATEGORIAS DE ACTIVIDADES PRIMARIAS RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA EN CUALQUIER INDUSTRIA LOGISTICA INTERNA: Aquellas actividades relacionadas a la recepción , almacenamiento de insumos y materia prima OPERACIONES: Actividades asociadas con la transformación de materia prima a la forma final del producto LOGISTICA EXTERNA: Actividades asociadas con el almacenamiento y distribución física del producto MERCADOTECNIA y VENTAS: Actividades asociadas en proporcionar un medio por el cual el producto es ofrecido a los compradores SERVICIO: Actividades asociadas con la prestación de servicio (pos venta) Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

ACTIVIDADES DE APOYO ABASTECIMIENTO: Se refiere a la función de compras de insumos usados en la cadena de valor. DESARROLLO DE TECNOLOGIA: Cada actividad de valor representa tecnologías, sean conocimientos, procesos o procedimientos. El desarrollo de tecnologías consiste en un rango de actividades que pueden ser agrupadas de manera general en esfuerzos para mejorar el producto y/o proceso. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: Actividades que implican todo lo relacionado con el personal. Respalda todas las actividades de valor, siendo clave en la obtención de ventajas competitivas. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA: Consiste en actividades diversas en las cuales se incluyen la administración general, finanzas, contabilidad, legal, etc. La infraestructura a diferencia de otras actividades de apoyo esta dirigida a la cadena completa y no a actividades individuales. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

Cadena de Valor del Sector Textil - Confección Estrategia para el desarrollo de la industria textil del Perú - Una visión de futuro EXPORTACIONES Agropecuario Químico Hilatura Tejeduría Acabados Confección Distrib. Minoristas IMPORTACIONES FUENTE: COMITÉ TEXTIL DE LA SNI Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

CARTEL FODA FORTALEZAS (USELAS) DEBILIDADES (ELIMINELAS) • Buena calidad de productos • Experiencias técnicas de producción •Local propio • Precio competitivo • Buena organización en proceso productivo • Localización adecuada • Posicionamiento adecuado en el mercado • Capital propio o crédito accesible • Buena relación con proveedores • Productos patentados • Excelente clientela • Ingreso a mercado extranjero • Tecnología de punta • RR-HH capacitado y de experiencia • Imagen de marca • Cultura informática DEBILIDADES (ELIMINELAS) • Poco control del stock • Falta de experiencia técnica (Del empresario y de los colaboradores) • Mala administración del capital de giro • Control insuficiente de la dirección de empresa • Ninguna promoción • Precio alto • Bajo nivel de stock en el periodo de ventas al máximo • Tecnología obsoleta al mediano plazo • Clientela heterogénea • Ausencia de una cultura organizacional • Procesos de producción ineficientes • Organización informal Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

CARTEL FODA OPORTUNIDADES (APROVECHELAS) AMENAZAS (EVITELAS) • Inexistencia de productos de ese tipo en el mercado • Crecimiento de la demanda por productos similares • Información disponible sobre la tecnología, mercados y productos • Escasez del producto en el mercado • Políticas de gobierno favorables • Disponibilidad local de materia prima • Crecimiento demográfico AMENAZAS (EVITELAS) • Costos creciente • Problemas en las relaciones interindustriales • Muchos competidores • Escasez de materia prima • Políticas desfavorables en el gobierno • Mercado decreciente • Posible fuerte fluctuación del tipo de cambio • Frecuente incrementos en el precio de los combustibles Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

PARA EL TRABAJO A DESARROLLAR MISION FUTURA PARA EL TRABAJO A DESARROLLAR ES UN PROCESO DE REDEFINICION DE LA MISION DE LA EMPRESA, EL CUAL ES POSIBLE PLANTEAR LUEGO DE REALIZADAS LAS AUDITORIAS INTERNA Y EXTERNA Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

CADA PARTICIPANTE REALIZARA UN ANALISIS TALLER CADA PARTICIPANTE REALIZARA UN ANALISIS ENDOGENO Y EXOGENO DE LA EMPRESA ROYAL FOOD S.A , CLASIFICANDO LOS FACTORES MOSTRADOS EN GRUPOS DE 4 INTEGRANTES DISCUTIR Y ELABORAR UNA SOLA PROPUESTA GRUPAL Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

FACTORES CRITICOS , CASO : COMPAÑÍA ROYAL FOOD S.A -Demanda en provincias sin punto de venta -Crecimiento demográfico -Posibles alianzas estratégicas de principales competidores -Imagen de marca -Fuerte fluctuación del tipo de cambio -Débil situación financiera de principales competidores -Política conservadora de la administración (renuente a cambios) -Hay cultura informática en la organización -Creciente demanda de nuestras líneas de producción en Latinoamérica -Limitados recursos para efectuar políticas agresivas de marketing -Incremento en el precio de los combustibles -Existe capacidad de producción en planta de alimentos para ampliar la cobertura de venta -Gerentes de experiencia y capacidad adecuada -Reacción de la competencia en precios y créditos, descuentos y promoción -Sistemas de información flexibles y arquitectura tecnológica “abierta” -Algunos puntos de venta en provincia no rentables -Ingreso de productos sustitutos por poca protección del gobierno en aranceles Ing. Adolfo Marcelo Astocondor REALIZAR UN ANALISIS ENDOGENO Y EXOGENO

CASO : ROYAL FOOD S.A SOLUCION 1 ANALISIS EXTERNO E INTERNO FORTALEZAS -Capacidad de producción en planta de alimentos para ampliar la cobertura de venta -Gerentes de experiencia y capacidad adecuada -Imagen de marca - Sistemas de información flexibles y arquitectura tecnológica “abierta” -Cultura informática DEBILIDADES -Algunos puntos de venta en provincia no rentables -Política conservadora de la administración (renuente a cambios) -Limitados recursos para efectuar políticas agresivas de marketing OPORTUNIDADES -Demanda en provincias sin punto de venta -Crecimiento demográfico -Débil situación financiera de principales competidores -Creciente demanda de nuestras líneas de producción en Latinoamérica RIESGOS O AMENAZAS -Posibles alianzas estratégicas de principales competidores -Fuerte fluctuación del tipo de cambio -Incremento en el precio de los combustibles -Ingreso de productos sustitutos por poca protección del gobierno en aranceles -Reacción de la competencia en precios y créditos, descuentos y promociones Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

TRABAJO En grupos de cinco alumnos desarrollar un análisis FODA de la FIQT 1.- Establecer factores críticos 2.- Realizar el análisis interno 3.- Realizar el análisis externo Ing. Adolfo Marcelo Astocondor