Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLordkhael Lux Modificado hace 6 años
1
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
2
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 2 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE NOCIÓN DE ORGANIZACIÓN SUB SISTEMA FORMAL SUB SISTEMA SOCIAL SUB SISTEMA INFORMAL
3
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 3 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ÁMBITO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Equipo de trabajo Cultura corporativa Filosofía de dirección (estilo de liderazgo) Estrategia empresarial Estrategia para competir Recursos necesarios Procesos generales: Trabajo en equipo, coordinación, performance y eficiencia, control y monitoreo. Filosofía organizacional Misión Visión Valores
4
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 4 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE SUB SISTEMA FORMAL SUB SISTEMA SOCIAL SUB SISTEMA INFORMAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
5
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Toda empresa cuenta con una Estructura Organizacional (EO). La EO viene a ser «el esqueleto» de la organización. La razón de ser es establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando formal de la organización. El esquema clásico de representación de la EO es el organigrama. Las organizaciones deben contar con una EO acorde a las actividades que prevé realizar. Una estructura pertinente, ayuda a establecer las funciones de los cargos. La EO forma parte del Sub Sistema Formal de toda organización. ene-18 5 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE
6
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL En función a Departamentos Funcionales: Gerencia General Gerencias de Línea: Producción, Finanzas, Comercial Áreas o Jefaturas: Planeamiento, Asesoría, Contabilidad, Personal, Logística, Marketing, Tesorería, etc. En función al tipo de cliente, categoría de producto o servicio: Tiendas por departamentos, Dependencia pública. Según ubicación geográfica: Según zonas geográficas en las cuales la empresa tiene presencia. Organización matricial: Cuando los procesos productivos o de servicios que realiza la empresa, se gestionan como proyectos específicos. Organización Plana: En instituciones que realizan labores de alta especialización, con limitada jerarquía. Organización en Red: En entidades que comparten información o servicios específicos. ene-18 6 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE Criterios de organización de las empresas
7
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 7 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIGRAMA FUNCIONAL
8
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 8 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIGRAMA POR CLIENTE, CATEGORÍA DE PRODUCTO O SERVICIO
9
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 9 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIGRAMA POR UBICACIÓN GEOGRÁFICA
10
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 10 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIGRAMA MATRICIAL
11
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 11 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIZACIÓN PLANA
12
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 12 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIZACIÓN EN RED
13
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 13 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE CONTEXTO EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Variables Económicas Variables Socio-Culturales Variables Político Legales Variables Tecnológicas Contexto Internacional Clientes Entidades Públicas (Reguladores) Colaboradores Accionistas Socios Estratégicos Proveedores Competidores VARIABLES DE ACCIÓN DIRECTA VARIABLES DE ACCIÓN INDIRECTA Variable Ecología y Medio Ambiente
14
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Son todas aquellas variables “que están relacionadas permanentemente con la empresa y que influyen en las operaciones diarias como en los resultados (Fernández, 2005)”. Se conoce también como los stakeholders. ene-18 14 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE VARIABLES DE ACCIÓN DIRECTA (Microentorno / Entorno Especifico / Entorno Inmediato)
15
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Se refiere a todas aquellas variables que actúan en el contexto exterior de la empresa. Son variables que no pueden ser controladas por la organización, por consiguiente, ésta debe tener el mayor y mejor conocimiento posible de dichas variables, para aprovechar las oportunidades que ofrecen o mitigar los impactos negativos que generen. ene-18 15 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE VARIABLES DE ACCIÓN INDIRECTA (Macroentorno / Entorno No Especifico)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.