Metodología de diseño curricular para educación superior Diana Lizeth abad Ramírez Leonardo Fernández López María elena Méndez reyes
Unidad 4. Etapa tres Organización y estructuración curricular
Proceso de toma de decisiones Contenidos curriculares. Organización y estructura. Plan curricular De cada uno de los cursos que conforman el plan curricular. Programas de estudio
Conceptos y consideraciones generales Plan curricular Experiencias enseñanza-aprendizaje Contenidos curriculares (lo que se va a enseñar) Programas de estudio Actividades enseñanza-aprendizaje (De Inarrola, 1978b)
Metodología para organizar y estructurar el currículo: pasos generales Del conjunto de objetivos terminales se realiza un análisis detallado de cada uno de los rubros y subrubros en donde se derivan los conocimientos y habilidades básicos y de apoyo que están explícitos o implícitos en ellos. Se incluyen conocimientos y habilidades terminales. Especificar en cada objetivo lo que el estudiante debe saber y saber hacer. Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional
Determinación de los contenidos que conformaran el currículo. Conocimientos y habilidades que se proporcionaran al estudiante. Contenidos curriculares a áreas generales De áreas a tópicos De tópicos a contenidos más específicos
Selección y elaboración de un plan curricular determinado Lineamientos que determine la institución Nuevo plan o reestructuración Recursos: materiales, humanos y temporales, etc. Selección del tipo de plan que se adopta
Planeas curriculares Plan lineal Plan modular Asignaturas cursadas en una serie de ciclos escolares. Plan modular Conjunto de módulos cursados en una serie de ciclos escolares. Plan mixto Combinación de un tronco común al inicio de la carrera y un conjunto de especializaciones. Puede estar conformado por asignaturas o módulos.
Dimensiones de contenido (Díaz-Barriga) Nivel epistemológico Nivel psicológico Concepción universitaria
Tratamiento de los contenidos Principios de aprendizaje Arredondo (1981 a) argumenta que en los fundamentos del currículo se presentan cinco grandes problemas: Contexto ideológico Tratamiento de los contenidos Principios de aprendizaje Interrelación docente-alumno Integración teoría y práctica
Selección y elaboración de un plan curricular determinado Organización de contenidos en materias o módulos. Estructuración de las asignaturas o módulos. Establecimiento del mapa curricular. Elaboración del mapa curricular: pasos generales
Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular. Datos generales Introducción Objetivos terminales Contenido temático organizado y clasificado en unidades temáticas Descripción de actividades planeadas para la introducción Recursos necesarios para la conducción de programa Tiempos estimados