Metodología de diseño curricular para educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Advertisements

Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
El Marco Curricular Común (MCC) es una estructura curricular que permite articular los programas de las distintas opciones de la Educación Media Superior.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Dirección estratégica de operaciones
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Fundamentos teoricosmetodológicos
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Planeación y diseño curricular
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modelos para el diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Organización y estructura curricular
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Elaboración Del Perfil Profesional
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Institución educativa.
Organización y Estructuración Curricular
Organización y estructuración curricular
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
2018 Curso de Inducción de Ingeniería Química
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Metodología de diseño curricular para educación superior Diana Lizeth abad Ramírez Leonardo Fernández López María elena Méndez reyes

Unidad 4. Etapa tres Organización y estructuración curricular

Proceso de toma de decisiones Contenidos curriculares. Organización y estructura. Plan curricular De cada uno de los cursos que conforman el plan curricular. Programas de estudio

Conceptos y consideraciones generales Plan curricular Experiencias enseñanza-aprendizaje Contenidos curriculares (lo que se va a enseñar) Programas de estudio Actividades enseñanza-aprendizaje (De Inarrola, 1978b)

Metodología para organizar y estructurar el currículo: pasos generales Del conjunto de objetivos terminales se realiza un análisis detallado de cada uno de los rubros y subrubros en donde se derivan los conocimientos y habilidades básicos y de apoyo que están explícitos o implícitos en ellos. Se incluyen conocimientos y habilidades terminales. Especificar en cada objetivo lo que el estudiante debe saber y saber hacer. Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional

Determinación de los contenidos que conformaran el currículo. Conocimientos y habilidades que se proporcionaran al estudiante. Contenidos curriculares a áreas generales De áreas a tópicos De tópicos a contenidos más específicos

Selección y elaboración de un plan curricular determinado Lineamientos que determine la institución Nuevo plan o reestructuración Recursos: materiales, humanos y temporales, etc. Selección del tipo de plan que se adopta

Planeas curriculares Plan lineal Plan modular Asignaturas cursadas en una serie de ciclos escolares. Plan modular Conjunto de módulos cursados en una serie de ciclos escolares. Plan mixto Combinación de un tronco común al inicio de la carrera y un conjunto de especializaciones. Puede estar conformado por asignaturas o módulos.

Dimensiones de contenido (Díaz-Barriga) Nivel epistemológico Nivel psicológico Concepción universitaria

Tratamiento de los contenidos Principios de aprendizaje Arredondo (1981 a) argumenta que en los fundamentos del currículo se presentan cinco grandes problemas: Contexto ideológico Tratamiento de los contenidos Principios de aprendizaje Interrelación docente-alumno Integración teoría y práctica

Selección y elaboración de un plan curricular determinado Organización de contenidos en materias o módulos. Estructuración de las asignaturas o módulos. Establecimiento del mapa curricular. Elaboración del mapa curricular: pasos generales

Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular. Datos generales Introducción Objetivos terminales Contenido temático organizado y clasificado en unidades temáticas Descripción de actividades planeadas para la introducción Recursos necesarios para la conducción de programa Tiempos estimados