¿Quiénes somos?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Proyecto de Integración Escolar
Consejo Escolar - abril 2016
Proyecto Educativo Institucional
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
PROYECTO JORNADA ESCOLAR COMPLETA
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Integración Educativa 2008
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Transcripción de la presentación:

¿Quiénes somos?

Nuestra Misión A partir del compromiso fundamental con nuestros alumnos y sus familias en la formación, educación e intervención de las diferentes necesidades, queremos entregar una educación de calidad basada en principios y valores, tales como: el respeto, la aceptación de la diversidad, el compañerismo, el trabajo, la verdad, la justicia, la libertad, el amor, la constancia y la lealtad que son el eje fundamental del proceso enseñanza aprendizaje de nuestro escuela.

Nuestra Visión Queremos demostrar que a pesar de la adversidad, es posible obtener logros significativos en nuestros alumnos y alumnas, desarrollando equipos de trabajo idóneos, capaces de generar apoyos apropiados, creando nuevas metodologías y estrategias de aprendizajes, innovadoras, que den respuesta reales a las necesidades de nuestros alumnos.

¿Con qué contamos?

Escuela Especial y Básica DESPERTAR DE LO ESPEJO Área Lenguaje Área Déficit Cognitivo Área Educación General Básica JEC Proyecto Integración TEL - DM Grupo Diferencial BiblioCRA

Objetivos Área Lenguaje La Educación Parvularia tiene como objetivo favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad, relevantes y significativos para todos los niños y niñas menores de seis años hasta su ingreso a la Educación Básica y en función de su bienestar, desarrollo pleno y trascendencia. Propender a la superación del trastorno de lenguaje que presenta el/la niño/a, con el fin que en edad escolar pueda lograr un desempeño académico en igualdad de condiciones que sus pares.

Objetivos Área Déficit Cognitivo Potenciar al máximo las capacidades intelectuales, físicas y sociales de los alumnos que presentan deficiencia mental, en sus diferentes grados. Intentar normalizar la escolaridad de los niños y jóvenes a través de las instancias que ofrece la normativa vigente (integración escolar, exámenes libres, validación)

Objetivos Área Educ. Gral. Básica Lograr: Objetivos Fundamentales: son las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos períodos de escolarización, para cumplir con los objetivos generales y requisitos de egreso de la enseñanza básica y media. Contenidos Mínimos Obligatorios: son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los Objetivos Fundamentales de cada nivel educativo. Objetivos Fundamentales Transversales: corresponden a los objetivos formativos que subyacen al conjunto del currículum. Tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, cognitivo, social y moral de los alumnos.

Fundamentación PIE por TEL Integrar a alumnos con NEE asociadas a TEL, con el fin de superar sus dificultades lingüísticas para que enfrenten la educación regular en igualdad de condiciones que sus pares. Realizar trabajo especifico con los menores que presentan TEL en horario alterno a su clase regular, con el fin de superar las dificultades que se observen en los distintos niveles del lenguaje, Realizar adecuaciones curriculares individuales, si fuese necesario. Trabajar en pro de que todos los alumnos cumplan con los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de cada nivel básico. Realizar talleres con alumnos y apoderados que motiven el respeto y la tolerancia hacia las diferencias individuales.

Fundamentación PIE por DM Integrar a alumnos con deficiencia mental a la educación regular, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, físicas y sociales a través de la convivencia con sus pares. Realizar apoyo psicopedagógico, con el fin de favorecer al máximo los procesos cognitivos con el fin de lograr alcanzar los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de cada nivel básico. Realizar plan anual y adecuaciones curriculares que fuesen necesarias. Ofrecer apoyo psicológico a las familias de los niños integrados, especialmente, sobre temas como la aceptación y las expectativas. Realizar estudios de cada caso con todo el equipo de profesionales docentes y no docentes, con el fin de individualizar las necesidades y las respuestas necesarias. Realizar talleres con alumnos y apoderados que motiven el respeto y la tolerancia hacia las diferencias individuales y los beneficios de la integración escolar para toda la comunidad educativa.

Objetivos Prioritarios JEC Desarrollar habilidades cognitivas de procesamiento y organización de la información, de la resolución de problemas y de la transferencia de estrategias a diferentes situaciones en su desempeño académico y en su vida cotidiana. Desarrollar diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje: orientación espacial, estructuración espacial, coordinación visomotora, atención, razonamiento lógico espacial, percepción visual, memoria visual, percepción de figura y fondo. Potenciar habilidades artísticas a través de la música y la pintura a partir del dominio de técnicas básicas de ambas disciplinas Fomentar los objetivos fundamentales transversales como la autoestima, la perseverancia, el respeto y el autocontrol.

Resultados Esperados año 2009 Alcanzar en el SIMCE 2009, por lo menos, resultados iguales a los Establecimientos del entorno. Mejorar la calidad de los aprendizajes en lenguaje, matemáticas y comprensión del medio, logrando por lo menos los objetivos fundamentales y contenidos mínimos a través del desarrollo de estrategias del pensamiento y la optimización de operaciones mentales. Reforzar la autoestima logrando un mejor desempeño académico y participando de actividades artísticas. Reforzar el autocontrol y mejorar el cumplimiento de normas que favorezcan la sana convivencia.

Fundamentación Talleres JEC Idioma Extranjero Inglés Acción Concreta Educación de Calidad para Todos Oportunidades Globalización Comprensión y expresión verbal Base al NB3

Fundamentación Talleres JEC Desarrollo del Pensamiento Taller destinado al potenciar funciones cognitivas a partir de la Experiancia de Aprendizaje Mediado (EAM) del Dr. Feuerstein. OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades cognitivas de procesamiento y organización de información, de resolución de problema y de transferencia de estrategias a diferentes situaciones en su desempeño académico y vida diaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS Focalizar su atención en el proceso de información y su transferencia a situaciones similares en el contexto académico y de la vida diaria. Establecer relaciones entre información nueva con conocimientos previos. Desarrollar habilidades para identificar y organizar las habilidades cognitivas necesarias para su aprendizaje para su transferencia. Modificar las capacidades, potenciar las habilidades para la vida diaria.

Fundamentación Talleres JEC Origami – Tangrama Taller destinado a facilitar la estimulación de diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje (orientación espacial, estructuración espacial, coordinación visomotora, atención, razonamiento lógico espacial, percepción visual, memoria visual, percepción de figura y fondo), a través del origami y tangrama.

Fundamentación Talleres JEC Electivos Taller de Música Dominar la lectura rítmica en pentagramas y partituras tocando un instrumento (metalófono / flauta dulce). Taller de Pintura Aprenden las diferentes técnicas de pintura (puntillismo, algodonado, esponjado, trapeado, salpicado).

Fundamentación Grupo Diferencial Contribuir a la optimización de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos, especialmente aquellos que presentan NEE. Otorgar apoyo psicopedagógico especifico en el aula de recursos a los alumnos que lo requieren. Promover la incorporación activa de la familia de los alumnos en beneficio del menor.

BiblioCRA Que profesores y estudiantes se conviertan en buscadores críticos, sujetos informados que aprendan y conozcan ayudados por los medios tecnológicos y las estrategias que se le ofrecen. Acercarse a libros que inviten, por una parte a disfrutar de la lectura por placer, y por otra de la lectura como medio de aprendizaje de contenidos específicos, incidiendo así de manera directa o indirecta, en el fortalecimiento del hábito lector. El CRA debe entregar una formación permanente a sus usuarios, desarrollando sus habilidades de búsqueda, selección, evaluación y organización de la información.

JUNAEB

Salud SERVICIOS Screening oftalmológico, otorrinolaringológico y de columna a los estudiantes de la enseñanza prebásica, básica y 1º medio. Atención y tratamiento gratuito, a través de especialistas, a estudiantes con alteraciones de agudeza visual, alteraciones de agudeza auditiva y desviaciones de columna . Entrega gratuita de lentes, audífonos, corsés, kinesiterapia, medicamentos y exámenes de diagnóstico: audiometrías, radiografías y otros exámenes que requieran los alumnos. BENEFICIARIOS Alumnos de educación prebásica, básica y de 1º medio, (es decir, que tengan entre 4 y 16 años de edad) de escuelas municipales, particulares subvencionadas y especiales subvencionadas. En este último caso, los alumnos deben estar en el rango de edad del ciclo básico.

Servicios Odontológicos ¿En qué consiste el Programa? El Programa de Salud Bucal proporciona atención odontológica, curativa, preventiva y educativa, a los estudiantes más vulnerables del país. ¿Cuál es su objetivo? El propósito fundamental del Programa es mejorar la salud bucal del sector más vulnerable de la población escolar, de 6 a 14 años (1º a 8º básico) del país, a través de diversas acciones odontológicas para evitar su ausentismo a causa de enfermedades bucales.. ¿Qué acciones desarrolla? El Programa desarrolla acciones específicas de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales. El Programa de Salud Bucal comprende dos áreas de acción: 1. Área Asistencial: Módulos Dentales 2. Área Prevención: Programa PAE fluorurado

Programa Alimentación Escolar (PAE) Consiste en la entrega de una ración diaria de alimentación complementaria y diferenciada: desayuno u once, y almuerzo, dependiendo de las necesidades de los escolares. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares.

Tarjeta Nacional del Estudiante Los alumnos de educación básica y media de colegios municipales y subvencionados, serán atendidos en su colegio entre los meses de Marzo a Mayo, proceso que no tendrá costo para el alumno. En caso de pérdida se debe realizar el trámite personalmente.