PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.

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PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los directores de las instituciones educativas realizan sus tareas dentro de una estructura improvisada que no les proporciona la preparación, las oportunidades de desarrollo y el apoyo que requieren. El proceso de construcción del marco contempla primero una definición clara de los roles y responsabilidades de los líderes escolares para garantizar una visión común de lo que significa ser un líder pedagógico; luego los convierte en declaraciones claras (descriptores de desempeño) que los directivos puedan aplicar; y finalmente busca lograr consenso y legitimidad en torno a este marco. La definición del marco está basada en los roles que tienen el mayor impacto en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. El marco es el elemento orientador del SISTEMA, en tanto se constituye en el referente para los procesos de evaluación de acceso y desempeño; y, formación y capacitación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RUTA DE CONSTRUCCIÓN DEL MARCO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRUCTURA DEL MARCO (1)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRUCTURA DEL MARCO (2) Ejercicio ético Desarrollo profesional Dirección estratégica Clima y convivencia democrática e intercultural Vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad Gestión de recursos Desarrollo curricular Acompañamiento y monitoreo pedagógico

MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO DOMINIOSCompetenciasDescriptores de desempeño Desarrollo profesional Comprende las competencias que caracterizan el ejercicio de un liderazgo pedagógico. Refiere a la integridad ética, así como al compromiso que muestra el directivo escolar con la misión de su escuela y con el fortalecimiento continuo de sus competencias profesionales. Ejercicio ético Actúa con responsabilidad y compromiso en congruencia con la dimensión ética de la profesión docente y la visión y misión de la escuela, estableciendo mecanismos de rendición de cuentas y prevención de la corrupción orientada a instalar una cultura de transparencia. 1.Demuestra transparencia y actitud ética en el ejercicio de su rol profesional rindiendo cuenta de su accionar y el de la escuela. 2.Desarrolla mecanismos de rendición de cuentas y de prevención de la corrupción en la comunidad educativa 3.Demuestra responsabilidad y compromiso en su práctica cotidiana en el marco de los enfoques de derechos, calidad, equidad, interculturalidad, gestión descentralizada y gestión por resultados. Desarrollo profesional Desarrolla procesos de aprendizaje continuo, evaluando desde su práctica su desempeño de acuerdo a las exigencias, que el liderazgo de su escuela requiere. 1.Demuestra habilidad para liderar, influir y facilitar la gestión de la escuela con centralidad en los aprendizajes. 2.Evidencia en el desempeño de su función habilidades sociales: comunicación eficaz, asertividad, inteligencia intra e interpersonal. 3.Gestiona su desarrollo profesional en concordancia al rol que ejerce como líder pedagógico utilizando diversas estrategias de aprendizaje y mejora continua.

MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO DOMINIOSCompetenciasDescriptores de desempeño Desarrollo profesional Comprende las competencias que caracterizan el ejercicio de un liderazgo pedagógico. Refiere a la integridad ética, así como al compromiso que muestra el directivo escolar con la misión de su escuela y con el fortalecimiento continuo de sus competencias profesionales. Ejercicio ético Actúa con responsabilidad y compromiso en congruencia con la dimensión ética de la profesión docente y la visión y misión de la escuela, estableciendo mecanismos de rendición de cuentas y prevención de la corrupción orientada a instalar una cultura de transparencia. 1.Demuestra transparencia y actitud ética en el ejercicio de su rol profesional rindiendo cuenta de su accionar y el de la escuela. 2.Desarrolla mecanismos de rendición de cuentas y de prevención de la corrupción en la comunidad educativa 3.Demuestra responsabilidad y compromiso en su práctica cotidiana en el marco de los enfoques de derechos, calidad, equidad, interculturalidad, gestión descentralizada y gestión por resultados. Desarrollo profesional Desarrolla procesos de aprendizaje continuo, evaluando desde su práctica su desempeño de acuerdo a las exigencias, que el liderazgo de su escuela requiere. 1.Demuestra habilidad para liderar, influir y facilitar la gestión de la escuela con centralidad en los aprendizajes. 2.Evidencia en el desempeño de su función habilidades sociales: comunicación eficaz, asertividad, inteligencia intra e interpersonal. 3.Gestiona su desarrollo profesional en concordancia al rol que ejerce como líder pedagógico utilizando diversas estrategias de aprendizaje y mejora continua.

MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO DOMINIOSCompetenciasDescriptores de desempeño Gestión del Cambio Escolar Abarca las competencias que lleva a cabo el directivo escolar para construir e implementar la reforma de la escuela en función de las metas de aprendizaje y atención a la diversidad; generando condiciones para una adecuada gestión de la escuela, una convivencia democrática e intercultural y el establecimiento de un nuevo vínculo con las familias y la comunidad. Dirección estratégica Gestiona los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación institucional de manera eficiente y participativa desarrollando mecanismos de rendición de cuenta y prevención con centralidad en los aprendizajes. 1.Conduce de forma participativa la planificación escolar en función a una visión y misión compartidas, estableciendo y evaluando resultados, metas institucionales y de aprendizaje a corto y mediano plazo. 2.Organiza la escuela atendiendo a la diversidad promoviendo participación, trabajo colaborativo, identidad y garantizando metas y resultados institucionales y de aprendizaje de calidad. 3.Gestiona procesos de autoevaluación y mejora continua con fines de acreditación de la calidad de la gestión educativa con centralidad en los aprendizajes. 4.Rinde cuenta a la comunidad educativa, de manera permanente y sistemática sobre la gestión escolar y los resultados de aprendizaje. 5.Desarrolla mecanismos de prevención y atención frente al riesgo (amenazas naturales, desastres ambientales, tecnológicos y conflictos sociales). Clima y convivencia democrática e intercultural Promueve desde su rol directivo buen trato, comunicación asertiva y altas expectativas en el otro, gestionando el conflicto y las conductas de riesgo hacia una convivencia democrática e intercultural favorable al logro de los aprendizajes y un adecuado clima institucional. 1.Practica el buen trato y la comunicación asertiva en sus relaciones interpersonales basadas en la confianza, equidad, respeto mutuo y en atención a la diversidad. 2.Demuestra altas expectativas en sí mismo y en el desempeño de los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia. 3.Maneja estrategias de prevención y resolución de conflictos y conductas de riesgo al interior de la comunidad educativa. Vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad. Desarrolla acciones que generan participación, compromiso y alianzas con las familias y la comunidad en la gestión de los aprendizajes, asumiendo la importancia de una responsabilidad compartida. 1.Implementa estrategias para la participación de las familias y comunidad promoviendo la responsabilidad compartida en el logro de aprendizajes y la gestión de la escuela. 2.Abre la escuela a la comunidad a través del desarrollo de programas o actividades artísticas, deportivas, técnico-productivas y/o de innovación pedagógica que favorezcan el logro de aprendizajes. 3.Establece alianzas o convenios con autoridades locales, instancias gubernamentales y actores de la comunidad en beneficio del desarrollo institucional y el logro de aprendizajes. Gestión de recursos Gestiona en forma eficiente y eficaz, los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e información para garantizar el logro de aprendizajes. 1.Garantiza el uso adecuado del tiempo de la comunidad educativa en relación a las metas y resultados institucionales y de aprendizaje establecidos. 2.Gestiona los recursos humanos de la escuela generando oportunidades de desarrollo profesional y promoviendo su desempeño eficiente para contribuir a una gestión escolar efectiva. 3.Gestiona en forma oportuna y pertinente la dotación y buen uso de la infraestructura, equipamiento y material educativo en la escuela como condición y recurso para el aprendizaje de los estudiantes. 4.Gestiona la información que produce la escuela y la emplea como insumo en la toma de decisiones en favor de la mejora de los aprendizajes. 5.Gestiona los recursos financieros de acuerdo a las metas institucionales centradas en los aprendizajes, rindiendo cuenta de los resultados.

MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO DOMINIOSCompetenciasDescriptores de desempeño Gestión de los procesos pedagógicos Comprenden las acciones del directivo escolar en cuanto a la orientación de procesos de programación, ejecución y evaluación curricular; así como al desarrollo de prácticas sistemáticas de acompañamiento docente y la construcción de espacios de diálogo y reflexión con el propósito de fortalecer la profesión docente y por consiguiente la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Desarrollo curricular Orienta la práctica docente, conduciendo con pertinencia la programación, organización, ejecución y evaluación curricular para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje. 1.Dirige la programación y organización curricular a nivel de escuela y aula a partir del marco curricular nacional, regional, mapas de progreso, rutas de aprendizaje, cultura y saberes de la comunidad. 2.Promueve la creatividad, iniciativa y aprendizaje colaborativo en los docentes, orientadas a la mejora de los aprendizajes 3.Orienta el proceso de evaluación de los aprendizajes, retroalimentando la práctica pedagógica a partir de sus resultados. Acompañamiento y monitoreo pedagógico Brinda asesoría y monitorea en forma asertiva y sistemática la práctica pedagógica, generando espacios de reflexión, retroalimentación y desarrollo docente para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. 1.Promueve la mejora de la práctica pedagógica de los docentes a través de procesos de acompañamiento sistemático y reflexión conjunta. 2.Asesora de manera oportuna la aplicación de estrategias y recursos metodológicos pertinentes al proceso de enseñanza - aprendizaje, así como el uso efectivo del tiempo. 3.Promueve diversos mecanismos técnico - pedagógicos que fortalecen el intercambio de experiencias y desarrollo profesional entre los docentes

Gracias…