Aprendizaje significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Advertisements

Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento y red de conceptos.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
EVALUACION HOLISTICA CONCEPTOS
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Teoría de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Enith Castaño Bermúdez
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Constructivismo y aprendizajes significativos
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
¿Qué es una estrategia?.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La Psicología del aprendizaje puede ser entendida como una....
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Dimensión Cognitiva.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Teoría Constructivista
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL INTEGRANTES: WILMA RUIZ DIAZ GIMENEZ LILIANA AURELIA SOSA OLMEDO ALICIA GIMÉNEZ OLAZAR MARIA LAURA MINCK GOMEZ.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje significativo Alejandra Hernández Aguirre Claudia Lorena Hernández Cuevas Zayra Ivonne Rodríguez Jesús Daren Ruíz Lazcano

Concepto de aprendizaje significativo

Concepto Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir. El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra conducta El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e interna liza conocimientos en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya adquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social.

Características

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente ” (Ausubel, 1986).

El aprendizaje significativo, es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Aprendizaje Significativo: Es construir por medio de viejas y nuevas experiencias

Características para el aprendizaje significativo Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en    la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva. Produce una retención más duradera de la información. Se trata de un aprendizaje activo, ya que depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizajes por parte del alumno.

Principales exponentes (Biografías)

David Ausubel Nació el 25 de octubre de 1918 en Nueva York. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968).

En los años 60, en obras como: -Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963). -Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

Joseph Donald Novak Nacido en 1932 Educador estadounidense. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970. En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.

Novak trata de demostrar como los conocimientos previos nos permiten crear conocimientos nuevos, a partir del conocimiento organizado, con la ayuda de estos mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se componen de conceptos y preposiciones o incluso, creativamente se pueden realizar con ilustraciones para aquellos que se inician en la escritura.

Tipos de aprendizaje significativo Conceptos Representaciones Proposiciones

Aprendizaje de representaciones La persona da significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos. Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

Aprendizaje de conceptos Ausubel define los “conceptos” como “objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos que están diseñados en cualquier cultura, dada mediante algún símbolo o signo aceptado”. En este tipo de aprendizaje el sujeto toma de la realidad aquellas cualidades comunes de los objetos, y les hace pertenecer a una cierta clase.

Se adquiere a través de la asimilación Se produce cuando se amplía el vocabulario Los conceptos se usan para hacer definiciones Se podrán distinguir colores, tamaños

Aprendizaje de proposiciones Implica el conocer el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:

Por diferenciación progresiva: Cuando el concepto nuevo se incluye a otros conceptos que el alumno ya conocía. Por reconciliación integradora: Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por combinación: Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

Estrategias de enseñanza Estrategias para activar conocimientos previos y generar expectativas apropiadas. Y cómo aplicarlo.

Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo Tener en cuenta los conocimientos previos ya que es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno. Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad. Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir. Explicar mediante ejemplos. Guiar el proceso cognitivo.

Resúmenes Facilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido por aprender.

Organizadores Previos Hacen más accesible y familiar el contenido. Con ellos se elabora una visión global y contextual. Analogías Sirven para comprender información abstracta. se traslada lo aprendido a otros ámbitos. Mapas y redes conceptuales Son útiles para realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Organizadores textuales. Facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más importantes del discurso

Referencias Ausubel, D., & Novak, J. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Paniagua, A., & Meneses, J. (2006). Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 N° 1 , 1-2. Torres, A. (2017, marzo 20). Psicología y Mente. Retrieved from Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo- david-ausubel