Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pordanilo sarzuri Modificado hace 6 años
1
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior
2
Qué son los mapas conceptuales? Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre si o con otros que ya posee (conocimientos previos).
3
Origen del mapa conceptual Creado por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo. Aplica conocimientos previos y los organiza por jerarquías.
4
Beneficios Ayuda a aclarar el pensamiento. Al concentrarse y aislar hechos importantes. Se visualiza como los conceptos se conectan entre sí y como están organizados. Los conceptos nuevos se comprenden fácil y rápido.
5
Beneficios Usar técnicas de aprendizaje visual implica explicar en sus propias palabras, lo que se aprende. Desarrolla el análisis y síntesis de las ideas.
6
¿Qué distingue a un mapa conceptual? Jerarquización: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos. Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).
7
¿Cómo están formados? Los mapas conceptuales se forman por los siguientes elementos: Conceptos Palabras enlace Proposición Elipses u óvalos Líneas
8
Elementos de los mapas Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales,etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Ejemplos: Anatomía humana, Astrobiología, Cirugía, Técnicas de estudio, Medicina.
9
Elementos de los mapas Palabras de enlace: son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. Por ejemplo: en, la, entre, por, para, volar, cual, como, donde, qué, etc.
10
Elementos de los mapas Proposición: es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace. Por ejemplo: Las plantas tienen hojas La medicina es una ciencia La cirugía es una materia práctica
11
Cómo se representan A través de elipses u óvalos unidos por líneas. Los conceptos se colocan dentro de la elipse; las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
12
Representación del mapa El mapa conceptual Es una Representación gráfica
13
¿Cómo se construyen? Pasos: a) Elabora una lista de 10 ó 12 términos conceptuales claves [...]. Piensa en las categorías clave [del tema] b) Ordena del más general al más específico.
14
c ) Elabora el mapa conceptual organizando proposiciones (frases) en las que se utilice claramente palabras de enlace. d) Identifica algunas relaciones cruzadas entre los conceptos [relaciones circulares u horizontales entre conceptos, ve el siguiente mapa-ejemplo). ¿Cómo se construyen?
15
Ejemplo de relaciones cruzadas en un mapa conceptual
16
Ejemplos
18
Para reflexionar: ¿Qué ventajas encuentras en los mapas conceptuales? ¿Cómo definirías un mapa conceptual? ¿Qué distingue a los mapas conceptuales de los mapas mentales? ¿Cómo los aplicarías en tu profesión?
19
GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.