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“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”

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Presentación del tema: "“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”"— Transcripción de la presentación:

1 “Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”

2 “La literatura del S- XX: La Vanguardia nicaragüense”
Tema: Organizadores gráficos Sub tema: Mapas y redes conceptuales Cuadros comparativos Concepto Elaboración

3 Objetivos: Actitudinal: Extrae y sistematiza de forma consciente y responsable información para organizarla en mapas y redes conceptuales, valorando su función. Conceptual: Reconocer las técnicas y los pasos para el análisis, procesamiento y organización de la información en diferentes tipos de esquema,

4 ¿Qué son los mapas y redes conceptuales?
Son herramientas de aprendizaje basados en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que los componen. El uso de estos esquemas permite organizar y comprender ideas de manera significativa. Los mapas y redes conceptuales tienen una gran importancia en el aprendizaje por que: Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje. Favorece el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada. Permiten una rápida detección de los conceptos claves de un tema, así como de las relaciones entre los mismos. Favorecen el desarrollo del pensamiento lógico y del trabajo colaborativo. En el siguiente cuadro comparativo se pueden visualizar las semejanzas y diferencias de los mapas y redes conceptuales:

5 CUADRO COMPARATIVO DE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS MAPAS Y REDES CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES REDES CONCEPTUALES Ambos instrumentos tienen un aspecto gráfico y un aspecto semántico. Están formados por nodos (es decir conceptos) y conexiones entre nodos (líneas que unen los nodos y que dan cuenta de que entre ellos existe alguna relación). Tienen jerarquía gráfica (los conceptos más generales e inclusivos se colocan en la parte superior del mismo y, descendiendo por el mapa se encuentran los conceptos de jerarquía intermedia y luego los más específicos y menos inclusivos. Se lee de arriba hacia abajo. Utiliza palabras de enlace. No tiene sentido la flecha, porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras enlace. Enmarca solo conceptos dentro de la elipse o rectángulo. No requieren de jerarquía gráfica vertical; por lo tanto, las conexiones entre nodos, en vez de líneas, son flechas que orientan el sentido de la lectura. No utiliza palabras enlace. Utiliza flechas para indicar la relación de ideas. Utiliza mayor cantidad de elementos, como frases.

6 CUADRO COMPARATIVO ¿Qué es un cuadro comparativo?
CUADRO COMPARATIVO ¿Qué es un cuadro comparativo? Es una tabla o herramienta gráfica que hace posible que se comparen dos o más elementos, fenómenos o grupos de datos. Puede ofrecer datos de naturaleza cuantitativa o cualitativa. Son una buena herramienta de comparación visual. ¿Cuáles son las características de los cuadros comparativos? Está formado por un número determinado de columnas, en las que se lee la información en forma vertical. Permite identificar los elementos que se desea comparar. Permite escribir las características de cada objeto o evento. A continuación se le presenta un ejemplo de un cuadro comparativo

7 CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
AZTECAS MAYAS INCAS ARQUITECTURA Emplearon como material la piedra labrada y el adobe. En la estructura exterior predomina el estilo piramidal. Construyeron templos, calzadas, caminos, puentes, acueductos, canales, entre otras obras. ESCULTURA Se expresa en sus dos modalidades clásicas: en bulto redondo y en relieve. Tiene diversas modalidades: escultura en bulto, estelas y relieves. Se limita a algunas representaciones en bulto. PINTURA Emplean colores brillantes en sus pinturas al fresco. Emplearon un rico colorido. Destacan los tonos claros. Las plasmaban en sus piezas de cerámica y en un tipo de pintura mural lograda a través de moldes.

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10 RED CONCEPTUAL Profesor Interactúa con Alumnos Científica
Funcionamiento neuronal Pertenece a Estructuras semánticas Representación gráfica Oración nuclear Superficial Se apoya en RED CONCEPTUAL Variedad de lenguajes Conceptos Ideas básicas Aprendizaje significativo Estructuras cognitivas Elementos Conexión de conceptos Conocimientos previos Información Se relacionan

11 Actividad de consolidación:
Luego de haber estudiado estos organizadores gráficos, se le invita a que elabore un ejemplo de cada uno de ellos, con la siguiente temática: Mapa conceptual: “Características de la Vanguardia nicaragüense”. Red conceptual: Tema libre. Cuadro comparativo: “Valores y antivalores que presentan los personajes de La Chinfonía Burguesa”. Puede consultar los siguientes enlaces: |


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