Universidad Don Bosco Facultad de Ciencias y Humanidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Aprendizaje basado en competencias
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Diplomado en Educación Superior
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Una nueva escuela para una nueva civilización
Estudio de la comunidad
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Actividad de aprendizaje 3
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
Círculo de estudio Preescolar
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
AÑO ESCOLAR: ___________
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Objetivo del Programa Educativo
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Integrantes: y coloca un dibujo.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

Universidad Don Bosco Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Educación Ciclo 1-2017 Asignatura: Seminario Derechos Humanos Abordaje de Los Derechos Humanos en el programa de estudio de cuarto grado de Educación Básica Integrantes: -Diana arltte Pérez -Brenda Elizabeth Zepeda

Enfoque de las asignatura de lenguaje Desde el enfoque comunicativo, los objetivos de la asignatura se orientan a que el estudiante sea capaz de saludar, comunicarse en una tienda, de escribir una nota, dar un recado en forma correcta, leer un anuncio y entenderlo, etc. En otras palabras, la asignatura pretende el desarrollo de las competencias orales y escritas de los estudiantes, quienes “utilizan el código” con finalidades comunicativas.

Lenguaje Unidades Contenidos Eje transversales Unidad 4 Describamos Expresa de manera oral y escrita retratos y topografías de su entorno. Educación en derechos humanos Unidad 8 Nos informamos Valoración de la información variada que presentan las noticias Educación en valores Articulo 13 ANEXO 2 Convencion de los derechos del niño Libertad de expresión El niño tiene derecho a expresar libremente sus opiniones a recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideraciones de fronteras

Enfoque de las asignatura de matemática : Este enfoque responde a la naturaleza de la matemática: resolver problemas en los ámbitos científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana. En este sentido, los aprendizajes se fijan para la vida no para pasar una evaluación

Matemática Unidades Indicador de logro Eje transversales Unidad 5 Aprendamos números decimales Resuelve problemas que involucran medidas de capacidad, en equipo. Educación para el consumidor Unidad 6 Relacionemos capacidad y volumen Mide con precisión la distancia entre dos puntos, utilizando instrumentos para medir

Presentación de la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente Orienta la aplicación de la tecnología y la comprensión de las leyes de la naturaleza, aplicadas a su realidad personal, familiar, comunitaria, y al medio natural. Se pretende que el alumnado tome conciencia de las alteraciones del medio natural producidas por la actividad humana, para prevenir el agotamiento de los recursos naturales,

Ciencia salud y medio ambiente Unidades Ejes transversales contenido Unidad 5 Como cambia nuestro cuerpo Educación en salud Descripción y proposición de los hábitos higiénicos que deben practicarse para limpiar las excreciones del cuerpo humano Unidad 8 La tierra nuestro hogar Educación en medio ambiente Explica y representa con interés las principales acciones del ser humano sobre las poblaciones y comunidades bióticas: caza, pesca, tala y contaminación

Articulo 24 ANEXO 2 Convención de los derechos del niño La salud y los servicios sanitarios El niño cuenta con el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y de atención médica.

Sociales Presentación de la asignatura Los Estudios Sociales son uno de los pilares fundamentales para propiciar y fomentar la formación y consolidación de valores morales y cívicos de ahí que esta asignatura capacite al alumnado para interpretar las relaciones sociedad-naturaleza en las dimensiones geográfica, histórica, política y económica; y fortalezca el conocimiento y la convivencia en la escuela, el hogar, la localidad, el país, la región y el mundo, a fin de insertarse de manera efectiva en la sociedad. En este sentido se propone la formación de una salvadoreña y de un salvadoreño con la capacidad de construir socialmente su escala de valores para que, a partir de ella, construyan criterios para el análisis, la intervención y la transformación de la realidad.

Unidades Ejes transversales Contenidos Unidad 3 así vivimos las salvadoreñas y los salvadoreños Educación en derechos humanos Caracterización de situaciones que evidencian abuso y explotación a poblaciones vulnerables: la niñez, el adulto mayor y la mujer en el hogar, la escuela y la sociedad y proposición de medidas de prevención Solidarias hacia poblaciones vulnerables: la niñez, el adulto mayor, la mujer y personas discapacitadas. Unidad 3 a sí vivimos las salvadoreñas y los salvadoreños Análisis y divulgación de los derechos humanos de la niñez y la mujer contemplados en la Constitución de República de El Salvador

Unidades Ejes transversales Contenidos Unidad 3 así vivimos las salvadoreñas y los salvadoreños Educación en derechos humanos Respeto por los derechos de la niñez y la mujer. Respeto y valoración de la legislación sobre la familia. Respeto y criticidad ante comportamientos sociales y económicos de la población salvadoreña

Articulo 34 ANEXO 2 Convención de los derechos del niño La explotación sexual El Estado debe proteger a los niños contra la explotación y los abusos sexuales, incluso contra su explotación en la prostitución o en espectáculos o materiales pornográficos.

Presentación de la asignatura organiza en torno a dos ejes fundamentales: La percepción y el desarrollo de habilidades en actividades musicales, plásticas y dramáticas. La expresión personal gratificante de sentimientos e ideas mediante el desarrollo de las diferentes formas de manifestación artística”1. En este sentido, se espera que los y las estudiantes sean receptores activos ante representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y que al mismo tiempo puedan expresar su pensamiento, experiencia y fantasías a través de estos mismos medios.

Educación artística Unidades Ejes transversales Contenido Unidad 1 la expresión artística nuestro entorno Educación en valores Responsabilidad en la investigación de la procedencia y del valor cultural del baile del Torito pinto Unidad 3 culturas y tecnologías en el arte Valoración del ser humano del ser humano en la realización de dibujos tradicionales y digitales. Educación en derechos humanos manifestación de respeto hacia su propia creación y la de sus compañero

Presentación de la asignatura Las vivencias educativas de esta asignatura se centran en la toma de conciencia del cuerpo, sus adaptaciones morfológicas y funcionales, los movimientos orientados, el aprendizaje de habilidades, conductas y hábitos positivos, en ámbitos de la salud y convivencia. Además propicia aprendizajes que inciden en la calidad de la vida de las personas como hábitos de vida saludables, las propiedades y cualidades físico-funcionales, la construcción de una cultura de paz y de una vida con perspectivas, satisfacciones y responsabilidades.

Educación física unidades Ejes transversales contenidos Unidad 1 Educación en derechos humanos Actitud sana y de respeto a la mujer por su condición natural de menstruar. Unidad 2 Habilidades Educación en valores Seguridad al caminar sobre superficies o instrumentos altos.

conclusión Con este trabajo concluimos que en las materias básicas si podemos ver que se desarrollan los valores y los derechos humanos ,aunque muy pocos pero hay una mínima cantidad pero siempre están presentes en las materia básica ,se pueden vivenciar que se abordan mas en la materia de sociales.