Taller de Ingeniería Industrial II IN 4002 Primavera 2011

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Transcripción de la presentación:

Taller de Ingeniería Industrial II IN 4002 Primavera 2011 Presentación Módulo II 24 de octubre de 2011

Temas de la presentación Objetivos del Módulo II Programación del Taller II Partes del Módulo II Análisis de un Sector Identificación de un Quiebre Elaboración de un Proyecto Calendario del Módulo II

Objetivos del Taller Resultados de Aprendizaje: El estudiante demuestra, al término del curso, que: Mejora sus habilidades personales y de trabajo en equipo. Mejora sus habilidades de comunicación oral y escrita. Tiene capacidad para desarrollar un Proyecto de Ingeniería Civil Industrial, identificando fundadamente quiebres u oportunidades y planteando soluciones factibles.

Programación del Taller II Módulo I: Desarrollo de Habilidades Psico emocionales Módulo II: Desarrollo de Proyecto de ICI Módulo III: Aplicación de la ICI

Partes del Módulo II Consiste en la Creación de un Proyecto que agregue valor, a partir de: La identificación fundada de un quiebre en un sector económico específico El diseño y análisis de una o más opciones para agregar valor, a través de: El desarrollo de un nuevo producto o servicio Atendiendo a clientes específicos Planteando modos para producir, entregar y cobrar por ese producto o servicio a los clientes elegidos La selección de una opción, a través de una evaluación, revisando factibilidad y riesgos y, El diseño de un Plan de Implementación.

Proceso para el diseño de Proyectos de Valor Quiebre fundado (Análisis de un sector) Propuesta de Valor (Opciones) Clientes (opciones, canales, relaciones) Ingresos (Drivers y magnitudes) Recursos y Actividades (red de apoyo, requerimientos, etc.) Costos (Drivers y magnitudes) Evaluación de opciones (riesgos). Selección Plan de Implementación Marco Conceptual desde el cual miramos y proponemos soluciones Análisis del Entorno relevante Conceptos de elaboración y evaluación de proyectos, desde los cuales analizamos opciones

Sectores Seleccionados Transporte Público (1) Turismo (1) Energía (2) Salmones (2) Salud (3) Retail (3) En cada sección, los profesores elegirán un sector público y uno privado, para que todos los alumnos, distribuidos en grupos de 5, aborden un sector.

Análisis de un Sector (1) Productos o servicios de este sector. Cuáles son los clientes y segmentos relevantes. Tamaño del mercado; cantidades y valores transados en los últimos años. Productores y Proveedores. Regulaciones más relevantes. ¿Cómo ha evolucionado este sector en los últimos años en Chile y en el mundo? (tendencias).

Análisis de un Sector (2) ¿Cómo se estructuran las empresas que participan en este sector?; tamaños, focos, segmentos, posicionamientos, especializaciones. ¿Cómo son las rentas que obtienen las empresas de este sector? ¿Qué estrategias tienen las empresas de este sector? ¿Hay foco en clientes?, ¿Hay foco en eficiencia?, ¿Se observan conductas monopólicas? ¿Hay líderes y seguidores?

Identificación de un Quiebre (1) Dado lo anterior, ¿qué oportunidades de creación de valor aparecen al analizar este sector, en función de nuestro interés y el desarrollo, la organización y las tendencias del sector y del país y el mundo, en general?

Elaboración de Proyecto (1) Definir una Propuesta de Valor Identificar atributos tangibles e intangibles que producirá el proyecto, generando un mayor valor respecto al escenario de partida. Dado lo anterior, describir los nuevos productos y/o servicios que se espera ofrecer a uno o más tipos de clientes.

Elaboración de Proyecto (2) Identificar Clientes y Segmentos Identificar claramente quiénes son los clientes que reciben el valor agregado y de qué manera lo perciben. Segmentar clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, categorizándolos. Describir potencial y tendencias de los clientes. Caracterizar la demanda para los productos y/o servicios que deseamos brindar.

Elaboración de Proyecto (3) Definir alternativas de solución Opciones para producir valor, revisando diferentes estrategias a través de las cuales el proyecto podría generar productos o servicios. Los siguientes elementos ayudan a revisar estrategias y diseñar opciones concretas para desarrollar, producir, entregar y cobrar por los productos y/o servicios que deseamos entregar a los clientes.

Elaboración de Proyecto (4) Canales de distribución Para cada producto o servicio identificado, tenemos que definir un canal de distribución adecuado, añadiendo información sobre lo que esperamos, por ejemplo, en cuanto a costos y niveles de efectividad y eficiencia del canal. Relaciones con clientes Identificar qué recursos de tiempo y monetarios utilizaremos para mantenernos en contacto con nuestros clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.

Elaboración de Proyecto (5) Flujos de ingresos Identificar aporte monetario que hace cada segmento y definir de dónde vienen los ingresos (ventas, comisiones, licencias, etc.). Para definir qué segmentos son más rentables. Teniendo una estructura de ingresos y una estrategia de penetración por canales y segmentos,, dada la demanda definida, podemos dimensionar y proyectar la evolución de los ingresos esperados del proyecto.

Elaboración de Proyecto (6) Recursos y Actividades clave Ahora nos centramos en la empresa. Para la propuesta de valor, segmentos de clientes, canales de distribución y relaciones definidas, y dados los flujos de ingresos planteados, debemos revisar cuáles son los recursos y actividades clave que nos permitirán entregar nuestra oferta. Estos elementos incluyen la red de apoyo:

Elaboración de Proyecto (7) Red de Contactos ¿Quiénes son nuestros proveedores, socios y asociados con quienes deberemos trabajar para que la empresa funcione? ¿Qué tan importantes son? ¿Podemos reemplazarlos? ¿Se pueden convertir en competidores? ¿Qué debiésemos hacer para tener en ellos socios estratégicos en el desarrollo del negocio?

Elaboración de Proyecto (8) Estructura de costos Teniendo claro lo anterior, podemos analizar: Cuáles son los costos de la empresa, incluyendo producción, insumos, marketing, desarrollo, CRM, etc. Relación de costos con opciones para entregar el producto o servicio. Relación de costo con segmentos de clientes y tipo específico de oferta definida Definición de estructura de costos esperada.

Elaboración de Proyecto (9) Evaluar y seleccionar alternativas Terminada la fase de diseño del proyecto, procedemos a evaluarlo en función de los costos e ingresos esperados y los tipos de riesgos asociados; Podemos revisar los puntos de quiebre y variables frente a las cuales los resultados financieros son más sensibles; Concluimos indicando un rango de expectativas sobre la rentabilidad privada (y/o social) del proyecto. Así, tenemos elementos de juicio, para plantear una opción que agregue mayor valor desde el punto de vista de los objetivos planteados.

Elaboración de Proyecto (10) Este análisis implica Realizar una evaluación a nivel de perfil de la solución propuesta, de modo de cuantificar en forma aproximada el valor agregado por ella, considerando ingresos y costos esperados. Discutir brevemente cuáles son los principales riesgos de la solución planteada, que limiten o cambien los ingresos y costos definidos. Y concluir proponiendo la solución que agrega mayor valor y quién o quiénes lo perciben y de qué forma.

Elaboración de Proyecto (11) Y finalmente, con todo lo anterior, podemos: Diseñar un plan de implementación de la alternativa seleccionada, conteniendo: Líneas de Acción Estratégicas. Tareas o Actividades por cada línea de acción Agenda Estratégica: plazos, hitos, recursos y entregable por cada tarea o actividad. Carta Gantt, con actividades e hitos más relevantes.

Calendario del Módulo II

Taller de Ingeniería Industrial II IN 4002 Otoño 2011 Fin de presentación de Módulo II